Grado en Pedagogía (2023 - 2024)
GONZÁLEZ NOVOA, ANDRÉS
Departamento: | Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje |
---|---|
Área de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Teléfono/s: | 922316502 |
Correos electrónicos: | agonzaln@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Ayudante Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctor en Educación de la ULL (2012), obtiene el D.E.A. en 2005, habiéndose licenciado en Pedagogía en el año 2000. Posee el título de Introducción a la Metodología Didáctica (2004), Director de Centros Sociales (2010), el Experto en Inmigración (2008) y el Certificado Profesional de Docencia y Formación Profesional para el Empleo (2012). |
|
Breve currículo profesional genérico: | Coordinador Pedagógico del FICLS desde 2004, coordinador de Formación de Cruz Roja Española (2003-2004), director del Dispositivo de Emergencia de Menores no Acompañados de Canarias (2006-2011), coordinador del Programa de Dinamización Socio-Cultural de la Institución Penitenciaria de Tenerife (2013), coordinador Pedagógico del Instituto de Formación y Empleo Escola (2013-2014), Coordinador del Programa de Inserción Socio-Laboral de IDEO (2014), profesor de Orientación Laboral, Sensibilización medioambiental e igualdad de género de FEMETE (2014-2015), profesor de los Expertos en Democracia y Partidos Políticos para el Cabildo de Tenerife y el Centro de Estudios Interdisciplinares de América Latina (2013-2017), profesor de Estrategias de Comunicación para la FGULL (2014-2015), profesor de Narrativa en el Establecimiento Penitenciario de Tenerife (2016 hasta la actualidad) y profesor de Teatro en la Universidad de Mayores (2015-2018). | |
Breve currículo investigador: | Autor de literatura infantil, ha publicado libros que forman parte del "Proyecto Leer Canarias" vinculando a más de cien centros públicos de las Islas Canarias. Entre sus obras están "Mi primer cuento" (3º edición), "Los cuentos no regalan besos" (2º edición), "Los cuentos no tienen miedo" (2º edición), "Los PathoS.O.S" (2º edición), "Jaque de Reinas", "El color de los sueños" (2º edición), "La coleccionista de besos", "Indignadita" (2º edición), "Cuentos para leer en el siglo XXI" (3º edición), "La Bailarina de Papel", "Voces del malpaís. Leyendas canarias", "Bandera y Garfio. Leyendas canarias de piratas" y "Misterios entre muros. Leyendas canarias"... Ha sido elegido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa como autor a ser estudiado por los escolares en el II Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife y en el III Congreso de Jóvenes Lectores de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Es miembro del consejo editorial del Boletín de la Sociedad Española de Historia de la Educación, de la colección "A toda vela" de Maresía Editorial y secretario de redacción de la revista internacional Mnemósyne. Ha publicado capítulos de libros sobre historia de la educación para Espacio Universitario Erein, la editorial Dickinson, Laertes, la Universidad de Bucarest, Octaedro, la editorial edit-um y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Ha participado con ponencias y comunicaciones en los congresos de la Sociedad Española de Historia de la Educación (2005, 2012), en los C.I.H.E.L.A. (2005-2009), en los congresos de la Society for the History of Children and Youth (2012), de la International Association for the Philosophy of Law and Social Philosophy (2015), de la S.A.F (2016) y de la Sociedad Española de Educación Comparada (2016). Ha participado en investigaciones en Instituciones Penitenciarias referidas a los efectos de la prisionalización en la conducta, ha colaborado en estudios sobre la educación conductual en personas con glaucoma, ha desarrollado estudios en torno a los procesos de integración de menores migrantes y en la introducción de estrategias de la narración oral en en el aula. Actualmente es el director del Programa de Innovación de 4º del Grado en Pedagogía y participa como investigador en el Proyecto Erasmus+ TOGIVE sobre Gobierno Abierto y Educación Digital, el proyecto Erasmus+ The Crysalis and the Butterfly sobre Pedagogía Penitenciaria, el proyecto Jean Monnet Haiku sobre Competencias Internacionales y Ciudadanía Europea y el Proyecto Envite 2030 sobre sostenibilidad y participación ciudadana. | |
Líneas de investigación: | Gracias a la beca de la AECI desarrolló en la UPN de Bogota, en el departamento de postrados, la investigación "Pedagogía para la Paz". A través de las becas de la Universidad de Invierno del Noroeste de Tenerife y el FICLS participa en la línea de investigación "Oralidad y Pedagogía" desde el año 2001 al 2004. Su tesis doctoral (2012) se vincula a la línea de investigación "Memoria y Pedagogía". Participó en el programa de investigación "Educación conductual de pacientes con defectos de del campo visual (2011) y coordinó los estudios "Los efectos de la prisionalización y las posibilidades terapéuticas de la dinamización socio-cultural" y "Los efectos del ocio saludable frente a la prisionalización" para el Instituto de Formación Cum Laude en la Institución Penitenciaria de Tenerife (2013). Es miembro investigador del Centro de Estudios Interdisciplinares de América Latina (CEILAM) desde 2013, forma parte del equipo de investigadores en la línea "Política, Ética y Educación, replanteamientos teóricos e implicaciones prácticas" de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Venezuela), a la sección pedagógica PAIDEIA perteneciente a la Cátedra Hermenéutica Crítica HERCRITIA (UNED) y al grupo de investigación de pedagogía crítica PEDACRI-ULL. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 22-06-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 15:00 | 18:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | Edificio Central, Modulo B, 1ª planta. | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 15:00 | 18:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | Edificio Central, Modulo B, 1ª planta. |
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:00 | 14:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | |||
Todo el cuatrimestre | Jueves | 15:30 | 17:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D |
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 14:30 | No presencial | Correo electrónico; Google meet; Whatsapp | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 15:30 | 18:30 | No presencial | Correo electrónico; Google meet; Whatsapp |
Observaciones: