La normativa sobre los estudios de Máster de la Universidad de la Laguna (recogida en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020, modificado el 4 de febrero de 2025 BOULL Num 14), exige la presentación de un trabajo o proyecto final para la obtención del título correspondiente, tal como se refiere en el artículo 17 del Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre. En la Titulación “Master universitario en investigación, gestión y calidad en cuidados para la salud” de la ULL, el Trabajo Fin de Máster (TFM), tiene una carga de 6 créditos ECTS, y debe ser supervisado por un Profesor Tutor.
(el reglamento puede consultarse en: https://sede.ull.es/ecivilis-site/bulletinBoard/showBulletin/45502:1)
Las características del trabajo fin de máster según refiere el citado Reglamento (en su artículo 2) son:
1. El TFM es un trabajo autónomo del o de la estudiante que debe realizar de forma individual bajo la supervisión de uno o dos tutores o tutoras.
2. El TFM deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y supone la realización y defensa pública de un proyecto, memoria o estudio a través del que el o la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de
aprendizaje de la titulación del máster universitario.
3. El TFM estará concebido de forma que pueda ser realizado por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos ECTS que tenga asignada esta asignatura en el correspondiente plan de estudio.
4. El TFM podrá realizarse total o parcialmente en la Universidad de La Laguna o en otras universidades, instituciones o empresas, siempre que se trate de un título interuniversitario o que exista el correspondiente convenio de
colaboración.
5. El TFM se podrá realizar en el marco de un convenio de movilidad siempre que en el centro de destino se curse una asignatura de naturaleza similar.
6. El TFM es una materia más del plan de estudio cuyas actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del estudiantado. Sin embargo, también se contemplan actividades que requieren la intervención
directa del profesorado y el alumnado, siendo el número de horas para estas actividades las que se recojan en la memoria de verificación del título.
7. Las actividades de intervención directa del profesorado y del alumnado consistirán fundamentalmente en tutorías, pudiendo contemplarse otras actividades formativas de distinto tipo, como seminarios, talleres, etc. que se
contemplen en la memoria de verificación del título y destinadas a orientar al o a la estudiante en el desarrollo del TFM.
8. La titularidad de los derechos de propiedad intelectual del TFM corresponde al estudiantado que lo haya realizado, así como los derechos referidos a la propiedad industrial que se regirán por la legislación vigente en la materia y
según los acuerdos que se establezcan al respecto.
La organización de la docencia del TFM, asignación de tutores, calendarios con fechas de interés y líneas temáticas, viene referido en el artículo 3 de dicho reglamento, y lo referido a la tutorización y tribunales, en los artículos 4 y 5 respectivamente.
En el
artículo 6 se refiere lo relativo a las convocatorias, y en el punto 2 dice que: Para poder presentar el TFM, el o la estudiante deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.
En lo que respecta a la publicación de temas e inscripción: La comisión académica aprobará y publicará un listado con los temas que el estudiantado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación, la composición del tribunal de evaluación, que, en su caso, juzgará el correspondiente TFM y las normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM, que acompañamos a continuación:
El TFM será obligatoriamente presentado y defendido en sesión pública ante un tribunal, con exposición oral del contenido y contestación a las preguntas y aclaraciones planteadas por el tribunal, durante un máximo de 30 minutos.
CARACTERÍSTICAS DEL TFM (normalización)
La
Portada deberá incluir:
- El título del TFM
- El nombre completo del estudiante y del profesorado que tutoriza.
- Trabajo Fin de Máster
- Máster Oficial en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud. Itinerario Gestión Sanitaria.
- Facultad de Enfermería. Universidad de La Laguna
- Año
Páginas iniciales normalizadas- Delante de la primera parte se deben incluir dos páginas normalizadas (ANEXO I y II).
- La primera (Anexo I) recoge el visto bueno del tutor para la presentación del trabajo y la firma del alumno. Al presentar el trabajo de manera telemática, este anexo puede obviarse, al llevar la firma del/de la tutor/a. También se podrá presentar el TFM sin visto bueno del tutor, siendo el alumnado responsable de su presentación, en este caso, el % de la puntuación reservada al tutor recaerá sobre el tribunal.
- La segunda página por delante (El Anexo II) recoge un breve resumen del TFM en español e inglés de un máximo de 250 palabras cada uno y las palabras clave.
