Grado en Trabajo Social (2024 - 2025)
BETANCOR RODRIGUEZ, MARIA VERONICA
Departamento: | Psicología Cognitiva, Social y Organizacional |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Social |
Teléfono/s: | 922317525 / 7461 |
Correos electrónicos: | verbetan@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Pedagogía) por la Universidad de La Laguna. Premio Extraordinario Fin de Carrera. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Desde 1991 hasta hoy, he impartido docencia en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna. Primero como profesora asociada y, desde el año 1999, como profesora titular. | |
Breve currículo investigador: | Mi labor investigadora se refleja, fundamentalmente, en diferentes artículos de investigación, publicados tanto en el ámbito nacional como internacional. Así, cabe destacar entre mis últimas publicaciones las siguientes: Chen-Xia, XJ., Betancor, V., Borges-Castelsl, N., y Rodríguez-Pérez, A. (2024). Dehumanization of uncivil behaviors: Insights into lack of humanness and racial belonging. Social Sciences, 13, 234 Doi: 10.3390/socsci13050234 Rodríguez-Pérez, A. y Betancor, V. (2023). Infrahumanization: a retrospective on 20 years of empirical research. Current Opinion in Behavioral Sciences, 50: 101258. Doi: 10.1016/j.cobeha.2023.101258 Chen-Xia, XJ., Betancor, V., Rodríguez-Gómez, L. y Rodríguez-Pérez, A. (2023). Cultural variations in perceptions and reactions to social norm trangressions: a comparative study. Frontiers in Psychology, 14.1243955 Doi: 10.3389/fpsyg.2023.1243955 Chen-Xia, XJ., Betancor, V., Chas, A., y Rodríguez-Pérez, A. (2022). Gender inequality in incivility: Everyone should be polite, but it is fine for some of us to be impolite. Frontiers in Psychology, 13:966045 Doi: 10.3389/fpsyg.2022.966045 Rodríguez-Gómez, L., Delgado, N., Rodríguez-Pérez, A., Rodríguez-Torres, R. y Betancor, V. (2022). Dehumanization as a response to uncivil and inmoral behaviors. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 12, 1415-1426. Doi: 10.3390/ejihpe12090098 Rodríguez-Pérez, A., Rodríguez-Torres, R., Betancor, V., Chen-Xia, XJ., y Rodríguez-Gómez, L. (2022). Are civility norms morality norms' little sister? The truth value that lay thinking associates with civility and morality social norms. Social Sciences, 11, 568 Doi: 10.3390/socsci11120568 Chas, A., Betancor, V., Rodríguez-Pérez, A. y Delgado, N. (2022). Not humnas, but animals or machines. Evidence of dehumanization in childre. Social Psychology, pp. 1-13. Doi: 10.1027/1864-9335/a000481 Rodríguez-Gómez, L., Delgado, N., Betancor, V. y Chen-Xia, X. (2021). Humanness is not always positive: automatic associations between invivilities and human symbols. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 4353. https://doi.org/10.3390/ijerph18084353 Rodríguez-Torres, R., Rodríguez-Pérez, A., Delgado, N., Betancor, V. y Delgado, El. (2020). Protecting ingroups's humanity: the role of gender and regional belonging. International Journal of Social Psychology, 36, 1-29. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1840229 Chas, A., Betancr, V., Delgado, N. y Rodríguez, A. (2018). They do not suffer like us: The diferential attribution of social pain as a dehumanization criterion in children. Psicothema, 30-2, pp. 207-211. Chas, A., Betancr, V., Delgado, N. y Rodríguez, A. (2018). Children consider their own group to be more human than othes social groups. Evidence from indirect and direct measures. Social Psychology, 49-3, pp. 125-134. Delgado, A., Ariño, E., Betancor, V. y Rodríguez, A. (2018). Intergroup trust and anxiety: the two sides of stigma towards people with Down syndrome. Anales de Psicología, 34 -1, pp. 117-122. Betancor, V., Ariño, E., Rodríguez, A. y Delgado, N. (2016). Do they feel the same as us? The infrahumanization of individuals with Down syndrme. Psicothema, 28-3, pp. 311-317. Betancor, V., Chas, A., Rodríguez, A. y Delgado, N. (2016). Infrahumanization in children: an evaluation of 70 terms relating to humanity. Psicothema, 28-1, pp. 53-58. Delgado, E., Rodríguez, A., Betancor, V. y Delgado, N. (2016). Essentialist beliefs about sexuality related categories. International Journal of Social Psychology. 31-1, pp. 1-28. En conjunto tengo publicados más de 40 artículos a los que hay que sumar diferentes libros y capítulos de libros. Asímismo, he participado en más de 32 congresos tanto nacionales como internacionales. En la actualidad, soy investigadora principal del proyecto titulado “Deshumanización y comportamiento inmoral: El efecto de las estrategias de racionalización moral en la atribución de humanidad", concedido en la convocatoria del plan nacional de 2022 por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2022-138997NB-100). Tengo reconocidos cuatros sexenios de investigación por la Comisión Nacional Evaluadora de la actividad investigadora. Además, tengo el reconocimiento de los tres tramos de complementos retributivos por méritos de investigación concedidos por el Gobierno Autónomo de Canarias. | |
Líneas de investigación: | Línea de investigación prioritaria: Prejuicio y discriminación. Soy la coordiandora del grupo de investigación “Relaciones Intergrupales, prejuicio y deshumanización”, cuyo principal interés es el estudio del prejuicio, los estereotipos y las relaciones intergrupales. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 17-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 12:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2º | A2-11 | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 11:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2º | A2-11 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 11:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2º | A2-11 |
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 14:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2º | A2-11 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 11:00 | 13:00 | Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D | 2º | A2-11 |
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:00 | 13:00 | No presencial | Correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 10:00 | 12:00 | No presencial | Correo electrónico |
Observaciones: