Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario) (2024 - 2025)

HERNANDEZ BORGES, MARIA ROSARIO

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía)
Doctora en Filosofía
 
Breve currículo profesional genérico:
Mi perfil profesional es docente. Empecé a impartir docencia en la Universidad de La Laguna el curso 1991-1992. Desde entonces he dado clases en varias facultades: Facultad de Filosofía, Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Bellas Artes.
Participo en la docencia del grado en Filosofía y en el grado en Diseño. También ejerzo funciones docente en el máster de Investigación en Filosofía.
 
Breve currículo investigador:
Algunas publicaciones científicas:

- Principle of Charity, relativism and social sciences. Epistemology (The Prooceedings of the Twenty-first World Congress of Philosophy), STEPHEN VOSS & DERMOT MORAN, (ED.).6,pp. 69 - 75.Philosophic Soc. TURKEY, TU/CURRAN ASSOCS. INC.,2007.

- La etiología del autoengaño: ¿pretendo engañarme o me engañan mis mecanismos?.Teorema: Revista Internacional de Filosofía.26 - 3,pp. 19 - 30.2007. ISSN 0210-1602

- María del Rosario Hernández Borges.La crítica davidsoniana al relativismo, el naturalismo y la psicología del
sentido común. Daimon. Revista de filosofía.37, 2006. pp. 147 - 154.2006.ISSN 1130-0507

-El naturalismo quineano o las limitaciones inevitables. Laguna, Revista de Filosofía, vol. 10,pp. 69 - 80. 2002.

Tesis doctorales dirigidas:

- Psicología popular: simulación versus teoría de la teoría. Doctoranda: Tamara Ojeda Arceo. Codirector/a tesis: María Rosario Hernández Borges y Manuel Liz Gutiérrez. Calificación: Sobresaliente cum Laude. Fecha de lectura: 01/03/2006

- Totalidad y significado en la psicología popular de J. Habermas. Doctorando: Concepción Ortega Cruz. Calificación: Sobresaliente cum laude. Fecha de lectura: 05/02/2010
 
Líneas de investigación:
Mis líneas de investigación versan sobre la epistemología, la filosofía de la mente y la teoría de la acción. En concreto, mis publicaciones y trabajos presentados a congresos han girado en torno al tema de la racionalidad y sus límites, la emoción y la acción, todo ello desde una perspectiva naturalizada.

Pertenezco a los grupos de investigación de la ULL:
Grupo de Investigación e Innovación en Diseño
- Conocimiento, acción, emoción y lenguaje (CANENL)

 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 29-06-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J AD31
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J AD31
Observaciones: El alumnado que desee ir a tutorías debe solicitar cita previa enviando un correo electrónico a roherbo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 22-05-2020 Lunes 13:00 15:00 correo electrónico/videoconferencia (previa solicitud o cita) roherbo@ull.edu.es
03-02-2020 22-05-2020 Martes 13:00 15:00 correo electrónico/vídeoconferencia (previa solicitud o cita) roherbo@ull.edu.es
30-04-2020 22-05-2020 Jueves 13:00 15:00 correo electrónico/videoconferencia (previa solicitud o cita) roherbo@ull.edu.es
Observaciones:

Quienes deseen hacer una tutoría por videoconferencia debe solicitarlo enviando un mensaje de correo electrónico.