Índice y paginaciónTras las páginas normalizadas de cada parte se incluirá el correspondiente índice.
Las páginas deben estar numeradas en números arábicos en la parte inferior derecha
La paginación de cada parte comenzará en la primera página después del índice.
Contenidos (a modo de ejemplo)
a. Antecedentes y Estado Actual del Tema, con una extensión que no debe superar las 1.500 palabras.
b. Hipótesis y/u Objetivos.
c. Material y Métodos.
d. Resultados.
e. Discusión (los apartados D y E podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión).
f. Conclusiones.
g. Bibliografía.
Se podrán incluir Anexos cuando se considere necesario para el esclarecimiento de algún aspecto. Su inclusión debe quedar justificada en alguna de las partes anteriores del trabajo.
En trabajos de corte cualitativo u otros (proyectos, memoria o estudios) podrán adaptarse a la metodología oportuna.
En caso de realizar un TFM con otra metodología, deberá revisar la estructura a seguir, según recomendaciones.
ASIGNACIÓN DE TUTORIZACIÓN (ART. 4) Podrán ser tutores o tutoras el personal docente e investigador de las áreas de conocimiento con docencia en el máster.
La función de la tutoría consistirá en fijar el tema concreto, orientar y supervisar al alumnado en elaboración de la memoria y en la presentación y defensa del TFM atendiendo a lo recogido en la guía docente.
La CAM deberá establecer el número máximo de TFM que podrá dirigir o codirigir cada tutor o tutora.
TRIBUNALES EVALUADORES (artículo 5).1. La comisión académica del máster propondrá el Tribunal o Tribunales que habrán de evaluar los TFM y lo remitirá a la EDEPULL, en los periodos establecidos para ello, debiendo a su vez hacerse publica esta información.
2. Los Tribunales estarán formados por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal. El presidente y secretario deberá ser personal docente de la Universidad de La Laguna que imparta docencia en el Máster. Asimismo, se nombran dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del tribunal evaluador.
3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del Tribunal que lo califique.
PRESENTACIÓN Y CONVOCATORIAS (artículo 6)1. El alumnado presentará su TFM en la forma y plazos que se establezcan. El estudiante es el responsable del TFM y será quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor. El nombre del tutor solo aparecerá en la memoria del TFM si ha autorizado la presentación.
2. Se comunicará la recepción del TFM al tutor/a del trabajo, al director/a académico del título y a los miembros del tribunal evaluador.
3. El régimen de convocatorias de los TFM será el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.
DEFENSA PÚBLICA DEL TFM (artículo 7)1. El TFM será obligatoriamente presentado y defendido en sesión pública ante un tribunal.
2. En cada convocatoria, la CAM publicará la fecha, modalidad, lugar y hora de la defensa de cada uno de los TFM, una vez se lo haya comunicado cada tribunal.
3. La defensa del TFM consistirá en la exposición oral de su contenido y la contestación a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el período de tiempo establecido en la guía docente, que será como máximo de 30 minutos.
Calificación (artículo 8)1. El tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada atendiendo a los criterios de evaluación establecidos por la CAM y recogidos en la guía docente.
2. El secretario o la secretaria del tribunal hará constar la calificación en un acta individualizada a través del procedimiento establecido en la sede electrónica de la Universidad de La Laguna, haciendo constar la composición final del
tribunal, indicando tanto la identidad de los miembros como los cargos ocupados en dicho tribunal.
3. El acta se cerrará y firmará respetando los plazos máximos de entrega de actas fijados en el calendario académico oficial aprobado por el Consejo de Gobierno de cada curso académico, tal y como se recoge en el Reglamento de
Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
4. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada de cada estudiante los méritos que considere relevantes para otorgar la mención de matrícula de honor al o la estudiante, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
5. La CAM, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y de los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM, otorgará la mención de matrícula de honor a tantos estudiantes como determine la proporción
establecida en la instrucción o norma pertinente.
6. EL TFM no será susceptible de ser aprobado por compensación, reconocimiento de créditos ni podrá ser objeto de adaptación de crédito.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro
Se permite el uso de IA en los siguientes casos: Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.).
- Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
- Mejorar el estilo de un texto.
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.