Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2024 - 2025)
ALVAREZ PEREZ, PEDRO RICARDO
Departamento: | Didáctica e Investigación Educativa |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Teléfono/s: | 922319111 |
Correos electrónicos: | palvarez@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | https://sites.google.com/fg.ull.es/palvarez/inicio |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | -Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna. Sección de Ciencias de la Educación. Especialidades de Docencia y Orientación Educativa. -Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Tesis doctoral titulada: “La educación para el desarrollo de la carrera en la enseñanza obligatoria: un enfoque curricular”. -Especialización a través de formación continua (cursos, seminarios, talleres, Congresos, Simposium, etc.) en diversos campos del ámbito de la Orientación Educativa y Profesional. - Lineas de investigación: transiciones formativas del alumnado; abandono y permanencia en los estudios; tutoria universitaria. |
|
Breve currículo profesional genérico: | -Director académico del Experto en Docencia Universitaria por la Universidad de La Laguna. -Miembro de la Comisión de Estudios de Posgrado de la ULL. -Miembro de la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la Universidad de La Laguna. -Coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Educación (POAT) -Profesor Titular de Universidad (BOE 25 de Agosto de 1995). -Director Académico del Master Oficial de la Universidad de La Laguna: Intervención psicopedagógica en contextos de Educación Formal y no formal (2007-2013). -Vicedecano de Grados, Posgrados y Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. -Director del Servicio de Orientación para el Alumnado (SOPA) del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna. -Jefe de Estudios. Escuela Taller del Ayuntamiento de Icod de los Vinos (Tenerife). -Subdirector del Departamento de Didáctica de Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna. -Director del Servicio de Orientación e Información del Alumnado (SOIA) de la Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna. -Director de Secretariado del Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna. -Secretario del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna. | |
Breve currículo investigador: | -Ha coordinado varios eventos científicos relacionados con la Orientación y la Tutoría universitaria: •Organizador y coordinador de las Primeras Jornadas Nacionales sobre la Función Tutorial en la Universidad, celebras en La Laguna (Tenerife) en 2001. •Organizador y coordinador del IV Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación, celebradas en La Laguna (Tenerife) en 2013. -Ha dirigido varios Proyectos de Investigación e Innovación centrados en el tema de la Orientación y la tutoría: •“La acción tutorial en la Universidad: Análisis del rol y funciones del profesor tutor en la enseñanza superior”. Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. •“Tutoría y orientación en la Universidad; una apuesta por la mejora de la calidad en la enseñanza superior en la ULL”. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. •“Proyecto de Tutoría de Carrera para la integración universitaria del alumnado con discapacidad”. Ministerio de Educación y Ciencia. -Ha publicado diferentes obras sobre temas de Orientación y tutoría: Ha publicado diferentes obras centradas en la tutoría universitaria: •ÁLVAREZ, P. (2002). La función tutorial en la Universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid EOS. •ÁLVAREZ, P. (coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusiva; guía de buenas prácticas para la orientación del alumnado con necesidades educativas específicas. Madrid: Narcea. -Ha publicado diferentes artículos en revistas de alto impacto: •ÁLVAREZ, P. y LOPEZ, D. (2012). Armonización entre el proceso de aprendizaje y práctica deportiva en universitarios deportistas de alto nivel. Cultura, Ciencia y Deporte, nº 21, vol. 7, 199-212. •ÁLVAREZ, P.; ALEGRE, O.M. y LÓPEZ, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18 (2). ISSN: 1134-4032. •GONZALEZ, M; ALVAREZ, P.; CABRERA, L. y BETHENCOURT, J. (2007). El abandono de los estudios universitarios: factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, año LXV, 236, 71-85. •CABRERA, LIDIA, BETHENCOURT, JOSÉ; ÁLVAREZ, P. Y GONZÁLEZ, M. (2006). The dropout problem in university study. RELIEVE, 12 (2) (Article in english versión). http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1eng.htm -Premio a la Excelencia Universitaria 2014 de la Universidad de La Laguna: Primer Premio de Innovación Educativa. | |
Líneas de investigación: | *GRUPOS DE INVESTIGACIÓN: Investigador Principal del Grupo Universitario de Formación y Orientación Integrada (GUFOI). www.gufoi.ull.es *LINEAS DE INVESTIGACIÓN: Línea 1: ORIENTACIÓN Y TUTORÍA UNIVERSITARIA. (a) “Análisis de los factores relacionados con el rendimiento académico, el absentismo escolar, el abandono y la retención en los estudios”. Descriptores: abandono, absentismo, rendimiento académico, conducta vocacional... (b) “Modelos y estrategias de tutoría universitaria\". Descriptores: tutoría de carrera; tutoría académica; tutoría universitaria y sistemas de calidad; sistema de tutoría entre iguales; recursos virtuales para la tutoría académica; tutoría inclusiva… (c) “Los procesos de transición y la toma de decisiones del alumnado”. Descriptores: procesos de transición de secundaria a la universidad; formación y desarrollo de competencias para la transición al trabajo… (d) \"Orientación, formación y práctica deportiva\". Descriptores: necesidades del alumnado deportista de alto nivel; tutoría personalizada a deportistas de alto nivel; armonización entre formación y práctica deportiva; estrategias de orientación a estudiantes deportistas de alto nivel ... Línea 2: APOYO EDUCATIVO Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL y OCUPACIONAL (a) “Desarrollo del Proyecto Profesional-Vital (PPV) y toma de decisiones en personas adultas”. Descriptores: proyecto profesional y formación continua; conflictos personales y toma de decisiones; proyecto profesional y desarrollo de competencias para la empleabilidad… (b) “Formación continua y orientación ocupacional para colectivos desfavorecidos”. Descriptores: acreditación de competencias e inserción laboral; proyecto profesional/vital de jóvenes sin cualificación; proyecto profesional/vital en mujeres; proyecto profesional/vital en deportistas de alto nivel… (c) “Variables sociopsicoeducativas y desarrollo personal, académico y vocacional del alumnado”. Descriptores: género y desarrollo profesional; competencias emocionales y desarrollo vocacional… (d) “La Orientación Sociolaboral en el curriculum y la tutoría”. Descriptores: educación sociolaboral; metodologías de integración curricular de la Orientación Vocacional y Sociolaboral… | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 14-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 08:00 | 14:00 | Edificio Central - CE.1A | 3ª | B07 |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 08:00 | 14:00 | Edificio Central - CE.1A | 3ª | B07 |
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 15:00 | 17:00 | Tutoría virtual | Google Meet | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 08:00 | 12:00 | Tutoría virtual | Google Meet |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 15:00 | 17:00 | Tutoría virtual | Google Meet | |
Todo el cuatrimestre | Lunes | 08:00 | 12:00 | Tutoría virtual | Google Meet |
Observaciones: