Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2024 - 2025)

RODRIGUEZ HERNANDEZ, JUAN ANTONIO

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Pedagogía
 
Breve currículo profesional genérico:
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor por la Universidad de La Laguna. Desarrolla su investigación en el ámbito de la Teoría de la Educación. Destacando las líneas de investigación relativas a educación y profesorado; convivencia educativa (escolar y familiar); y, argumentación y Educación y Desarrollo Sostenible. En la primera destacan publicaciones en La Revista de Educación y Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado. En la segunda, en la Revista de Educación, en Educación XX1 y Aula Abierta. En la tercera, en la revista Infancia y Aprendizaje. Y el capítulo de libro “La Educación para el Desarrollo Sostenible: sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente”.

Coordinador del área de promoción social y asesoramiento del Centro Internacional Interuniversitario de Estudios de la Paz, la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO) y Coordinador de Calidad del Máster Interuniversitario Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.

En el ámbito de la investigación, es coordinador del grupo de investigación de la ULL Conflicto, Convivencia y Mediación (2CyM). Su trayectoria investigadora ha sido reconocida por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) con la valoración positiva de 2 tramos de investigación.
 
Breve currículo investigador:
Publicaciones más recientes:

Ceballos, E. M. , Rodríguez, B. ., & Rodríguez, J. A. . (2021). Fundamentación, descripción y análisis del cuestionario situacional de estrategias y metas de resolución de conflictos escolares. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (37), 7.
Rodríguez , J. Parentalidad positiva: aprendizaje mediante entornos virtuales (2012). En Lorenzo García Arieto (Coord.) Sociedad del Conocimiento y Educación. UNED, pp. 361 – 366.

Triana, B., Ceballos, E., & Rodríguez, J. A. (2019). Expectativas del futuro profesorado de Educación infantil y primaria sobre el desarrollo infantil en distintas estructuras familiares. Aula abierta48(1), 67-76.

Longueira Matos, S. Bautista-Cerro Ruíz, M. J., & Rodríguez Hernández, J. A., (2018). La educación para el desarrollo sostenible: sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente. En Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (pp. 19-56). Universidad de La Laguna.


Más información en Portal de la Ciencia de la ULL
 
Líneas de investigación:
Argumentación, Convivencia, Mediación, Parentalidad Positiva, formación del profesorado y Educación y Sostenibilidad. Aunque en este último punto me inclino por el Decrecimiento. Todas estas líneas están dentro del ámbito de la Teoría de la Educación.

​Coordinador del Grupo de Investigación de la ULL "Conflicto, convivencia y mediación“ (2CyM).
Soy miembro del Centro Internacional de Estudios de la Paz, de la Mediación y la Convivencia (CIPAMECO).
 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 18-06-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
17-09-2024 29-10-2024 Martes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
04-11-2024 20-01-2025 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
06-11-2024 22-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 En las proximidades de la Portería del Módulo B
Observaciones: Estas tutorías pueden experimentar cambios. Revise el aula virtual correspondiente. Por favor, solicite las tutorías a través del email con la suficiente antelación.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
16-03-2020 15-09-2020 Lunes 11:00 14:00 online hangouts (meet)
16-03-2020 15-09-2020 Miércoles 11:00 14:00 online hangouts (meet)
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se han puesto en funcionamiento una vez declarada la suspensión de la docencia presencial. Los estudiantes deberán solicitar las tutorías al profesor a través de su email institucional y conectarse a través del hangouts en la fecha y hora acordadas. Los enlaces para las reuniones se encuentran disponibles en las diferentes aulas virtuales de las asignaturas. Además, las tutorías se complementan con las respuestas a los emails de los estudiantes. Se mantendrán las tutorías online mientras sigamos sin docencia presencial.