Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA (SOLO EN PRIMERA CONVOCATORIA)
La evaluación de la asignatura pretende ser una auténtica evaluación continua, en el sentido literal de la expresión, más que una serie de controles puntuales en fechas concretas. El objetivo consiste en que, a través del trabajo constante, continuo y controlado, resulte relativamente fácil superar la asignatura, si bien los requerimientos serán un poco más exigentes para alcanzar la excelencia.
Para poder superar la evaluación continua, el estudiante tendrá que cumplir, como mínimo, un 70% de presencialidad (asistencia a las sesiones). Esta norma, como excepción, se flexibilizará en el caso de estudiantes con asignaturas de otros cursos coincidentes en horario (incluidos estudiantes de intercambio).
La asignatura se evaluará con:
a) El VISIONADO, a través de un recurso h5p del aula virtual (Interactive Video), de una sucesión de grabaciones que incluyen todos los contendidos de la asignatura de manera detallada. En este seguimiento continuo, el estudiante tendrá que ir contestando a una serie de preguntas, insertadas en los propios vídeos, referidas a sus contenidos. Cada vídeo tendrá una fecha límite para ser visionado con el fin de no entorpecer ni ralentizar el ritmo de la asignatura. En las sesiones de aula se trabajará en base a los temas previamente reproducidos a través del recurso h5p.
b) Unos CUESTIONARIOS tipo test con los que, al final de cada tema, se contrastará y evaluará, básicamente, la comprensión de los contenidos por parte del estudiante.
c) Un TRABAJO de AMPLIACIÓN/CONTEXTUALIZACIÓN, de carácter transversal, cuyo objetivo es ampliar, contextualizar o enriquecer la comprensión del estudiante sobre la Estadística más allá del desarrollo habitual del temario. La modalidad concreta del trabajo será determinada por el profesor al inicio del cuatrimestre.
La calificación final se calculará en base a los siguientes porcentajes de ponderación (entre paréntesis se indica también en términos absolutos):
a) VISIONADO: 20% (2 puntos)
b) CUESTIONARIOS: 60% (6 puntos)
c) TRABAJO: 20% (2 puntos)
OBSERVACIONES:
1) Respecto al VISIONADO, para poder aprobar la evaluación continua es obligatorio puntuar en este apartado. A lo largo de los vídeos aparecen preguntas, comentarios y aclaraciones. Algunas preguntas son de control (preguntas sencillas y directas para detectar si el estudiante está atento, o no, a los contenidos).
-Se obtendrán 2 puntos si se visionan TODOS (38 vídeos en total) en los plazos marcados por el profesor, pues dichos plazos son fundamentales para seguir el ritmo de las clases.
-Los 38 vídeos tienen un orden secuencial y han de reproducirse en base al mismo. Cualquier visionado realizado fuera de orden no se considerará como reproducido.
-Por cada vídeo visionado fuera de plazo, pero antes de la fecha del cuestionario del tema correspondiente, se descontará 0,1 puntos.
-Por cada vídeo no visionado antes de la fecha del cuestionario del tema correspondiente, aparte de no poder hacer dicho cuestionario, se descontará 0,5 puntos.
-Si una persona no responde correctamente las preguntas de control (se permitirá hasta 3 fallos sobre el total de preguntas de control existentes en los 38 vídeos), la calificación en este apartado (VISIONADO) será de 0 puntos y, por tanto, no aprobará la evaluación continua.
2) Respecto a los CUESTIONARIOS, serán de respuesta múltiple.
-Se harán 6 cuestionarios (uno para cada tema), y cada uno computará un máximo de 1 punto.
-Serán offline, y el alumnado solo podrá utilizar un bolígrafo (azul o negro) y calculadora.
3) Respecto al TRABAJO de AMPLIACIÓN/CONTEXTUALIZACIÓN, la modalidad concreta será definida por el profesor al inicio del cuatrimestre.
-Dicha modalidad podrá consistir, entre otras posibilidades, en la lectura de una obra relacionada de forma tangencial con la Estadística, en el aprendizaje y uso de una herramienta estadística, o en cualquier otra propuesta de ampliación o contextualización relacionada con la asignatura.
-El trabajo implicará un proceso sostenido en el tiempo y culminará en un producto final evaluable (informe, memoria o documento equivalente).
-Con independencia de la modalidad elegida, se realizarán cuatro pruebas de verificación (orales y/o presenciales), cuyo objetivo será pautar el ritmo de trabajo y evitar la realización del mismo de forma concentrada al final del cuatrimestre. Serán pruebas obligatorias y no puntuables. Sin la realización de estas pruebas no se puntuará este apartado.
-Si el alumno hace los controles de verificación en las fechas indicadas y entrega el informe final antes del 14 de diciembre, obtendrá 2 puntos.
-Por cada control de verificación hecho fuera de plazo se descontará 0,2 puntos.
-Para puntuar en este apartado, tanto los controles de verificación como la entrega del informe final han de hacerse antes del 14 de diciembre.
-Con independencia de la modalidad concreta del trabajo, será obligatorio alcanzar un grado mínimo de desarrollo del mismo. En el caso de trabajos basados en lectura, este requisito mínimo implica la lectura de, al menos, la mitad de la obra propuesta. En otras modalidades, el profesor establecerá un requisito mínimo equivalente en términos de dedicación y alcance del trabajo, que será comunicado al inicio del cuatrimestre.
4) Durante todo el cuatrimestre se recogerá información detallada referida a la participación, trabajo, progreso y comprensión de contenidos por parte del estudiante. Dicha información podrá ser utilizada (de manera objetiva) para ajustar notas al alza, pero nunca a la baja (para pasar de notable alto a sobresaliente, de aprobado alto a notable, o de suspenso alto a aprobado).
5) Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior, tendrá la asignatura SUPERADA (siempre y cuando haya puntuado en el apartado VISIONADO, haya asistido al menos al 70% de las sesiones, y haya superado, al menos, dos controles de verificación del TRABAJO).
6) Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se presente a las actividades cuya ponderación compute el 80% de la evaluación continua. Si el porcentaje de pruebas al que se presenta el alumnado de la modalidad de continua es menor, figurará en al acta de la primera convocatoria un No presentado. Solo por causas sobrevenidas, y contempladas específicamente en el Reglamento (art. 5.7), se podrán admitir solicitudes para evitar el agotamiento de la convocatoria.
EVALUACIÓN ÚNICA EN PRIMERA CONVOCATORIA
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que renuncie expresamente a ello a través del procedimiento establecido en el Aula Virtual. El alumnado podrá presentar esa renuncia antes de la fecha del examen de la primera convocatoria oficial (independientemente de que coincida o no con la última prueba de continua), y siempre que no se haya presentado a las actividades cuya ponderación computen el 40% de la evaluación continua. Solo por causas sobrevenidas y contempladas en el Reglamento (art. 5.7) podrán admitirse solicitudes para acceder a la única, aun y cuando se haya superado ese porcentaje.
En los exámenes de evaluación única, el estudiante se examinará de un cuestionario (60%), y del trabajo de ampliación/contextualización planteado en la evaluación continua (40%).
En el caso del trabajo, tendrá que alcanzar el mismo grado mínimo de desarrollo que el señalado para la evaluación continua. Si no lo alcanza y su puntuación en el examen es 5 o superior, su calificación en el acta será de 4.5 puntos.
SEGUNDA CONVOCATORIA
El alumnado que no haya aprobado en la primera convocatoria, dispondrá de una segunda en los meses de junio y julio.
-Esta convocatoria consta de dos evaluaciones (una en junio y otra en julio).
-El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación.
-La calificación en el acta correspondiente será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.
-El tipo de exámenes será similar al de la evaluación única en primera convocatoria.
ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Podrá solicitar la evaluación con un tribunal el alumnado que, estando en quinta y sucesivas convocatorias, no la haya agotado por haberse presentando en evaluación continua a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 50 % de la evaluación.
El ejercicio del derecho a ser evaluado mediante un tribunal será solicitado por el o la estudiante a través del procedimiento habilitado a tal fin en la sede electrónica. La solicitud debe presentarse con una antelación de, al menos, diez días hábiles antes del inicio de cada convocatoria oficial, según se establece en el calendario académico anual aprobado por Consejo de Gobierno.