Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural (2024 - 2025)
PEÑA SANCHEZ, NOEMI
Departamento: | Bellas Artes |
---|---|
Área de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Plástica |
Teléfono/s: | 922 31 65 02 (ext. 6227) / 922 31 65 02 (ext. 6426) |
Correos electrónicos: | npenasan@ull.es / |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid(UCM) donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en el programa con mención de calidad en Didáctica de la Expresión Plástica en la Facultad de Bellas Artes. Es licenciada en Bellas Artes bajo la especialidad de Artes de la Imagen por la UCM y finalizó su formación artística en la Anotati Scholi Khalon Technon de Atenas en Grecia. Es también diplomada en Magisterio de Educación Infantil por la UCM y Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística. Cuenta con una extensa formación docente e investigadora. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Profesora docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna(ULL), donde coordina el área de Didáctica de la Expresión Plástica y coordina la especialidad de Dibujo, Diseño y Artes Plásticas del Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su experiencia como docente universitaria le ha llevado a trabajar en otras universidades españolas como la Universidad de Valladolid y el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Cisneros(CEUCC), adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH) donde además impartía docencia en enseñanza semipresencial en plataformas virtuales. Su experiencia docente ha estado vinculada a la formación en educación artística tanto de maestros y maestras y educadoras/es sociales. También ha impartido docencia en el Diploma de Artes y Creatividad de la Universidad de Mayores de la ULL y otros programas educativos vinculados a la práctica artística en la Universidad Abierta del CEUCC. Su interés por la educación artística le ha llevado a trabajar por diferentes contextos educativos formales y no formales como talleres de creación visual y cerámica. Cabe mencionar su experiencia como educadora en otros contextos no formales de aprendizaje con personas con diferente tipo de discapacidad visual. Cuenta con experiencia docente en educación secundaria y bachillerato en institutos públicos de la Comunidad de Madrid y su experiencia más reciente como profesora visitante en el Distrito escolar independiente de Dallas en el estado de Texas, donde participó en otros programas como Home Visits y Destination Imagination. A lo largo de su trayectoria docente en la ULL ha participado como directora y colaboradora en diferentes Proyectos de Innovación Educativa y en 2022 recibió el XI Premio de Innovación y Transferencia Educativa de la Universidad de La Laguna sobre una apuesta por la enseñanza interdisciplinar desde un enfoque multicultural en Eduación Artística. | |
Breve currículo investigador: | Peña-Sánchez, N., y Camero-Arranz, A. (2923). An interdisciplinary action for caring for the biodiversity of the Canary Islands through arts-based explorations. International Journal of Education Through Art,19(1),83-91.https://doi.org/10.1386/eta_00120_3 Peña-Sánchez, N. (2023). Creating Social Dialogues through a Media Arts Education Project in the Canary Islands. En Knochel, A.D., Sahara, O. (eds) Global Media Arts Education. Palgrave Studies in Educational Futures. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-031-05476-1_14 Hayhoe,S.; Bhowmick, P., Peña, N., y Bentley, K. ( (2022). Canterbury, revisisted: Reflections o a collaborative photography course for sighted and visually impaired participants. En Neumüller, M. (Ed.) The Routledge Companion oto Photography , Representation and Justice. Routledge. Peña, N. (2022). Draw that Photograph You Hear . En Pataky, G. (Ed. section 1). Learning Through Art #3.International Pictures of Practice. InSEA. Peña, N., y Noguera, R. (2020). Nombres retratados. Historias dibujadas transfronterizas y transgeneracionales. Gearte, 7 (1), 50-68.http://dx.doi.org/10.22456/2357-9854.97023 Peña, N. (2019) . Imagine a place photographed by those who cannot see. IMAG, InSEA,8, 45-57. Peña, N. (2019) Prácticas Territoriales. Visitantes con oídos.[Reseña] Bellas Artes, Revista de Artes plásticas, Estética, Diseño e Imagen,14, 160-161. Peña, N. (2019).La búsqueda del perfil docente en educación artística a través del m-portafolio. Gearte, 6 (1), 10-11. Peña, N. (2019). Espacios digitales en el aula. Iniciativas participativas desde la Educación Artística. En Vega, A.(coord.) De los procesos de cambio a los cambios con sentido.ULL. https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019.015 Peña, N. (2018). Álbumes ilustrados de aquí y de allá. Del libro a la aplicación digital. Materiales. Revista para la enseñanza multicultural. 26, 5-17. Peña, N,.Novo, M.L., J., Marqués, A. (2018). Learning in the city from different visual perspectives. En Varga, L.(coord.).Early Childhood Education International Research Report.DOI: 10.18133/NYMEBPK.2015.01 Peña, N. (2014). Experimentar la fotografía desde la ceguera. Un taller para "mirar y crear imágenes”. Pulso, 37, 209-229. Peña, N. (2014). : La fotografía como imagen sensorial. Recuerdos invisibles para una interpretación visual. Tercio Creciente, 5, 27-36. Peña, N. (2014). La diversidad en la enseñanza universitaria. Un reto por la creación visual desde la invidencia. Tendencias pedagógicas,23, 171-190. Peña, N. (2010). Entrevista a Wendy Ewald ¿Cómo desarrollar propuestas colaborativas utilizando la fotografía? Pulso, 34, 211-223. Su investigación vinculada al desarrollo de propuestas educativas e inclusivas ha sido presentada en numerosos congresos en España, Inglaterra, Estonia, Chipre, Hungría, Portugal y Texas, Las Vegas (EEUU) y Canadá. Ha participado también en proyectos de investigación a nivel internacional con la University of West Hungary. Desde el 2022 participa en un proyecto i+D con la Universitad de Valencia. | |
Líneas de investigación: | Su investigación está enfocada en las siguientes líneas: 1. Educación artística socialmente comprometida. Prácticas artísticas comunitarias y participativas. 2. La enseñanza interdiscplinar desde el arte y la diversidad cultural. 3. La fotografía y el uso de las imágenes en la investigación. Lineas emergentes en la Investigación artística e investigación educativa basada en las artes. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 08-07-2024
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 10:00 | 13:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3 | AD-107 | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 13:00 | 15:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3 | AD-107 | |
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3 | AD-107 |
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con la docente a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo npenasan@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:00 | 12:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3º | AD-107 | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 3 | AD-107 |
Observaciones: Para concertar una tutoría es aconsejable contactar previamente con la docente a través del correo electrónico. Las tutorías podrán realizarse bien presencial o virtualmente. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo npenasan@ull.edu.es.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 12:00 | 14:00 | virtual | Hangouts/Google meet | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 12:00 | 14:00 | virtual | Hangouts/Google Meet | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 17:00 | 19:00 | virtual | Hangouts/Google Meet |
Observaciones: