Anatomía Humana e Histología
(Curso Académico 2026 - 2027)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061103
  • Centro: Facultad de Enfermería
  • Lugar de impartición: Facultad de Enfermería
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos básicos de biología humana y de informática.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IBRAHIM GONZALEZ MARRERO

General:
Nombre:
IBRAHIM
Apellido:
GONZALEZ MARRERO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador y Profesor de la sede de La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922319339
Teléfono 2:
Correo electrónico:
igonzale@ull.es
Correo alternativo:
igonzale@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M1
Observaciones: Para las as tutorías que se realizaran de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A -1 M1
Observaciones: Para las tutorías que se realizaran de forma NO PRESENCIAL, mediante Google Meet o por correo electrónico. Será necesario concertar la cita para tutorías vía correo electrónico como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Profesor de la sede de La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciah@ull.es
Correo alternativo:
lgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Medicina - CS.1A -1 M. 21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Medicina - CS.1A -1 M. 21
Observaciones: Será necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Sección de Medicina - CS.1A -1 M. 21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Sección de Medicina - CS.1A -1 M. 21
Observaciones: Será necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
General:
Nombre:
EMILIO
Apellido:
GONZÁLEZ ARNAY
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Coordinador y Profesor de la sede de La Palma
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egonzaar@ull.es
Correo alternativo:
egonzaar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Docencia e Investigación en varios centros, por lo que se ruega cita previa a través de egonzaar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica, contribuye a aportar los conocimientos básicos junto con otras asignaturas del mismo bloque (fisiología) para poder comprender el resto de las asignaturas de cursos superiores. Se centra en el conocimiento de la estructura macroscópica del cuerpo humano. Es también una asignatura Básica de Rama de Ciencias de la Salud por lo que según los acuerdos establecidos para estas asignaturas deben de tener un 60 % de contenido común con las otras presentes en otros grados de la rama de ciencias de la salud y un 40% diferente que será más específica de cada grado
  • Perfil profesional: El estudio de la anatomía es un elemento indispensable para poder tener los conocimientos necesarios de la organización del cuerpo humano y poder entender su funcionamiento. Existen determinados procedimientos profesionales de la enfermería que necesitan el conocimiento de la estructura y organización de los diferentes aparatos del cuerpo humano
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT19 - Habilidad para trabajar de manera autónoma
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenido teórico:
Anatomía Humana
Bloque I: Aparato locomotor
- Temas: 1. Introducción a la anatomía y nomenclatura anatómica. 2. Embriología Humana. 3. Retrosoma. 4. Miembro inferior. 5. Miembro superior. 6. Cabeza 7. Cuello. 8. Sensibilidad e irrigación de cabeza y cuello. 9. Presoma parietal: pared torácica y pared abdominal.
Bloque II: Esplacnología
- Temas: 10. Inervación visceral. 11. Mama y mediastino; 12. Corazón I: cavidades cardiacas; 13. Corazón II: aparato de excito-conducción cardiaco, morfología externa del corazón y grandes vasos. Relaciones topográficas del corazón; 14. Aparato respiratorio: árbol bronquial. Configuración macroscópica y relaciones topográficas de los pulmones; 15. Vísceras retroperitoneales I: aorta abdominal, cava inferior, sistema linfático, sistema nervioso visceral, ortosimpático, glándula suprarrenal; 16. Vísceras retroperitoneales II: el riñón; 17. Vísceras metaperitoneales I: duodeno, páncreas y bazo; 18. Vísceras metaperitoneales II: hígado y vías biliares; 19. Vísceras intraperitoneales I: peritoneo. Intestino delgado y grueso: organización macroscópica e irrigación; 20. Vísceras intraperitoneales II: estómago : organización macroscópica, irrigación e inervación; 21. Vísceras pélvicas comunes: recto y vejiga; 22. Periné. 23. Aparato genital masculino; 24. Aparato genital femenino.
Bloque III: Sentidos y Sistema Nervioso Central.
- Temas: 25. Sentidos; 26. Sistema Nervioso Central.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Utilizaremos nomenclatura anatómica en inglés en diferentes prácticas. Diapositivas de presentaciones con contenido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo

Descripción

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas (32 horas), clases prácticas (23 horas), seminarios (2 horas) y evaluaciones teórico-prácticas
(3 horas).
- Las clases teóricas se impartirán de forma presencial en La Laguna. En La Palma se impartirán presencialmente y por Google Meet.
- Las clases prácticas se realizarán en la sala de disección del departamento de Anatomía en La Laguna y en las aulas asignadas para ese fin en la sede de La Palma, utilizando reconstrucciones por planos de disección, maquetas, etc.
- En los seminarios se repasarán los conceptos anatómicos y se resolverán las dudas que puedan surgir, siempre con la participación del alumnado.
- No se permitirá el uso de la inteligencia artificial (IA) en la asignatura para el desarrollo de las actividades formativas. 

En caso de situaciones de riesgo derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se seguirán las siguientes directrices:
-          Si se declara en la ULL nivel 2 (amarillo), las actividades docentes se desarrollarán conforme establece el Plan Específico de Actuación del centro, priorizando la seguridad del alumnado.
-          Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, activándose la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.
-          Para garantizar la continuidad del aprendizaje, se proporcionará materiales adicionales y atención tutorial online durante el periodo en que se mantengan estos niveles de alerta.

Verificación de autoría y autenticidad: Con el fin de garantizar la originalidad y la autoría de las pruebas y trabajos, conforme a los artículos 7.3 y 11 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, cuando concurran indicios objetivos y motivados que cuestionen la autoría de una prueba o trabajo entregado (incluido el empleo no autorizado de herramientas de inteligencia artificial), el profesorado podrá convocar al estudiante a una entrevista de verificación de autoría sobre el trabajo realizado. Dicha entrevista tiene por objeto exclusivo verificar la autoría y no constituye una nueva prueba de evaluación. Si de ella resultara acreditada la falta de autoría o el uso de medios no autorizados, se aplicará la calificación de cero en la prueba o trabajo correspondiente, sin perjuicio del traslado a los órganos competentes a los efectos previstos en la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CE1], [CT19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CT1], [CT2], [CE1], [CT19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CE1], [CT19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 0,00 1,0 [CT1], [CE1], [CT19]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CT1], [CE1], [CT19]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT1], [CE1], [CT19]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT1], [CE1]
Otras 0,00 5,00 5,0 [CT1], [CT2], [CE1], [CT19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Richard L. Drake & Adam M.W. Mitchell & A. Wayne Vogl. Gray. Anatomía para estudiantes. 5 ed, Elsevier 2025.

Hansen JT. Netter, cuaderno de anatomía para colorear. 3ª Ed 2024

Netter, FH. Atlas de Anatomia Humana. 8a ed. Elsevier, 2024.
 

Bibliografía complementaria

J. Suarez Quintanilla, I. Iturrieta Zuazo, A.I. Rodriguez Perez y F. J. GarcIa Esteo. ANATOMIA HUMANA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD. Elsevier. Barcelona 2015

Khale W, Frostcher M. ATLAS DE ANATOMIA CON CORRELACION CLINICA. Ed. Medica Panamericana. Madrid. 2008
 

Pró EA: ANATOMIA CLINICA. Editorial Panamericana. Madrid. 2012

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Normas de comportamiento en el aula
1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula con la finalidad de grabar audio o video, tanto en las clases teóricas como prácticas. Así mismo, se ruega no estar constantemente atendiendo al teléfono móvil en clase para no perturbar el correcto funcionamiento de la misma.
2. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos durante la realización del examen. Deberán estar apagados en todo momento.

A) EVALUACIÓN CONTINUA
De manera general, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación vigente. Normas de obligado cumplimiento para la evaluación continua: Criterios de asistencia a las actividades docentes. El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y de los seminarios. Excepcionalmente, se podrá faltar a una práctica de forma debidamente justificada. Las actividades evaluativas que conformarán la EVALUACIÓN CONTINUA serán las siguientes:

1) EVALUACIÓN DE LAS CLASES PRÁCTICAS (40%)
La evaluación de las prácticas se realizará al final de estas. Consistirá en preguntas con respuestas cortas ante el material de prácticas sobre cuestiones relacionadas con la terminología, identificación, relaciones topográficas y función de los elementos anatómicos (30 y 40). El valor de esta parte será de un 40% de la nota final. La asistencia al 100% de las clases prácticas y la realización del examen práctico son obligatorias. Además, siguiendo la normativa del área de Anatomía Humana y Embriología, es obligatorio asistir a las prácticas con bata de laboratorio, si no se lleva, no se le permitirá la entrada a la sala de disección. Para que la nota sea sumada a la evaluación continua Se debe tener superado el 50% del examen para que se sume a la evaluación continua. Se dará la posibilidad de superar este examen antes de la convocatoria oficial de enero y en caso de no superarlo, repetirlo en la misma. En el caso del estudiantado que no haya realizado el porcentaje mínimo de asistencia a las prácticas, deberá realizar la modalidad de evaluación única. Solo se mantendrá la asistencia a las prácticas del curso anterior. Ninguna actividad evaluable se mantendrá de un año a otro. Esto no exime de tener que hacer el examen de prácticas.

2) EVALUACIÓN PARCIAL DE CONTENIDOS TEÓRICOS (30%)
Constará de un cuestionario tipo test de preguntas de respuesta única (entre 30 y 50) y/o preguntas asociadas a diagramas/imágenes para rellenar o señalar (entre 10 y 20) y/o preguntas de respuesta corta (entre 5 y 10). El valor de este examen será un 30% de la nota final de la evaluación. La realización del examen parcial es obligatoria y se debe tener superado el 50% del examen para que sume a la evaluación continua. Se restará del tipo test una pregunta correcta por cada cuatro mal contestadas.

3) EVALUACIÓN FINAL DE CONTENIDOS TEÓRICOS (30%)
Constará de un cuestionario tipo test de preguntas de respuesta única (entre 30 y 50) y/o preguntas asociadas a diagramas/imágenes para rellenar o señalar (entre 10 y 20) y/o preguntas de respuesta corta (entre 5 y 10). El valor de este examen será un 30% de la nota final de la evaluación. La realización del examen parcial es obligatoria y se debe tener superado el 50% del examen para que sume a la evaluación continua. Se restará del tipo test una pregunta correcta por cada cuatro mal contestadas. Se podrá dar la posibilidad de superar este examen antes de la convocatoria oficial de enero y en caso de no superarlo, repetirlo en la misma.

En resumen, la EVALUACIÓN CONTINUA constará de:
1) Evaluación de las clases prácticas (40%)
2) Evaluación parcial de contenidos teóricos (30%)
3) Evaluación final de contenidos teóricos (30%)
Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.
B) EVALUACIÓN ÚNICA
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:

1) EVALUACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
Una parte teórica que constará de un cuestionario tipo test de preguntas de respuesta única o múltiple (entre 60 y 80) y/o preguntas asociadas a diagramas/imágenes para rellenar o señalar (entre 20 y 30) y/o preguntas de respuesta corta (entre 10 y 20). Y una parte práctica oral que consistirá en preguntas ante el material de prácticas sobre cuestiones relacionadas con la terminología, identificación, relaciones topográficas y función de los elementos anatómicos (20 y 40), y la exposición de un tema relacionado con las prácticas. El valor de la parte teórica será de 50% y las prácticas de 50%. Para superar esta evaluación se debe superar un 70% de la teoría y de la práctica de forma independiente. Esta evaluación será el mismo día y comenzará a la misma hora que el último examen de la evaluación continua. Puede no tener la misma duración ni ser igual a la evaluación continua dado que en dicha prueba se han de evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje que se establecen en la guía docente.

Consideraciones generales a tener en cuenta sobre los sistemas de evaluación y calificación:

-Podrá optar a la evaluación única el estudiantado que lo comunique a través del procedimiento habilitado en el aula virtual antes de haberse presentado a las actividades que computen menos del 50 % de la evaluación continua. -Si el estudiantado no obtiene la calificación mínima en una de las actividades evaluativas, será calificado en el acta con una nota de 3.
-Cuando el alumnado obtenga una calificación igual o superior a 9.0 le podrá ser otorgada la mención de “Matrícula de Honor”. El número de menciones de este tipo a conceder en una asignatura no podrá ser superior al 5 % del alumnado matriculado en ella, salvo que el número de alumnos/as matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.
-El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad (recomendable concretar según la titulación. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes

"En cumplimiento del Reglamento de Convivencia de la Universidad de La Laguna (art. 16.4), se informa al estudiantado de que durante las pruebas de evaluación presenciales podrán utilizarse dispositivos detectores pasivos de radiofrecuencia y campos magnéticos. Estos dispositivos no emiten señales, no interfieren con las comunicaciones y no registran datos personales. La tenencia y/o uso de dispositivos electrónicos no autorizados podrá constituir infracción disciplinaria conforme a la Ley 3/2022 y al Reglamento de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la ULL. Los estudiantes portadores de dispositivos médicos electrónicos deberán comunicarlo antes del inicio de la prueba."

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT1], [CT2], [CE1], [CT19] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en cuestionarios y pruebas teóricas 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT1], [CT2], [CE1], [CT19] Dominio de los conocimientos operativos de la materia en cuestionarios y pruebas prácticas 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, al terminar con éxito esta asignatura, será capaz de:
1. Identificar las diferentes partes del cuerpo humano, sus relaciones topográficas y funciones fundamentales.
2. Aplicar los conceptos anatómicos fundamentales en la asimilación de otras materias.
3. Utilizar con propiedad los conceptos y la terminología adecuados en un entorno profesional sanitario.
4. Plantear, responder y discutir con otros profesionales aspectos relacionados con Anatomía Humana.
5. Reconocer las limitaciones de sus conocimientos y encontrar la documentación pertinente a través de los medios disponibles.
 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y actividades formativas y de evaluación continua por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y debe consultarse el calendario y cronograma definitivo.

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas 32 horas, clases prácticas 23 horas; seminarios 2 horas, 2 exámenes teóricos-prácticos (2 horas cada uno).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-3 Introducción a la Anatomía y Nomenclatura anatómica. Embriología humana. Retrosoma 1.  3.00 5.00 8.00
Semana 2: 4 -6
Retrosoma 2. Extremidad Inferior. Extremidad Superior
Práctica 1
5.00 7.00 12.00
Semana 3: 7-9
Cabeza y Cuello. Sensibilidad e irrigación de la cabeza.



4.00 10.00 14.00
Semana 4: 10-11
Presoma parietal: Paredes tórax-abdomen. Inervación visceral.
Mama-Timo.
Práctica 2
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 12-13

Corazón, Aparato Respiratorio y Retroperitoneales 1.
Práctica 3
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 14-16

Retroperitoneales 2, Metaperitoneales 1 y 2
Práctica 4
 
5.00 7.00 12.00
Semana 7: 16-18


Intraperitoneales 1 y 2.

Práctica 5 
5.00 6.00 11.00
Semana 8: 19

Vísceras pélvicas comunes y periné 1.
3.00 6.00 9.00
Semana 9: 20-21
Vísceras pélvicas comunes y periné 2.

Práctica 6
3.00 6.00 9.00
Semana 10: 23-25
Seminario

Práctica 7

Prueba Teórica-práctica 1
3.00 6.00 9.00
Semana 11: 26-27
Genitales masculinos

Práctica 8
3.00 6.00 9.00
Semana 12: 28-29
Genitales femeninos y sentidos 1

Práctica 9
3.00 6.00 9.00
Semana 13: 30-32
Sentidos 2

Práctica 10
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Seminario
Eva Teórica
Sistema Nervioso Central

Seminario

 
7.00 6.00 13.00
Semana 15: Eva práctica

Práctica 11
4.00 3.00 7.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2026
Fecha de aprobación: 08-07-2026