Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2024 - 2025)
BARRENA DELGADO, MARÍA DOLORES
Departamento: | Historia del Arte y Filosofía |
---|---|
Área de conocimiento: | Historia del Arte |
Teléfono/s: | |
Correos electrónicos: | mbarrena@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | https://www.campusvirtual.ull.es/ |
Categoría profesional: | Contratado/a Laboral Interino/a | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Historia del Arte (Universidad de La Laguna, 1997-2001). Diploma de Estudios Avanzados (Universidad de La Laguna, 2001-2003). Doctora en Historia del Arte (Universidad de La Laguna, 2016). Experto en Archivística (Universidad Carlos de Amberes, 2003). Maestría en Museología y Gestión Cultural (Universidad de La Laguna, 2008-2009). Estancias de formación en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y el Bronx Museum of the Arts. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Docente en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de la Laguna, es doctora en Historia del Arte (ULL, 2016), Máster en Museología y Gestión Cultural (ULL, 2010). Trabajó en la colección y archivo del Centro de Fotografía Isla de Tenerife (2001-2006), eligiendo como tema para su Tesis Doctoral, El festival como modelo contemporáneo de difusión de la fotografía (1970-2015). De su investigación en este campo y de su trabajo en de TEA Tenerife Espacio de las Artes (2008-2013) ha realizado curadurías como la adaptación de la exposición “Constelaciones. Walter Benjamin” (CBBAA, Madrid, 2012), el encuentro “Fotografía y ciudad. Visiones y reflexiones críticas” (Fundación Mapfre Guanarteme, 2016) o la exposición “La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía” (Fotonoviembre 2017) y artículos como “Monte Público, indígenas, turismo y museos en la época del DiY” (REGAC, 2020) o “Metáforas diferentes, o cómo hacen las imágenes para contar la vida de aquello que estaba oculto”, publicado en el catálogo Aclimatación I. Movimiento y dirección de fuga (CIC El Almacén, 2022), entre otros. Entre 2013 y 2024 funda, dirige y conceptualiza (en inicio en solitario y desde 2014 con la historiadora del arte Dalia de la Rosa), Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte, con intervenciones artísticas, residencias en humanidades, línea editorial y grupo de investigación específicos. www.solarizacion.org. Desde 2018, edita la publicación semestral Turista de interior. Revista de procesos de isla, con enfoque artístico sobre el concepto de insularidad, materializada en la exposición “Volumen, o cómo pensar el mundo desde aquí” (Sala SAC Gobierno de Canarias, Centro de Arte La Regenta, 2023-2024). Ha desarrollado estancias de investigación en Matadero Madrid (2015), BetaLocal Puerto Rico (2015), Centro de Arte La Regenta (2017) y TEA Tenerife Espacio de las Artes (2018). | |
Breve currículo investigador: | En concordancia con la tesis doctoral titulada Modelos contemporáneos de difusión de la fotografía. Los festivales de fotografía, y también con la actividad laboral en el ámbito de los archivos fotográficos, ha participado en proyectos académicos como la Foto Guía-Inventario de fondos y colecciones fotográficas de Canarias, que equipara a la Universidad y al estudio de la historia de la fotografía con otros contextos nacionales e internacionales, dirigido por el profesor Carmelo Vega; y el proyecto Hemeroteca Gráfica de Canarias, cuya primera fase ha sido terminada y que va creando toda una historia de la fotografía desde su interior. Una muestra de esta línea de investigación se cristaliza también a través de exposiciones como Walter Benjamin. Constelaciones, producida por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con el comisariado de adaptación a TEA Tenerife Espacio de las Artes y con la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía, en 2010; o La vi con paraguas y supuse que llovía. Ensayo verosímil sobre el reflejo, la interferencia y la fotografía (Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, 2017), y, que como es lógico, trataba de forma teórica el estatuto histórico-artístico de la imagen fotográfica. Además, una serie de intervenciones y artículos profundizan en esta línea, es el caso de la ponencia Fotografía, 1968, 1969 y un grupo de amigos: el aquí y ahora del aquí y ahora en el Congreso Artes visuales de 1950 a nuestros días, en Madrid (UCM-Reina Sofía, 2018), o Los festivales de fotografía en España. Un análisis desde el anacronismo (Universidad de Alcalá de Henares, 2023). Un artículo titulado Los festivales de fotografía. El análisis cuantitativo como herramienta para matizar la historia de la fotografía, en 2017, me hace ampliar las cuestiones fotográficas hacia sus conexiones con las metodologías de la historia del arte y un taller impartido en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en 2022, titulado Una pieza de historia del arte, terminan por girar algunos grados la investigación hacia un campo en el que la fotografía se mezcla con la imagen de apariencia fotográfica, las historias del arte y sus posibilidades anacrónicas. Esta línea de trabajo se desliza también hacia una serie de aproximaciones a las imágenes, al territorio y a lo turístico en sentido amplio, desde el punto de vista de la historia del arte como forma de creación artística, como lo ejemplifica el discurso desarrollado en la dirección y la edición de los once números de la revista Turista de interior. Revista de procesos de isla (Solar, 2018-2023). Otras intervenciones textuales que ahondan en lo volumétrico como metodología de conocimiento como “Monte público, indígenas, turismo y museos en la época del DiY”, publicado en la Revista de estudios globales y arte contemporáneo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, en 2020, o, también, acercamientos más recientes a las imágenes a partir del texto “Metáforas diferentes, o cómo hacen las imágenes para contar la vida de aquello que estaba oculto”, publicado en el catálogo de la exposición Aclimatación (CIC El Almacén, 2022). | |
Líneas de investigación: | Grupo de investigación FOTOTUR. Estrategias de archivo e investigación sobre fotografía, arte y turismo. https://portalciencia.ull.es/grupos/6490/detalle |
Fecha de la última modificación: 10-07-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 3ª | A3-04 | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 11:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 3ª | A3-04 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 11:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 3ª | A3-04 |
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora.
En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 15:00 | 18:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 3ª | A3-04 | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 14:00 | 16:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 3ª | A3-04 | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 14:00 | 15:00 | Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B | 3ª | A3-04 |
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas a la profesora mediante correo electrónico a la siguiente dirección: mbarrena@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte, tercera planta, despacho A3-04, o de forma online por necesidades justificadas del alumnado a través de un enlace de Google Meet proporcionado por la profesora. En cualquier de las dos modalidades, las tutorías se realizarán desde el despacho de la profesora. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones: