Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad (2022 - 2023)

DARIAS BEAUTELL, EVA ROSA

Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
Eva Darias Beautell es Licenciada en Filología Inglesa (Universidad de La Laguna, 1988), posee un Máster Oficial en Estudios Europeos (MA in European Studies; Keele University, UK, 1990) y un Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna (1996). Fue becaria de Investigación del Programa Sectorial de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador de la Dirección General de Investigación Científica (Ministerio de Educación y Cultura) entre 1991 y 1994, y becaria predoctoral del Gobierno de Canadá en el curso 1992-93. Su Tesis Doctoral, titulada "Shifting Sands: The Bearing of Contemporary Theoretical Discourses on the Fiction of Four Canadian Women Writers", obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado (Área de Humanidades 1996-1997).
 
Breve currículo profesional genérico:
Eva Darias Beautell ha impartido una gran variedad de asignaturas en todos los niveles de formación universitaria:  grado, máster y doctorado. Su especialización docente gira en torno a las asignaturas de literatura norteamericana, muy especialmente la canadiense y, aquellas de corte teórico e interdisciplinar. Además, ha sido tutora de Prácticas Externas y coordinadora docente de todas las asignaturas impartidas. Desde 2005,  ha participado en proyectos piloto de experimentación con el crédito ECTS y de docencia virtual, incorporando en su actividad docente material innovador de creación propia a través de las aulas virtuales y los Blogs docentes. Es profesora colaboradora en el programa de Formación en Competencias Informacionales de la Biblioteca Universitaria de la ULL y realiza con asiduidad cursos para la formación del profesorado en una amplia gama de aspectos  de la docencia universitaria. 
 
La Dra. Darias Beautell ha dirigido con éxito siete tesis doctorales, dos Tesinas, tres Trabajos de Investigación conducentes a la obtención de la Suficiencia Investigadora y siete Trabajos de Fin de Máster. Es tutora del programa de Becas de Colaboración desde 2010 y dirige actualmente los proyectos de investigación pre-doctoral de contratos del Programa de Formación de Profesorado Universitario (Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), Programa de Formación de Personal Investigador (Ministerio de Cienica e Innovación), Santander-ULL  y La Caixa. Además, ha participado como profesora invitada en los Programas de Doctorado de Filologías Modernas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Rioja (Mención Calidad) y la Universidad de Vigo así como en los de Máster en las Universidades de Ljubljana y Masaryk.

 
Breve currículo investigador:
Eva Darias Beautell es especialista en literatura y cultura canadienses. A lo largo de su carrera de investigación, ha recibido varias becas y distinciones, comenzando por la Beca FPU y  la beca pre-doctoral del Gobierno de Canadá (Government of Canada Research Award (1992-1993)). Ha sido investigadora invitada en las universidades de Toronto, Ottawa, British Columbia, Londres, Berkeley y Masaryk. Sus libros incluyen: Division, Language and Doubleness in the Writings of Joy Kogawa (Universidad de La Laguna, 1998), Shifting Sands: Literary Theory and Contemporary Canadian Fiction (Mellen, 2000) y Graphies and Grafts: (Con)Texts and (Inter)Texts in the Fictions of Four Canadian Women Writers (Peter Lang, 2001). Además, ha editado Canon Disorders: Gendered Perspectives on Literature and Film in Canada and the United States (con María Jesús Hernáez Lerena, SPU de la Rioja, 2007), Unruly Penelopes and the Ghosts: Narratives of English Canada (Wilfrid Laurier UP, 2012) y The Urban Condition: Literary Trajectories through Canada’s Postmetropolis (Vernon Press 2019).
 
La doctora Darias Beautell ha obtenido financiación para siete proyectos de investigación internacionales sobre las culturas y literaturas de Canadá y Estados Unidos, con especial interés en los temas asociados al multiculturalismo, la teoría literaria, el género y el canon y la participación de investigadores/as de universidades canadienses, británicas y españolas. Entre sus proyectos más recientes destacan The City, Urban Cultures and Sustainable Literatures: Representations of the Anglo-Canadian Post-MetropolisJusticia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales y la Red de Excelencia Redes Transcanadienses: Excelencia y Transversalidad desde España sobre Canada hacia Europa. En la actualidad, la Dra. Darias Beautell dirige The Premise of Happiness: The Function of Feelings in North American Narratives (PID2020-113190GB-C21), coordinado desde la ULL con la Universidad de Salamanca.

Para más información: https://ull.academia.edu/EvaDariasBeautell
Líneas de investigación:
Literatura canadiense
Estudios culturales (Canadá)
Cine y cultura canadienses
Teorías de los afectos
Estudios feministas y de género
Estudios urbanos
Ecocrítica

Coordinadora del Grupo de Investigación NARRA: Espacios Narrativos: Estados Unidos y Canadá.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 04-07-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-24
Observaciones: Departamento de Filología Inglesa y Alemana: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 No presencial Email y/o Google MEET
Observaciones:

El alumnado puede contactar por email en el horario indicado. En caso de requerirse una sesión MEET, se enviará enlace por email, previo acuerdo de fecha y hora.