Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2025 - 2026)
BORGES HERNÁNDEZ, PABLO JOSÉ
| Departamento: | Didácticas Específicas |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal |
| Teléfono/s: | 922316102 |
| Correos electrónicos: | pborgesh@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: | |
| Web personal: | https://portalciencia.ull.es/investigadores/81792/detalle |
| Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor/a | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | A nivel universitario, me diplomé como Maestro con especialidad en Educación Física en la ULL, posteriormente me licencié en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la UAM y cursé un máster de Innovación, Evaluación y Calidad de la educación física, doctorándome a continuación con un proyecto de tesis titulado “Influencia del perfil emocional en el Rendimiento deportivo”. Tras la obtención de esta titulación se han realizado otros estudios como el curso de experto en análisis del rendimiento en fútbol en la UPM o el Experto en Docencia Universitaria de la ULL, y los Técnicos Deportivo en fútbol, Salvamento, Natación, Waterpolo y Triatlón, entre otros. |
|
| Breve currículo profesional genérico: | En cuanto a mi experiencia profesional, me he desempeñado dirigiendo equipos deportivos, asumiendo roles de gestión en diferentes instituciones y arbitrando encuentros deportivos. Por otra parte, fruto de mi formación inicial y mi curiosidad académica, emprendimos con la creación en 2012 de CDF, una academia de formación especializada en fútbol lo que me ha permitido desarrollar una carrera profesional en el fútbol formativo y profesional. En cuanto a la experiencia docente, me he desempeñado como profesor de EF en ESO y Bachillerato, así como en la universidad, impartiendo docencia en la UAM (natación y waterpolo), así como en la UEC y la UNIR. En la ULL, mi vinculación se inicia en el curso 2018-19 donde he dirigido TFG, TFM, TFE y una Tesis que actualmente se encuentra en marcha. Asimismo, se acredita docencia en el MFP de la ULL, en el Grado de Maestro en Educación Primaria y en Educación Infantil y actualmente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. | |
| Breve currículo investigador: | Se acreditan 19 Aportaciones en congresos (8 Internacionales), habiendo Organizado 5 congresos (4 internacionales), actuado como moderador en 2 eventos y participado en al menos 10 eventos de divulgación internacionales. Asimismo, he participado en 5 proyectos PIE/PITE (recibiendo un Premio de Innovación educativa 2021 por parte de la ULL) y varios proyectos internacionales. Del mismo modo, he impartido y coordinado varios cursos docentes (PADIS). En cuanto a la Creación de conocimiento, queda acreditada con la publicación de artículos científicos las aportaciones en congresos y contribución al desarrollo de diversos manuales que han dado lugar a modificaciones en los procesos de planificación del entrenamiento, el seguimiento de jugadores, o el análisis del juego. También se ha ejercido como revisor de trabajos científicos en al menos 25 publicaciones científicas, la participación en varios Consejos Científicos y Comité Editoriales, y la colaboración y trabajo asiduo en al menos 4 Grupos de Investigación estables (WP Studies, Objetivo Motor, GIIDAFD y UAM). Del mismo modo, se participa en diferentes a asociaciones y redes de investigación (CECIDE, ACAFIDE e ISS), actuando en algunos casos como responsable de la comunicación y redes con objeto de divulgar el conocimiento y colaborando en otros proyectos. | |
| Líneas de investigación: | Mis líneas de investigación se relacionan con el análisis del rendimiento deportivo (waterpolo y fútbol), atendiendo a su transferencia al ámbito educativo y proceso formativo. Siendo de especial mención el proyecto ACR (Acompañamiento, Crecimiento y Rendimiento), cuyo objeto es el análisis del espectro deportivo para implementar programas de acompañamiento para mejorar el rendimiento deportivo, sobrellevar la competición y atender a la salud mental del practicante. Por otra parte, se podría aportar mi experiencia en estudios sobre el Objetivo Motor de los juegos tradicionales, y la cuantificación de la carga física y mental de las prácticas deportivas y su traslado a las prácticas físicas y juegos que llevan a cabo los escolares. Por ello, entre las líneas de investigación destacaría:
-La formación inicial del profesorado en el manejo de expectativas en el alumnado y la salud emocional.
-La cuantificación de la carga física y mental en los juegos populares y tradicionales.
-El análisis del rendimiento deportivo.
| |
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 04-06-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 01-09-2025 | 22-01-2026 | Martes | 10:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón de deportes | |
| 01-09-2025 | 22-01-2026 | Miércoles | 14:30 | 17:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Virtual |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 01-09-2025 | 22-01-2026 | Martes | 10:30 | 13:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Pabellón de deportes | |
| 01-09-2025 | 22-01-2026 | Miércoles | 14:30 | 17:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | Virtual |
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Martes | 15:00 | 18:00 | la tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Googlemeet a solicitud del alumnado | ||
| Todo el cuatrimestre | Miércoles | 11:30 | 14:30 | la tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Googlemeet a solicitud del alumnado | ||
| Lunes |
Observaciones: