| Categoría profesional: |
Profesor/a Titular de Universidad |
| Formación académica fundamental: |
Licenciada en Bellas Artes / Escultura (1984-1989). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1995. Docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la ULL desde 1990. Becada por el Proyecto Erasmus, para cursar estudios en el Instituto Superior de Amberes, Bélgica, (1989-1992). Profesora Titular de la ULL desde 1997. En 2002 se traslada a la Metropolitan University de Manchester, Inglaterra. Especialista en Escultura Cerámica, Grabado y Técnicas de Fundición. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Bellas Artes y en el Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
|
| Breve currículo profesional genérico: |
EXPOSICIÓNES INDIVIDUALES ESCULTURA.
- 2024 Título: CONTENIDOS. Sala de Exposiciones "Joaquín Amigó"(20/10/2021 al 16/10/2024), Real Casino de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.
- 2019 Título: EN-SERES, Sala MAC. Fecha de inicio: (05/12/2019 al 27/01/2020), Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.
- Otras Exposiciones Individuales: Arquetipos perdidos, 1994. Vasos, 1996. Formas y Espacios, 2000 y Encajados, 2013.
- Exposiciones de carácter colectivo nacionales e internacionales recientes, destacando: en 2022 Exposición Colectiva de Escultura. Título: LA ESCULTURA Y SUS LÍMITES. +ESCULTURA EN CANARIAS DE LOS 80.pp. 17-19. Gráficas Atlantas SL,07/01/2022. Depósito Legal: GC 395-2021. ISBN 978-84-7947-667-0,Colección: MAFRE, con CATÁLOGO. Exposición Colectiva de Escultura. Nombre de la exposición: 150 kg de BRONCE. Ciudad de celebración: Santa Cruz de Tenerife, Canarias, Sala "L" Anexa La Recova. Fecha de inicio: 07/06/2019. Actuó como Comisaria. 2022 9ª BIENAL DE ARTE Y VINO TACORONTE-ACENTEJO, Autora del Texto de Catálogo Titulado: ARTE. LA VINAL. SALA BRONZO, La Laguna, Tenerife. D.L.: TF 1726/2006. 2020 Exposición Colectiva de Escultura. Título: A María belén Morales 9x90. VVAA, Autores/as (p. o. de firma): FÁTIMA FELISA ACOSTA HERNÁNDEZ. Sala Oscar Domínguez. Santa Cruz de Tenerife, Exconvento de San Agustín. Casa de la Cultura, Tacoronte. Con Catálogo: Depósito Legal TF 321-2019 y 322-2019. 2019 Las Artes y la Letras entorno a Agustín Espinosa, VVAA La Laguna. Tenerife, Canarias, Claustro Central del IES, La Laboral de La Laguna. Tenerife. Monográfica: con Catálogo, Catalogación: Deposito Lega TF 424-2019. 2019 Exposición Colectiva de Escultura. Título: Mujeres en la Escultura. VVAA, Autores/as (p. o. de firma): FÁTIMA FELISA ACOSTA HERNÁNDEZ; MARISA BAJO SEGURA; ROSA HDEZ.; CARMEN LEÓN; VERONICA GLEZ. Ciudad de celebración: TENERIFE, Canarias, LICEO TAORO. LA OROTAVA.
- Y Otras Exposiciones relevantes: 2016 Premios de Cerámica Creativa. Tenerife. 2015 Huella y obra del lobo estepario. Tenerife. -SURREALISMO. 80 aniversario 1935/2015 del Círculo de BBAA. Tenerife. 2014 Escultoras y el volcán. El Hierro. - Afinidades Y Divergencias. Creadoras en Canarias. Santa Cruz de La Palma. Joyas de Autor. La Laguna. 2012 De la Pirotecnia. Lanzarote. 2011 Nuestro patrimonio arqueológico. El lugar escondido. Tenerife. 2010 Guía Dorada. Las Palmas de G.C. 2009 Sala de Arte Joseph Renau. UPV, Valencia. 2007 Bronce 100%. Madrid. 2007 Corpo e o traje. Museo Nacional del Traje. Lisboa, Portugal. 2006 Dak,art. Como Viento Racheado. Dakar, Senegal.
- Como complemento a su formación académica cabe citar los cursos impartidos por: 1987 Eduardo Andaluz. GC. -1989 Sara Jiménez Carramiña. TF. 1990 Sargadelos- Cerámica. Lugo. 1991 David Reid. Tenerife. - Narciso Echevarría. Gerona. 1992 Angels Tello. 1993 Manuel Kéller Soria. Madrid. - Jaume Plensa. Tenerife. 1994 Ramón Pinto. Gijón. 1995 Pavel Holmoka. Segovia. 1996 Ángeles Marco. Valencia. 1997 Manuel Betancourt. Tenerife. 1998 Mr. David Reid. Tenerife. -2001 MADOLA. Tenerife. 2006 Curso de Joyería escultórica imparte Salomón Dahaj. 2016 Soledad Díaz Martínez. Tenerife. 2016 Coordina el Curso: Cincelado sobre taz de plomo y baños electrolíticos en oro de 18K. Aula de Fundición Artística, ULL. 2022-23 Coordinadora como Secretaria Académica del Curso: TRATAMIENTO SUPERFICIAL ESCULTÓRICO: PÁTINAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN DE ESCULTURAS EN BRONCE. Dirigido por Ventura Alemán Gutiérrez para alumnos del Grado de BBAA y del Grado de Conservación y Restauración de BBCC. 2024 Curso de soldadura impartido por Adelto Rodríguez. 2025 Curso Electroforming y Microescultura: Aplicación de tecnologías digitales en creación artística.
|
|
| Breve currículo investigador: |
TESIS Dirigidas:
- 2022 Procesado térmico de moldes para joyería y escultura de pequeño formato mediante tecnología microondas. Defensa el 14 de julio 2022. Doctorando D. Francisco de Borgia Moreno Candel. Departamento de BBAA. Ámbito Escultura. ULL.
- 2017 Estudio y análisis de los barros de origen volcánico en la Islas Canarias. Aplicación y adaptación a la creación en la Escultura Cerámica. Doctoranda: Carmen Gloria Martín Afonso. Departamento de BBAA. Ámbito Escultura. ULL.
Proyectos de TESIS:
- 2021-2022 Rut Cavero Luján (78554055Q). Proyecto de Tesis Doctoral. Titulado: Sistematización del Procesamiento Térmico por microondas para la producción de piezas escultóricas de mediano y gran formato mediante el uso de susceptores para el descere. Directora: Fátima Felisa Acosta Hdez. Codirectora: Itahisa Pérez Conesa.
- 2023-2024 Alejandro Hernández Pérez( 43492965B). Proyecto de Tesis Doctoral. Titulado: Optimización de la electrodeposición aplicada a la escultura en metal: procesos híbridos de fabricación digital y evacuación térmica controlada (OPEMET), Programa de Doctorado en Arte y Humanidades.(TCPER: https://portalciencia.ull.es/grupos/6545/detalle). Directora: Fátima Felisa Acosta Hdez. Codirectora: itahisa Pérez Conesa y Codirector: Antonio Jesús Sánchez Fernández.
Libros y artículos:
- 2021 Capítulo de Libro: EL PATRIMONIO DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. El Toscal: Identidad del lugar y color. Coord. Proyecto: Severo Acosta Rodríguez. Título del capítulo: Tipologías y Modelos de los Elementos Ornamentales en las fachadas del barrio del Toscal. 273, pp. 41 - 70. IBSN: 978-84-09-27983-8. ULL y Fundación Caja Canarias. Tenerife, 1ª Edición Febrero.
2024 Artículo Revista Científica "Microwave technology VS traditional gas systems for Flash Dewaxing in the Art Foundry "(RINENG_105006),
- Results in Engineering ISSN 2590-1230 (JCI-Q1).
- 2020 Artículo Científico VVAA: Francisco de Borja Moreno Candel; Itahisa Pérez Conesa; Fátima Felisa Acosta Hernández; José Antonio Aguilar Galea. Procesado térmico de moldes para fundición artística a través de la energía de microondas. Octubre -noviembre 466, pp. 448 - 493. Barcelona ISSN 0211-7290.
- 2020 Artículo Científico VVAA: Francisco de Borja Moreno Candel; Fátima Felisa Acosta Hernández; Itahisa Pérez Conesa. COMPORTAMIENTO DE CERAS UTILIZADAS EN LA MICROFUSIÓN, TRAS SU CALENTAMIENTO POR MICROONDAS: TÉCNICA DE CASCARILLA CERÁMICA. TÉCNICA INDUSTRIAL. Revista Cuatrimestral de ingeniería, industria e innovación. JULIO - 326, pp. 28 - 36. Madrid, Comunidad de Madrid (España): revista@tecnicaindustrial.es., 01/07/2020. ISSN 0040-1838.
- 2020 Artículo Científico VVAA: Itahisa Pérez Conesa; Fátima Felisa Acosta Hernández; Soledad Del Pino De León;. LA INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA MOCROONDAS EN LAS TÉCNICAS DE CASCARILLA CERÁMICA DE LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA. FUNDIDORES. Fundiciones férreas y no férreas en arena, coquilla y fundición a presión. ABRIL-MAYO - 257, pp. 24 - 26. Madrid, Comunidad de Madrid (España): CAPITOLES PRESS, 01/04/2020. ISSN 1132-0362.
- 2022-23 Coordinadora como Secretaria Académica y asitentente al Curso: TRATAMIENTO SUPERFICIAL ESCULTÓRICO: PÁTINAS APLICADAS A LA PRODUCCIÓN DE ESCULTURAS EN BRONCE. Dirigido a los alumnos del Grado de BBAA y del Grado de Conservación y Restauración de BBCC.
- 2020 PROGRAMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DOBLE HÉLICE 3.0. Fundiendo Arte y Ciencia. Nombre del investigador/a principal (IP): FATIMA FELISA ACOSTA HERNÁNDEZ. Grado de contribución: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Entidad/es colaboradora/s: FUNDACIÓN GENERAL ULL. ciencia@ull.
- 2021 Serie Divulgativa CHICAS CON CIENCIA@ULL. Segunda temporada (ARTE Y HUMANIDADES).
Congresos y ponencias:
- 2024 3º CONGRESO INTENACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD. México 13-16/11/2024 Estudio del descere por microondas aplicado a una morfología concreta en los procesos de fundición artística.
- 2022 RADAR. IV Congreso de Jóvenes Investigadores/as de Canarias y II Congreso Internacional de Jóvenes por la Investigación. Comparativa para el análisis y verificación de recuperación de cera incorporando la tecnología Microondas ante los sistemas tradicionales para el sistema de Choque Térmico en La Fundición Artística. Libro de resúmenes. RADAR 2022 Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes.
- 2022 Comunicación en el Segundo Congreso Anual Internacional de Estudiantes de Doctorado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. España.
- 2019 Identidad del lugar y el color. El Toscal en Santa Cruz de Tenerife. 20 Jornadas de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofia. Museo Reina Sofia. Madrid. España.
- 2019 Materias primas en las pastas cerámicas de origen volcánico en la cerámica canaria: Descripción y caracterización geotécnica. I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural. ICOMOS. Universidad Politécnica de Madrid. España.
- 2018 La gestión del Patrimonio Urbano. Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife: Arquitectura y Lenguaje. Congreso Internacional e Interdisciplinar La Ciudad: Imágenes e Imaginarios. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III. Madrid. España.
- 2018 C15476 IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN DEL PROCESO DE DESCERE POR MICROONDAS EN LOS CONTENIDOS DOCENTES DE LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA EN LAS FACULTADES DE BBAA. XARXES-INNOVAESTIC / REDES INNOVAESTIC. 1 - C15476, pp. 129 - 131. Alicante, Comunidad Valenciana (España): 15/06/2018. ISBN 978-84-697-9429-6.
- 2017 Casting with ceramic shell and the deployment of microwave susceptors for the dewaxing of jewelry parts and other small size objects. 9th Internacional Conference SENSES & SENSIBILITY 2017. Universidade da Madeira. Portugal.
Otros méritos relevantes:
- 2014. Artículo Científico: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y políticas de identidad. Arte y Sostenibilidad. Volumen 10, Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 1889-979X. Autor-Nº9, pp. Páginas 310 -311.
- 2009. Libro de Actas. El proyecto creativo en bronce de la idea al objeto. Obra personal (1989-2009), II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Universidad Politécnica de Valencia. CD/ISBN 978-84-8363-514-8.
- 2006. Libro de Actas. Fundición y procesos de creación. Paralelismos en los procesos creativos: La arcilla y el bronce. I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Universidad Politécnica de. ISBN 978-84-611.8324-1. Págs. 15-30.
- 2004 Tesis Doctoral Publicada: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. CD / ISBN 84-7756-580-5. DIRIGIDA POR D: JOSE M.ª HERRERO GÓMEZ.
- Recensiones de tesis doctorales, publicadas en la Revista de Artes Plástica, Estética Diseño e Imagen ULL. - ISSN 1645-761X: - 2012 Procesos metalúrgicos en la edad del bronce: la espada de peña negra. N.º 10., pp. 236 - 238. - 2011 Utilización de la obsidiana en la conformación de vidrios: usos y aplicaciones en la plástica. Nº4, pp. 241 - 241. - 2006 La microfusión en joyería: una perspectiva desde Canarias. Nº9, pp. Página 191 -193.
- 1999-94 Artículos en La Revista Internacional de Cerámica, KERAMOS Nº67, 95 y N.º 99. ISSN: 0210-010-X. Madrid.
|
|
| Líneas de investigación: |
- Procedimientos y Técnicas experimentales aplicadas a la Escultura Cerámica. - Tratamientos superficiales y recursos del color aplicados a los soportes cerámicos. - Los Sistemas de Impresión como recuso gráfico en la Escultura Cerámica. - Técnicas de Fundición: Colada directa, Crisol-Fusible y Microfusión.
Investigador del grupo “Técnicas y Procedimientos Escultóricos”, código normalizado TCPER.
Proyectos de investigación: *Proyecto de investigación FUNDACIÓN CAJA CANARIAS 2016.Título: LA REGENERACIÓN URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Estudio y Propuesta: La arquitectura y el color en las rutas turísticas. IP: Severo Acosta Rodríguez. No Investigadores: 7. Referencia: 2016tur01. Fecha de inicio 01/03/2017 –Fecha de finalización: 28/02/2019. *Proyecto de investigación nacional (I+D+I). - 2016 ALTERNATIVAS AL DESCERE EN LA FUNDICIÓN DE CASCARILLA CERÁMICA (CERAMIC SHELL CASTING): TÉCNICA POR MICROONDAS (II) Referencia: HAR2016-77203-P. (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL.IP: Soledad Del Pino de León y Fátima Felisa Acosta Hernández. Departamento BBAA. Fecha de inicio 30/12/2016 –Fecha de finalización: 29/12/2019. Continuación del Proyecto: - 2010 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica. Referencia: HAR2010-17570 (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL.
Otros proyectos de investigación nacionales: - 2000/2002 Nuevos Procedimientos Escultóricos. (I+D). CÓDIGO: PB98-0566-C05-05. - 2001 Verificación técnica de materiales en la impresión serigráfica y en relieve para la realización de imágenes sobre pasta de papel o metales y su reconversión escultórica en el proceso de fundición. CÓDIGO: UNESCO 629309. |
|
| Portal del investigador: |
Enlace al Portal de la Investigación |
|
Fecha de la última modificación: 13-06-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
| Todo el cuatrimestre |
|
Martes |
10:00 |
13:00 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
| Todo el cuatrimestre |
|
Jueves |
10:30 |
13:30 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
|
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
| Todo el cuatrimestre |
|
Martes |
10:30 |
11:00 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
| Todo el cuatrimestre |
|
Martes |
13:00 |
14:30 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
| Todo el cuatrimestre |
|
Miércoles |
10:30 |
11:00 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
| Todo el cuatrimestre |
|
Miércoles |
13:00 |
14:30 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
| Todo el cuatrimestre |
|
Jueves |
10:30 |
11:00 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
| Todo el cuatrimestre |
|
Jueves |
13:00 |
14:30 |
Facultad de Bellas Artes - GU.2A |
0 |
AD13-0.19 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20.
Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
| Todo el cuatrimestre |
|
Martes |
10:30 |
13:30 |
No presencial/Online |
Google meet y/o correo electrónico |
| Todo el cuatrimestre |
|
Miércoles |
10:30 |
13:30 |
No presencial/Online |
Google meet y/o correo electrónico |
Observaciones:
Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.