SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se ofrecen dos modalidades de evaluación, conforme a la Normativa vigente de la ULL: evaluación continua y evaluación única.
De acuerdo con dicha normativa, en la primera convocatoria de la asignatura se evaluará a todo el alumnado por la modalidad continua, salvo quienes soliciten la modalidad de evaluación única.
Podrán solicitar presentarse por la modalidad de evaluación única quienes no reunan los requisitos de asistencia y participacion activa comprendidos como ítem 1 de la modalidad de evaluación continua (y equivalentes a más de 40% de la nota de dicha modalidad). Deberán comunicar su petición con anterioridad a la finalizacion del período de docencia de la asignatura, a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante el procedimiento dispuesto específicamente para hacerlo. En ese caso, en su evaluación
no se tendrán en cuenta las calificaciones que hubieran obtenido en la modalidad de evaluación continua, y
se entenderá que renuncian a dichas calificaciones y que aceptan las condiciones de la modalidad de evaluación única.
En la segunda o sucesivas convocatorias del presente curso académico, se mantendrá al alumnado su modalidad de evaluación de la primera convocatoria. Al alumnado de evaluación continua se le conservará su puntuación obtenida en el apartado 1 (con sus correspondiente ponderación), y sólo deberán realizar la prueba final de dicha modalidad. En convocatorias de cursos académicos posteriores,
no se conservarán las puntuciones parciales obtenidas en convocatorias del presente curso, a no ser que la Guía Docente de la asignatura para el curso correspondiente indicara explicitamente lo contrario.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de dos ítems evaluables:
1. Asistencia y participación activa en las clases (50 % de la puntuación total). Para obtener puntuación en este apartado, será necesario un mínimo de asistencia al 70% de las sesiones. Si no se alcanza ese mínimo, no se perderá la modalidad de evaluación continua, pero no se obtendrá puntuación en este apartado. El incumplimiento de esta condición no será recuperable ni sustituible por trabajos, exámenes u otros procedimientos de evaluación.
2. Realización y presentación de un trabajo final de extensión breve (50 % de la puntuación total), sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura. Las instrucciones detalladas sobre el tema, formato, extensión, bibliografía y procedimiento de entrega, se facilitarán al inicio del período de impartición de la asignatura. La fecha límite de entrega será la asignada al seminario final de la asignatura, según figure en el calendario oficial del Máster. No se admitirán entregas que incumplan los requisitos o se realicen fuera de plazo. En caso de no entregarse este trabajo, no será sustituible por exámenes u otros procedimientos de evaluación.
La nota total en esta modalidad será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada apartado. De no entregar el trabajo final, la calificación total obtenida será únicamente el 50% obtenido en el apartado 1 (asistencia mínima y participación). Inversamente, en caso de no obtener puntuación en el apartado 1 (por no cumplir la asistencia mínima), la calificación total será únicamente el 50% correspondiente a la puntuación obtenida en el trabajo final. La nota total mínima necesaria para aprobar la asignatura será de 5 puntos. No se exigirá alcanzar un mínimo de calificación en ninguno de los apartados por separado para obtener el aprobado. Conforme al artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria
cuando el alumnx entregue el trabajo final (item evaluable nº 2, correspondiente al 50% de la evaluación en esta modalidad). Para ulteriores convocatorias
dentro del presente año académico, se conservará la modalidad de evaluación continua y la calificación obtenida por asistencia y participación.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Constará de un solo ítem de evaluación:
1.Realización y presentación de un trabajo final de extensión larga (100% de la nota total), sobre un tema relacionado con materia de la asignatura. Este trabajo será de características distintas al correspondiente al trabajo final de la modalidad continua. Las instrucciones detalladas sobre el tema, formato, extensión, bibliografía y procedimiento de entrega, se facilitarán al inicio del período de impartición de la asignatura. La entrega de este trabajo se realizará en el período de exámenes de la primera convocatoria. El plazo límite de entrega del trabajo en esta modalidad será la fecha asignada para el examen de la asignatura en el calendario oficial. No se admitirán entregas que incumplan los requisitos o se realicen fuera de plazo. En caso de no entregarse este trabajo correctamente en plazo y forma, no será sustituible por exámenes u otros procedimientos de evaluación.
El sistema de citación para todos los trabajos evaluables será el estilo Chicago, en sus eds. 16 o 17, y en su versión "autor-fecha".
No se admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramientas de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas. Tanto el plagio como el autoplagio estarán terminantemente prohibidos. El profesorado podrá utilizar las herramientas de las que dispone la ULL para comprobarlo. La copia o plagio por procedimientos digitales (IA, información no citada debidamente), físicos o de cualquier tipo, conlleva la calificación de 0 para cualquier prueba o ejercicio evaluable. En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL . Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba.
CRITERIOS DE PENALIZACIÓN POR FALTAS ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALESPor Acuerdo del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL, en todos los ejercicios evaluables (incluyendo exámenes, pruebas escritas, trabajos y memorias) se tendrán en cuenta los siguientes criterios de penalización por presencia y/o acumulación de errores ortográficos y gramaticales:
- Los dos primeros errores ortográficos no se penalizarán.
- Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola.
- A partir de la tercera falta de ortografía se deducirán -0,10 puntos, hasta un máximo de 1 punto.
- Por errores en la redacción, presentación, falta de coherencia, falta de cohesión, incorrección léxica, e incorrección gramatical se podrá deducir un máximo de 0,5 puntos.
- En aquellos casos en los que las sumas de las deducciones anteriores sean superiores a un punto, la máxima penalización será de 1 punto.