Grado en Español: Lengua y Literatura (2024 - 2025)
SERRANO MONTESINOS, MARIA JOSE
Departamento: | Filología Española |
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Área de conocimiento: | Lingüística General |
Teléfono/s: | 922317679 |
Correos electrónicos: | mjserran@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
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Formación académica fundamental: | -Doctora en Filología Hispánica (1993)-Especialidad en Lingüística General, Sociolingüística, Variación Sintáctica, Análisis del Discurso, Pragmática y Lingüística Cognitiva. | |
Breve currículo profesional genérico: | -Catedrática de Lingüística General (2012) -Cinco tramos de investigación (sexenios) consecutivos evaluados positivamente por la CNEAI | |
Breve currículo investigador: | En 1993 defiende su tesis: La variación sintáctica: formas verbales del periodo hipotético en español (Madrid: Entinema, 1994), una de las primeras investigaciones sobre variación sintáctica en el ámbito hispano. Obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado. -Su principal línea de investigación es el estudio de la variación morfosintáctica en español, la cual ha ido avanzando y desarrollando a partir de la incorporación de distintos enfoques sociolingüísticos, discursivo-pragmáticos, interaccionales, cognitivos y estilísticos. -Ha realizado estancias internacionales como Visiting Researcher en Lancaster University (Reino Unido), Harvard University (EE UU) y University of Southern California (EE UU). -Ha sido profesora invitada en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Universidad de Valdivia (Chile). -Ha participado como ponente invitada en distintos congresos nacionales e internacionales, entre ellos el XI Congreso Internacional de Estudios del Discurso (Buenos Aires, Argentina), VI Congreso de Lingüística General (Santiago de Compostela), 7th Hispanic Linguistic Symposium (Albuquerque, Nuevo México, EEUU), Congreso Internacional sobre Variación Sintáctica (Nuevos retos en el análisis de la variación), Universidad de Leipzig (Alemania) y III Congreso de Lengua y Sociedad (Universidad Jaime i). -La internacionalización de su actividad investigadora queda constatada con su participación con comunicación o ponencia en más de un centenar de congresos y eventos científicos nacionales e internacionales, a los que ha presentado comunicación en lengua inglesa, entre los que destacan varias ediciones de la Linguistic Association of Canada and United States (LACUS): Universidad de Mac Master (Canadá), Universidad de Waterloo (Canadá), Molloy College (EEUU), Boston College (EE UU). Asimismo, ha participado en el 22 Sociolinguistic Symposium (Universidad de Auckland, Nueva Zelanda), 23 Sociolinguistic Symposium (Universidad de Hong Kong), en el 9th International Workshop on Hispanic Sociolinguistic (Queen College, Nueva York, EEUU) y en los Congresos Internacionales de Lingüística Cognitiva (International Cognitive Linguistics Congerence) en la Universidad de Alberta (Edmonton, Canada), Universidad de Lancaster (UK y Universidad de Newcastle at Northumbria (UK). -Es autora de varias monografías y ediciones entre las que destacan Gramática del Discurso (Madrid: Akal, 2006), Estudios de Variación Sintáctica (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, ed.1999), Sociolingüística (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2011), Variación Variable (Almería: Círculo Rojo, ed. 2011). En colaboración con Miguel A. Aijón Oliva, publica Style in syntax. Investigating variation in Spanish pronoun subjects. (Bern: Peter Lang, 2013). -Es autora de alrededor de un centenar de artículos, la mayoría de cuales han sido publicados en revistas científicas en bases de datos de prestigio, entre los cuales destacan las revistas indexadas en el Journal Citations Report, tales como Journal of Pragmatics, Lingua, Language Sciences, Language & Communication, Folia Linguistica, Spanish in Context, Discourse & Communication, Pragmatics, etc. -Ha sido invitada a contribuir con distintos capítulos de libros sobre el estado de la cuestión sobre la variación morfosintáctica y discursivo-pragmática del español. Uno de ellos en el volumen The Handbook of Hispanic Sociolinguistics (M. Díaz Campos, ed. 2011), otro constituye una entrada bibliográfica sobre el mismo tema en la Enciclopedia de Lingüística Hispánica (J. Gutiérrez Rexach, Londres: Routledge ed. 2016). También ha sido invitada a contribuir con otra entrada bibliográfica sobre el mismo tema en la Oxford Research Encyclopedia of Linguistics (Oxford University Press). También es autora del capítulo «Pragmatics and sociolinguistics» en el Routledge Handbook of Spanish Pragmatics (Félix-Brasdefer y Koike, eds. 2020) y de otro capítulo en el volumen Routledge Handbook of Variationist Approaches to Spanish (ed. M. Díaz Campos, ed. 2021). -Es investigadora principal de varios proyectos obtenidos en convocatorias competitivas en distintas ediciones del Ministerio de Ciencia e Investigación, los cuales se relacionan a continuación: -2009. “Los estilos de comunicación y sus bases cognitivas en el estudio de la variación sintáctica en español” (FFI2009-07181/FILO) -2010. Acción Complementaria (FFI2009-07083-E) para la celebración del I Seminario Internacional de Variación Sociolingüística. -2013-2014. “Hacia una teoría cognitiva de la variación sintáctica y los estilos comunicativos: investigación empírica y desarrollo conceptual». Proyectos Puente al Plan Nacional de Investigación subvencionados por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de La Laguna. -2014. «Desarrollo conceptual y análisis empírico de la variación sintáctica en español: los objetos verbales y las construcciones de pasiva» (FFI2013-41250-P). -2016. «Variación gramatical y creación del significado en español: los objetos centrales y las construcciones desubjetivizadoras» (FFI2016-75825P). -2021. "Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso"(PID2020-113474GB-I00). | |
Líneas de investigación: | -Coordinadora del grupo de investigación consolidado \"Comunicación, Sociedad y Lenguajes\" (CoSoLen), www.cosolen.com, registrado en el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULL.-Líneas de investigación: Sociolingüística, Variación Sintáctica, Análisis del Discurso, Pragmática, Lingüística Cognitiva. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 18-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 11:00 | 12:30 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 2 | B2-13 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:30 | 14:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 2 | B2-13 |
Observaciones: Las horas de tutorías de 9,30-12,30 de los jueves se podrán hacer fuera del horario indicado previo acuerdo entre la profesora y el alumno o la alumna. Se realizarán en línea mediante Google Meet, para lo cual se facilitará un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 15:00 | Aulario de Guajara - GU.1E | 2 | B2-13 |
Observaciones: En el segundo cuatrimestre las tutorías de las horas 9,00-11,00 y 14,00-15,00 del martes se podrán hacer fuera del horario indicado previo acuerdo entre la profesora y el alumno o la alumna. Se realizarán en línea mediante Google Meet, para lo cual se facilitará un enlace.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
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Todo el cuatrimestre | Martes | 09:00 | 15:00 | No presencial | Correo electrónico, chat del aula virtual, videollamada mediante la plataforma Google Meet |
Observaciones:
Si el alumnado requiere una videollamada, se le enviará un enlace para establecer la conexión.
Si el alumnado requiere una videollamada, se le enviará un enlace para establecer la conexión.