Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (2022 - 2023)

MIRO BARRACHINA, MARIA TERESA

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciada en Filosofía y CC. de la Educación
Master of Science in Psychology
Doctora en Psicología
Psicóloga especialista en Psicología Clínica
 
Breve currículo profesional genérico:
Su actividad profesional se ha centrado en la formación y supervisión de psicoterapeutas cognitivos, tanto en España como en el Center for Cognitive Psychotherapy and Education en Kungälv (Suecia). En la actualidad, su interés profesional se centra en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en Atención Consciente (mindfulness). Ha sido autora de la monografía \"Epistemología Evolutiva y Psicología, implicaciones para la psicoterapia\", y co-autora de varios libros: \"Aproximaciones a la Psicoterapia (1994), una introducción a los tratamientos psicológicos\" (1993) y \"Cognitive Psychotherapy and the development of consciousness, living in conviviality\" (2005). También ha co-editado \"Mindfulness en la práctica clínica\" (2012) y ha coordinado el número monográfico de la Revista de Psicoterapia sobre \"MIndfulness y Psicoterapia\" (2007).
 
Breve currículo investigador:
Al finalizar la licenciatura, obtuvo una beca Fulbright para cursar estudios de post-grado en EE.UU., obteniendo una visión amplia e integradora de los tratamientos psicológicos. Esta visión fue plasmada en el texto \"Aproximaciones a la psicoterapia\" que ha sido ampliamente utilizado en la formación de psicoterapeutas. Cuenta con numerosas reimpresiones y ha seguido en el catálogo de la editorial hasta 2020.
La Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) financió su proyecto para investigar la \"Eficacia de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena ( o mindfulness) en el tratamiento de la depresión y la ansiedad de larga duración\". Durante dos años, se pusieron a prueba esta forma de Terapia Cognitiva en diversos Centros de la red pública de Salud Mental de la isla de Tenerife, obteniendo unos resultados muy prometedores e interesantes, que dieron lugar a varias publicaciones, así como a una tesis doctoral. En síntesis, los resultados mostraban que se puede salir de la ansiedad y la depresión de larga duración por medio de un entrenamiento de la Atención Consciente llevado a cabo en grupo a lo largo de 8 semanas.
En la actualidad, sus intereses se centran en: a) mejorar y extender el uso del entrenamiento en Atención Plena en el contexto hospitalario, no sólo con pacientes con trastorno mental, sino también, como co-adyuvante al tratamiento, con pacientes con dolor crónico, cáncer, etc., b) comprender los mecanismos neurocognitivos que subyacen a las prácticas de mindfulness y c) comprender la relación entre la extensión de las prácticas de mindfulness y los cambios en el sentido del si mismo que están ocurriendo a partir del uso de las nuevas tecnologías. Sobre estos aspectos versan sus últimos trabajos:
- Miró, M.T. ( 2020), La Psicoterapia como conversación contemplativa. revista de Psicoterapia, vol.31, nº 116, pp.133-145.https://doi.org/10.33898/rdp.v31i116.411
- Miró, M.T. (2012), Mindfulness y auto-observación terapéutica. En M.T.Miró y V. Simón, Mindfulness en la práctica clínica, Bilbao: Desclée de Brower. pp. 15-50.
- Miró, M.T. et al. (2011), Eficacia de los trastamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad y depresión: una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16, nª1, pp. 1-14.
- Miró, M.T. (2005), La reconstrucción terapéutica de la trama narrativa. Monografías de Psiquiatría, nº 3, año XVII, pp.8-18.
 
Líneas de investigación:
Mindfulness y Salud
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 02-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías podrán ser on line con petición de cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-06
Observaciones: Las tutorías se harían on line con petición de cita previa
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Tutoría on line email: mtmiro@ull.edu.es; google meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Tutoría on line email:mtmiro@ull.edu.es;google meet
Observaciones: