Grado en Logopedia (2024 - 2025)
MORERA BELLO, MARIA DOLORES
Departamento: | Psicología Cognitiva, Social y Organizacional |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Social |
Teléfono/s: | 922 317526 |
Correos electrónicos: | mdmorera@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación en 1990 por la Universidad de La Laguna y Doctora en Psicología en 1996 con la tesis "Memoria de información estereotípica: El efecto de la variabilidad y del contenido categorial", dirigida por el Dr. D. Armando Rodríguez Pérez. | |
Breve currículo profesional genérico: | En el año 1992 comencé a impartir docencia como Profesora Asociada a Tiempo Completo en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, adscrita al área de conocimiento de Psicología Social. Desde el año 2004 soy Profesora Titular de Universidad, vinculada al mismo departamento. | |
Breve currículo investigador: | Mi actividad como investigadora comienza en 1990, al finalizar la licenciatura. Desde entonces, mi interés se ha centrado en diversos aspectos de la cognición social, especialmente aquellos relacionados con el ámbito de las relaciones intergrupales. He firmado diversas publicaciones sobre estereotipos, prejuicio y discriminación, tanto desde el punto de vista del agente como de la víctima de dichos procesos. He participado en distintos proyectos de investigación vinculados a este campo de estudio. Nuestros trabajos más recientes analizan los procesos de prejuicio, deshumanización y maldad, y sus resultados están publicados en revistas científicas, así como en libros y capítulos de libro. En este sentido, cabe destacar el libro “Psicología de la maldad: cómo todos podemos ser Caín”, del cual soy coeditora, donde se analizan los procesos cognitivos asociados a la conducta de maldad, destacando la percepción deshumanizada del otro. En este ámbito, los resultados más recientes ilustran la importancia de la percepción deshumanizada en la imagen cotidiana de los otros (Morera, Quiles, Correa, Delgado & Leyens, 2018; Morera, Delgado, Quiles, Martínez & Hess, 2023), así como en la conducta de agresión y maldad en las relaciones interpersonales (Quiles, Morera y Morera, 2021) y en las relaciones íntimas (Morera, Quiles & González-Méndez, 2020). En la actualidad participo en un proyecto de investigación centrado en la relación entre los procesos de empatía y la percepción deshumanizada del otro, en contextos sanitarios. | |
Líneas de investigación: | En la actualidad formo parte del Grupo de Investigación HuMindLab: Laboratorio de Cognición Social. Desde un enfoque claramente multidisciplinar, este grupo de investigación se interesa en diferentes ámbitos de interacción social, donde los procesos de deshumanización y exclusión tienen un papel muy destacado. Esto implica diversas líneas de investigación que están en marcha en la actualidad. Entre los procesos cognitivos asociados a las conductas de maldad, destaca la percepción deshumanizada del otro. Mediante nuestra Escala de Humanidad (Morera et al, 2023), hemos podido constantar que las personas canarias tienen percepciones más o menos humanas de distintos colectivos migrantes, según su naciolidad de procedencia. Estas diferencias condicionan el grado de aceptación/rechazo a mantener relaciones interpersonales con ellas, y el apoyo a políticas migratorias más o menos inclusivas (Morera et al., enviado para su publicación). Proyecto que vincula los procesos de percepción social relacionados con la empatía y la inferencia de estado mentales, con el bienestar y satisfacción profesional en contextos sanitarios. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 17-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:30 | 11:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | A2-10B | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 12:30 | 14:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | A2-10B | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 12:30 | 14:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | A2-10B | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 08:30 | 10:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | A2-10B |
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda acordar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 12:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | A2-10B | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 10:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | A2-10B | |
Miércoles | 11:00 | 13:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2 | aA2-10B |
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales a petición del alumnado. Se recomienda solicitar cita previa escribiendo a mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 08:30 | 14:30 | Virtual | Correo electrónico y Google meet |
Observaciones:
Las tutorías se atienden por correo electrónico y cuando el/la estudiante lo solicita, por videoconferencia
Las tutorías se atienden por correo electrónico y cuando el/la estudiante lo solicita, por videoconferencia