Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2024 - 2025)

SEGOVIA MARTÍN, NURIA

Categoría profesional: Profesor/a Asociado a Tiempo Parcial
Formación académica fundamental: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de la Laguna (2015) con la tesis titulada “Modelos de gestión, organización institucional y estatus jurídico en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y TEA-Tenerife Espacio de las Artes: 2002-2012” .
Master en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural (2012) por la Universidad de La Laguna.
Diploma de Estudios Avanzados correspondiente a la segunda fase de investigación (2007). Tercer Ciclo de Doctorado (Bienio 2005-2007). Programa Interdepartamental: Escenarios Abiertos: Lo multicultural en el Arte y en la Arquitectura. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna.
Becaria de la Universidad de La Laguna y de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña ( 2006–2007). Embajada de Brasil en España. Madrid. Realización de proyecto de investigación de escala internacional titulado “Presencia Brasileña en los Museos Españoles”, objeto del convenio específico de colaboración entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.
Ciclo Superior de Enseñanzas Especializadas de Idioma de Inglés( 2006) Escuela Oficial de Idiomas de Santa Cruz de Tenerife .CNA: Certificado de Nivel Avanzado (B2). Acreditación de un nivel de competencial tal y como se describe en el Marco Europeo de Referencia  para las Lenguas del Consejo de Europa. 
Licenciatura en Historia del Arte (2005) por la Universidad de La Laguna.
Formación complementaria, tales como cursos y talleres en formacion docente, aprendizaje colaborativo,  APS, evaluación y  seguimiento del aprendizaje en el aula, diseño de proyectos de aprendizaje servicios, proyectos de innovación educativa, herramientas digitales  para la docencia no presencial, gestión del patrimonio cultural, mercado del arte, comisariado y gestión de exposiciones, teoría y práctica de la prueba pericial, entre otros a mencionar.
Breve currículo profesional genérico: Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna.

Secretaria Académica del Máster Universitario de Teoría, Historia del Arte y Gestión Cultural de La ULL ( curso 2021/2022).

Profesional colegiada nº 46.527, como Doctora en Historia del Arte, consultora de arte, museóloga, y perito judicial de obras de arte, antigüedades y bienes muebles, tasaciones y valoraciones por el Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados y Ciencias de la Comunidad de Madrid. 

Poseo experiencia laboral como consultora de arte tanto en el ámbito público como privado,ejerciendo como coordinadora tecnica del área de patrimonio cultural del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dede 2007 hasta 2011, asi como patrona fundacional y secretaria de la Fundacion Antonio Segovia Lobillo, así como directora de la Consultoria de Arte Nuria Segovia, desde 2009 hasta la actualidad. 

La consultoría de arte que dirijo ofrece a sus clientes, procedentes del sector público y privado servicios de eficacia tanto en la gestión y coordinación cultural como en las diferentes área de producción artística tales como la promoción y difusión del arte contemporáneo desde diferentes vertientes. A continuación se relacionan los servicios que se desarrollan en la consultoría de arte:
  • Asesoramiento personalizado en la adquisición y venta de obras de arte, tanto para coleccionistas noveles como para experimentados clientes, así como a mecenas privados y corporativos, y entidades artísticas y culturales del sector público.
  • Creación y gestión de colecciones privadas y corporativas.
  • Asesoramiento en gestion de museos y centros de arte.
  • Redaccion de planes museológicos y museográficos. 
  • Alquiler de obras de arte para empresas, exposiciones, eventos, interiorismos, editoriales etc.
  • Promoción e impulso del coleccionismo y la creación del patrimonio artístico y cultural, su estudio, conservación puesta en valor y difusión.
  • Visitas guiadas a exposiciones y ferias.
  • Diseño y ejecución de programas de coleccionistas para ferias de arte.
  • Gestión de producciones artísticas.
  • Intermediación y venta de la obra de la obra de los artistas emergentes.
  • Gestión de contratación de seguros para obras de arte.
  • Gestión y organización de exposiciones.
  • Comisariado de exposiciones. Selección de artistas, proyectos expositivos.
  • Presentación de exposiciones y coordinación de mesas redondas.
  • Realización de informes de valoración y/o tasación de obras de arte.
  • Fund-raising: Captador de fondos para ejecutar proyectos culturales.
  • Art Sourcing: Realización de obras por encargos para galerías, clientes particulares, decoradores y arquitectos. 



 

 
Breve currículo investigador: Miembro del Consejo Asesor y Comité Científico Internacional de ACCADERE Revista de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, con DOI  https://doi.org/10.25145/j.histart e. ISSN e-2660-9142.

Segovia, N. (2023). Sociedad, comunidad y aprendizaje del patrimonio cultural en el museo: APS en red. La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante. En C. Monereo (coord.), Arte y educación en contextos multidisplinares (pp. 55-69). Dyckinson S.L.

Segovia Martín, N. (   2023). Auges y balances de las nuevas arquitectura en la gestión museística en España durante comienzos del siglo XXI PARTE II.  Cuadernos de Historia del Arte. Mendoza: Instituto de Historia del Arte. FFyL. Uncuyo.  Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6405/6043
https://doi.org/10.48162/rev.45.008
Segovia Martín, N. ( julio– noviembre 2022). Auges y balances de las nuevas arquitectura en la gestión museística en España durante comienzos del siglo XXI PARTE I.  Cuadernos de Historia del Arte n°39, NE n°14. Mendoza: Instituto de Historia del Arte. FFyL. Uncuyo.  Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5840

Segovia Martín, N. (2021).  Los museos del espacio atlántico y la crisis Covid–19: la comunicación en red. XXIV Coloquio de Historia Canario- Americana (2020), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2020. Recuperado de http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/10673

Segovia Martín, N. (2020).  Gestión del patrimonio cultural: los museos canarios y sus estructuras.  Estudios del mundo atlántico: nuevas aportaciones en el ámbito de patrimonio, la historia y los estudios de género. Instituto de Estudios  Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios, (LVII): pp. 225-234.  

Segovia Martín, N. (2020). Migraciones artísticas latinoamericanas del siglo XX en los museos canarios: políticas de gestión y comunicación. XXIII Coloquio de Historia Canario- Americana (2018), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2020. Recuperado de http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/10429           

Segovia Martin, N. (2019).  Los museos de Canarias: estrategias para su rentabilidad. I Congreso de Museos de Canarias (2016).II Congreso de Museos de Canarias (2018).

Segovia Martin, N. (2019). Modelos prácticos de gestión de los museos en Canarias: estructuras y funcionamiento. II Congreso de Museos de Canarias (2018).Segovia Martín, N. (2018). El Museo-Empresa: claves del éxito de la Gestión en Canarias. XXII Coloquio de Historia Canario- Americana (2016), Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 2018. Recuperado http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/10004
     
SEGOVIA MARTÍN, Nuria (2017). Modelos de gestión organización institucional y estatus jurídico en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y TEA- Tenerife Espacio de las Artes 2002-2012. 977 pp. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. Serie Tesis doctorales, Santa Cruz de Tenerife.

Segovia Martín, N. (2017). El Museo-Empresa: claves del éxito de la Gestión en Canarias. XXII Coloquio de Historia Canario- Americana (2016), XXII-0061.
http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/aea/article/view/10004.

SEGOVIA MARTÍN, Nuria (2013). Las colecciones de arte latinoamericano en las instituciones culturales canarias. Anuario del Instituto de Estudios Canarios, Santa Cruz de Tenerife, (LVII): pp. 45-61.

CASTRO BRUNETTO, Carlos; SEGOVIA MARTÍN, Nuria ( 2008). Arte Brasileño en España. Pintura y Fotografía. Madrid: Fundación Cultural Hispano-Brasileña. 94 pp.
Esta publicación de difusión internacional es fruto de la labor de un proyecto de investigación desarrollado durante un año y medio en los museos, centros de arte, galerías y colecciones particulares españolas, materializado en un proyecto propuesto por la Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Embajada de Brasil en España, con motivo de Feria de Arte Contemporáneo ARCO´08, cuyo país invitado fue Brasil. La citada publicación fue presentada con motivo de este evento cultural en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Madrid, así como en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.


Entre otras a mencionar.


Con motivo del proyecto de investigación de escala internacional titulado “Presencia Brasileña en los Museos Españoles”, objeto del convenio específico de colaboración entre la Universidad de La Laguna y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña, financiado por la Fundación y con una duración de ocho meses, entre el 01 de octubre de 2006 y el 1 de junio de 2007, se hacen constar las siguientes estancias investigadoras con objeto del desarrollo del proyecto:

Fundación Cultural Hispano- Brasileña, Museo Thyssen-Bornemisza, Casa do Brasil, entre otros.

Master en Teoría, Historia del Arte y Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna, durante el curso académico 2011-2012, se constata la estancia investigadora en TEA- Tenerife Espacio de las Artes, realizando las prácticas fin de master y el trabajo fin de master, titulado “Gestión, coordinación y organización de exposiciones temporales: el proyecto Área 60 en TEA”.

Tesis doctoral “Modelos de gestión, organización institucional y estatus jurídico en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y TEA- Tenerife Espacio de las Artes: 2002-2012”, se hacen constatar las estancias investigadoras en la Fundación Colección Thyssen- Bornemisza y TEA- Tenerife Espacio de las Artes, con objeto del desarrollo del trabajo científico, desde el 05 de febrero de 2012 hasta el 15 de diciembre de 2014.

Participación en calidad de comunicante, investigadora científica en el Congreso Internacional sobre Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CINECO), con la ponencia  “Los escenarios del arte en los programas de promoción turística: el trabajo en red y su impacto en el mercado“ a celebrar de manera virtual los dias 23 y 24 de abril de 2024.

Participante en calidad de comunicante, investigadora científica en el III Congreso Internacional de pensamiento, cultura y sociedad Investigación, Divulgación,Transferencia (I+D+T), a celebrar de manera virtual durante los días 20 y 21 de marzo de 2024, con la ponencia titulada “Redes de comunicación en la educación artística en el museo: acercando al  público”.Participante en calidad de comunicante, investigadora científica en el I Congreso Internacional Arte y contexto Social «Encuentro para un dialogo transversal de las Artes », organizado desde Madrid y celebrado de manera bimodal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la plataforma arteycontexto.org durante los días 11 y 12 de mayo de 2023, con la ponencia titulada “Sociedad, comunidad y aprendizaje del patrimonio cultural en el museo: APS en red”.

Participante en calidad de comunicante, investigadora científica en el I Congreso Internacional Arte y contexto Social «Encuentro para un dialogo transversal de las Artes », organizado desde Madrid y celebrado de manera bimodal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y la plataforma arteycontexto.org durante los días 11 y 12 de mayo de 2023, con la ponencia titulada “Sociedad, comunidad y aprendizaje del patrimonio cultural en el museo: APS en red”.

Participante en calidad de comunicante, investigadora científica y profesora del Departamento de  Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna en el III Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad ( CHACS), con la ponencia titulada “Redes de comunicación en la gestión de los museos: acercar a los públicos”,  celebrada entre los días del 26 al 28 de octubre de 2022, en San Cristóbal de La Laguna.

Moderadora, investigadora científica y profesora del Departamento de  Historia del arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna en el III Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad ( CHACS), con la mesa temática titulada “ Preciado legado”,  celebrada entre los días del 26 al 28 de octubre de 2022, en San Cristóbal de La Laguna.

Moderadora, investigadora científica y profesora del Departamento de  Historia del arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna en el III Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad ( CHACS), con la mesa temática titulada “ Políticas culturales públicas en los museos”, celebrada entre los días del 26 al 28 de octubre de 2022, en San Cristóbal de La Laguna

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el XXIV Coloquio de Historia Canario Americana, desarrollado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, del 30 de noviembre al 03 de diciembre de 2020, con el trabajo titulado “ Los museos del espacio Atlántico y la crisis Covid–19: la comunicación en red’.

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el XXV Coloquio de Historia Canario-Americana, desarrollado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, del 3 al 7 de octubre de 2022 con el trabajo titulado “ Sociedad, comunidad y aprendizaje del patrimonio cultural del Atlántico en el aula:  APS en red”.

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el II Congreso de Museos de Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias y desarrollado en el Museo Elder, en  Las Palmas de Gran Canaria, durante los días 13 al 14 de diciembre de 2018, con la comunicación titulada, “Modelos prácticos de gestión de los museos en Canarias: estructuras y funcionamiento”.  

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en Estudios Atlánticos: nuevos enfoques, nuevas perspectivas, celebrado en San Cristóbal de La Laguna, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre los días 24 y 26 de octubre de 2018, con el título “ Gestión del patrimonio cultural: el museo y sus estructuras”.       

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el XXIII Coloquio de Historia Canario Americana, desarrollado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, del 08 de octubre al 12 de octubre de 2018, con el trabajo titulado “Migraciones artísticas latinoamericanas del siglo XX en los museos canarios: políticas de gestión y comunicación’’.            

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el I Congreso de Museos de Canarias, desarrollado en el Liceo Taoro, en el Puerto de la Cruz en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del 23 al 25 de noviembre de 2016, con el trabajo titulado, “ Los museos en Canarias: estrategias para su rentabilidad”. 

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, desarrollado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, del 03 de octubre al 07 de octubre de 2016, con el trabajo titulado “El museo- empresa: claves del éxito de la gestión en Canarias.”

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el Encuentro de museos canarios. Estrategias de futuro, dirigido por la Dra. María Fátima Hernández Martín, directora del Museo de Ciencias Naturales y presidenta del comité organizador, celebrado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife,  durante los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015, con el trabajo titulado “Modelos de gestión: estrategias de marketing de la museología en España”. 

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en el XX Coloquio de Historia Canario-Americana, desarrollado en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, del 15 de octubre al 19 de octubre de 2012, con el trabajo titulado “Las Colecciones de Arte Latinoamericano en las Instituciones Culturales Canarias”.

Impartición del seminario titulado París como espacio museístico contemporáneo, repartido en las conferencias “La Ciudad-Museo: el caso de París” y “El Louvre y sus fondos pictóricos”, desarrollado en la sede de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, durante los días 22 y 23 de enero de 2009, con una duración de dos horas cada una. 

Participación en calidad de ponente e investigadora científica en la II edición del Festival Fotográfica Fest, con la comunicación titulada “Las Colecciones de Arte Latinoamericano en las Instituciones Culturales Canarias”. Dichas jornadas se desarrollaron en el centro cultural M3 en Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, durante los días 11 al 13 de octubre de 2013.

Impartición de la conferencia titulada Madrid, escenarios de la moda, dentro del programa científico de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño, organizadas por la Consejería Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, el Instituto Artístico de Moda y Diseño y la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, y celebradas entre los días 13 y 16 de mayo de 2013, en TEA- Tenerife Espacio de las Artes.

Impartición de la conferencia titulada La Semana Santa y la visita a los museos: patrimonio cultural, educación artística y atractivo turístico de Santa Cruz de Tenerife, dentro de las jornadas de Semana Santa, organizadas y celebradas en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, el día 23 de marzo de 2015.

Impartición de la conferencia titulada Modelos de gestión: claves del éxito de la museología en España, dentro de la programación organizada con motivo del Día Internacional de los Museos 2015, celebrada en TEA- Tenerife Espacio de las Artes, e 16 de mayo de 2015.

Impartición de la conferencia titulada El Thyssen: un modelo alternativo en la gestión de los museos, dentro de la programación organizada con motivo del Día Internacional de los Museos 2015, organizada por la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre y celebrada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el día 22 de mayo de 2015.

Impartición de la conferencia titulada El Museo-empresa: claves del éxito en la sociedad, evento organizado por la Asociación Cultural TuSantaCruz, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, el día 30 de junio de 2015.

Participación en la mesa redonda de las Jornadas Arte Contemporáneo,Coleccionismo y Virtualidad, online, organizado por el Aula Cultural de Museos y Conservación del Patrimonio de la Universidad de La Laguna, durante los días 3 al 7 de mayo de 2021.

Moderación de la Mesa Redonda, 20 años de experiencia en la restauración y rehabilitación del patrimonio cultural inmueble de Canarias. Perspectivas y retos de futuro, como parte del ciclo cultural titulado Música, patrimonio y ciudad, celebrado en la Casa Sixto Machado (Sede de la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife ), organizado por la Asociación Cultural TuSanta Cruz, la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, la Universidad de La Laguna, la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, durante los días 24 y 25 de mayo de 2012, y cuya duración fue de dos horas.

Moderación de la Mesa Redonda y última sesión del curso “Una introducción a la Historia del Traje” organizada y celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Santa Cruz de Tenerife, el día 30 de octubre de 2012.

Entre otras a destacar.

Como doctora en historia del arte y perito judicial, tasadora de obras de arte y antigüedades, colegiada nº 46.527, han sido realizados un numero relevante de informes de valoración y tasación de obras de arte de carácter científico, tanto a administraciones públicas, como a organizaciones, colegios profesionales, empresas y clientes particulares, así como otros relativos al asesoramiento para la adquisiscion de colecciones de obras de arte, proyectos artísticos expositivos, proyectos museológicos y museográficos, informes históricos, entre otros a destacar.

En la actualidad, tanto la Dra. Esther Chávez como yo, estamos trabajando en un proyecto de innovación docente (PITE), desde el curso 2021/2022, titulado Diagnóstico y Evaluación del Patrimonio Arqueológico e Histórico Artístico de Tenerife para su uso turístico, implantar en la guia docente de la asignatura de Patrimonio Arqueológico e Histórico– Artístico a impartir en el cuarto curso del Grado de Turismo en la ULL.
​​​​​​
Participación como colaboradora en diversos medios de comunicacion, en calidad de doctora en historia del arte, consultora de arte, y comisaria de exposiciones y crítico de arte. 
Líneas de investigación:
– Innovación docente.
– Aprendizaje– servicio.
– Museología y museografía.
– Mercado del arte.
– Peritaciones y tasaciones de obras de arte.
– Gestion de museos y centros de arte.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 09-07-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online Correo electrónico/ Google Meet.
Observaciones: