Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2022 - 2023)

GONZÁLEZ MARTÍN, DESIRÉE

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental: LICENCIADA EN PEDAGOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL) EN EL 2004, MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCAR EN LA DIVERSIDAD POR LA ULL EN 2005, DOCTORA EN NEUROCIENCIA COGNITIVA Y EDUCACIÓN POR LA ULL (2012) CON UNA CALIFICACIÓN DE CUM LAUDE. PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO (CURSO ACADÉMICO 2012/2013) DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. 
 
Breve currículo profesional genérico: DESEMPEÑÉ FUNCIONES DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL PROFESORADO EN LA AGENCIA CANARIA DE EVALUACIÓN, CALIDAD Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA DE SEPTIEMBRE DE 2004 HASTA ENERO DE 2005. FUI BECARIA DE FORMACIÓN DEL PERSONAL INVESTIGADOR (FPI) POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DESDE JULIO DE 2007 HASTA JULIO DE 2009. CONTRATADA COMO PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA ULL DESDE JULIO 2009 HASTA JULIO 2011. DESDE EL AÑO 2007 AL AÑO 2010 FUI ASESORA DEL PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS QUE PROMOVIA LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE CANARIAS. ADEMÁS, TAMBIÉN HE SIDO TUTORA DE DIVERSOS CURSOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN, INTERVENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE. ACTUALMENTE ESTOY CONTRATADA COMO PROFESORA CONTRATADA DOCTORA TIPO 1 EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA ULL. 
 
Breve currículo investigador: Participación en Congresos Nacionales e internacionales: Guatemala (2009), Almería (2010), New Jersey (2010), Valladolid (2011), Oviedo (2012), Almería (2013),  Badajoz (2014), Alicante (2016), Oviedo (2017) e Irlanda (2019). Participación en proyectos de investigación financiados por entidades públicas: Sistema basado en web para la formación en un modelo de respuesta a la intervención (RtI): Prevención e instrucción en dificultades de aprendizaje en escritura (2016-2019); La escuela de la Sociedad Digital: Análisis y propuestas para la producción (2016); Habilidades de transcripción, lingüísticas y funciones ejecutivas en la escritura (2020-2024),  Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas (2019-2021). Publicación de capítulos de libros y artículos científicos destacando: Implementation of Response to Intervention (RtI) Model in Spain: An example of a collaboration between Canarian universities and the department of education of the Canary Islands. Psicothema, 22, 935-942;  Internal Structure and Development of Keyboard Skills in Spanish-Speaking Primary-School Children With and Without LD in WritingJournal of Learning Disabilities, 50(5), 522–533. JCR: 2.341 (3/40; Q1); Prevalencia de las dificultades específicas de aprendizaje en la lectura en la ESO. European Journal of Education and Psychology, 3, 317-327; Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología, 4, 56-64; Prevalence of Reading comprenhension difficulties in Spanish. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 127-137; Indicadores biológicos de la Dislexia. En J.E. Jiménez (Coord.). Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (pp 79-99). Pirámide, Madrid; Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la lectura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide; Actividades instruccionales para la mejora de los procesos de aprendizaje de la escritura. En J.E. Jiménez (Coord.). Modelo de Repuesta a la Intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Madrid: Pirámide; Caso 3. El colegio Maximiliano Gil Melián. El avance colectivo en el proceso de normalización de la tecnología. En M. Area Moreira (dir.), Escuel@ Digit@l. Los materiales didácticos en la Red (137-151). Barcelona: Graó.
Líneas de investigación: MIS PRINCIPALES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN SE CENTRAN EN LA DETECCIÓN TEMPRANA, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA EVALUACIÓN E INSTRUCCIÓN DE LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE Y EL TDAH.
MIEMBRO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN "DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE, PSICOLINGÜÍSTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (DEAP&NT) LIDERADO POR EL CATEDRÁTICO JUAN E. JIMÉNEZ GONZÁLEZ, DESDE EL AÑO 2007 Y DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN "EDULLAB" LIDERADO POR EL CATEDRÁTICO MANUEL AREA DESDE EL AÑO 2017.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 30-06-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 16-12-2022 Lunes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
27-09-2022 16-12-2022 Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
16-12-2022 12-01-2022 Martes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los lunes de 9:00-10:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 12:45 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 8:45-9:45 y de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 09:00 10:00 Online Google Meet
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 12:30 14:15 Online Google Meet
2020-10-05 2020-12-19 Lunes 15:05 16:20 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet
2021-01-07 2021-02-10 Lunes 08:45 12:45 Online Google Meet
Observaciones: Las tutorías deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Online Google Meet
Observaciones:

Las tutorías deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.