Grado en Maestro en Educación Infantil (2024 - 2025)

PEREZ SANCHEZ, CARMEN NIEVES

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Doctora 1998
Programa Oficial de Doctorado en Problemas de la Sociedad Canaria Actual Universidad de La Laguna 1992
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Ciencias de la Educación. Especialidad Administración de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna 1998
I Master de Sociología en Problemas de la Sociedad Contempnea Universidad de La Laguna 1989

 
Breve currículo profesional genérico:
Profesora de Sociología de la Educación en la ULL desde 1990, tiular desde 2004, con dos sexenios activos de investigación. Ha participado y dirigidos proyectos de investigación, la mayoría relacionados con el problema de la desigualdad social y la educación. Ha publicado 3 libros y más de 30 artículos en revistas científicas. Es evaluadora de revistas internacionales y nacionales. En la actualidad , coordinadora del grupo de investigación SAPTEN (Sociología y Poltícia de la educacion). Participa como investigadora de tres proyectos: sobre Desigualdad Social y Educación en Canarias; sobre Abandono Escolar Universitario y sobre los sesgos de la Inteligencia Artifical (ver portal de la investigación de la ULL). 

 
Breve currículo investigador:
Destaca las siguientes publicaciones:

Pérez Sánchez, C. N. (2022). La justicia escolar: experiencias del alumnado de secundaria: Array. ESPACIOS EN BLANCO. Revista De educación (Serie Indagaciones)1(33), 91–105. https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-344

PÉREZ SÁNCHEZ, Carmen Nieves et al. School Experiences of Secondary School Students A Study Proposal in Tenerife, Spain. Foro de Educación, [S.l.], v. 20, n. 2, p. 423-444, dic. 2022. ISSN 1698-7802. Disponible en: <https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/904>. Fecha de acceso: 13 jun. 2023 doi:https://doi.org/10.14516/fde.904.

Cabrera, L., Pérez, C. N., & Santana, F. (2020). ¿ Se incrementa la desigualdad de oportunidades educativas en la Enseñanza Primaria con el cierre escolar por el coronavirus?. International Journal of Sociology of Education, 27-52.

Pérez-Sánchez, C. N., Santana-Armas, F., Betancort-Montesinos, M., & Cabrera-Rodríguez, L. (2018). Percepciones sobre las experiencias escolares del alumnado de secundaria en Canarias (España). In X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, 5 al 7 de diciembre de 2018).

Pérez Sánchez, C.N. (2019). Experiencias Escolares y Desigualdad. Monografies & Aproximacions, nº 14 Título: Sociología de la Educación. Desigualdad social, política educativa, experiencias escolares y trayectorias juveniles de vida, 21.

Cabrera Rodríguez, L., Pérez Sánchez, C.N., Santana Armas, F., Betancort Montesinos, M. (2019). Desafección escolar del alumnado repetidor de Segundo curso de ESO, International Journal of Sociology of Education, 8(2), pp. 173-203.

Pérez Sánchez, C. N. Cabrera Rodríguez, Leopoldo. Betancort Montesinos, Moisés (2014). Inversión pedagógica y éxito escolar del alumnado de clase obrera. RASE. ASE. 7 – 2 pp. 410-428.

Pérez Sánchez, C. N. Cabrera Rodríguez, Leopoldo. Betancort Montesinos, Moisés (2013). Family influences in academic achievement. A study of the Canary Islands. Revista Internacional de Sociología (RIS). CSIC. 71 – 1, pp.169-187.

Cabrera Montoya, C. Cabrera Rodríguez, L. Pérez Sánchez, C.N. Zamora Fortuny, B. (2011). La desigualdad legítima de la escuela justa. RASE. ASE. 4 - 3, pp.307-335.

Pérez Sánchez, C. N. (2006). Nuevas lógicas educativas para viejas cuestiones. Tempora.
Revista de Sociología de la Educación. Servicio de Publicaciones de la ULL, 9, pp.61-84.

Pérez Sánchez, C. N. (2004). La construcción social de la infancia. Apuntes desde la Sociología. Tempora. Revista de Sociología de la Educación. Servicio de Publicaciones de la ULL, 6, pp.149-168.

Pérez Sánchez, C.N. (2002). Posiciones frente a la escuela por parte de alumnas subalternas. Revista de Educación. MEC. 329, pp.463-483.

Pérez Sánchez, C.N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. 23, pp.184-214.

Pérez Sánchez, C. N.; Betancort Montesinos, M; Hernández López, I. (2013). Identificación escolar, expectativas académicas, género y tipo de centros. En FES: Crisis y Cambio: propuestas desde la Sociología. Universidad Complutense. III, pp.114-120. ISBN 978-84-697-0169-0.

Baez de la Fe, B.; Noda Rodríguez, M.; Pérez Sánchez, C.N. (2012). Intangibles en la práctica docente: la vocación como amalgama psíquica y moral según miradas propias y ajenas en Venegas, M. (coord.) La sociología y los retos de la educación en la España actual, 59. Germania, . ISBN 978-84-92587-83-4.

Noda Rodríguez, M.; Pérez Sánchez, C.N. (2012). La Familia en el punto de mira del profesorado. Bonal, X. Díaz, C. Luque, D. (Coord.) La educación en la sociedad global e informacional. ASE-Universidad Complutense de Madrid. ISBN-10: 84-695-6587-7.

Cabrera Montoya, B; Cabrera Rodríguez, L. Pérez Sánchez, C.N. (2012). Mentalidades sobre la desigualdad educativa y la justicia social. La sociología y los retos de la educación en la España actual, 159. Germania,. ISBN 978-84-92587-83-4.

Pérez Sánchez, C.N. Cabrera Rodríguez, L. (2009) Características familiares de los alumnos y variabilidad de sus rendimientos educativas. Fernández Díaz, R. La comunidad educativa ante los resultados escolares. Milrazones. 131-151.

Pérez Sánchez, C.N. Betancort Montesinos, M. (2009). Difference of gender in the educative practices and expectations of the students. PISA under examination: chanting knowledge changing tests and changing schools. Acentoline Comunicación Editor. ISBN 978-84-935938-5-8.


 
Líneas de investigación:
Sus campos de especialización son: experiencias escolares en educación secundaria; desigualdad sociocultural y educación; la incidencia de los factores de clase social y género en las oportunidades educativas; rendimiento académico (éxito, fracaso y abandono escolar), desigualdad sociocultural y modelos familiares.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 13-06-2023
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 No presencial Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 No presencial Google Meet
Observaciones: