Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2025 - 2026)
GUITIÁN GARRE, MARÍA FERNANDA
| Departamento: | Bellas Artes |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Pintura |
| Teléfono/s: | 922316502 ext. 6492 |
| Correos electrónicos: | fguitian@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
| Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
| Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor/a | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | Finaliza sus estudios en el año 1986 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad en Restauración. Completó su formación en Pintura mural en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) en 1987. Amplía su formación en escultura policromada y dorado en el Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Valladolid 1986 y por el Museo del Prado 1987/1988, Madrid. En 1991-1992 fue becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la estancia en la Academia Española de BBAA de Roma. En 1992 se especializa en material lapideo por el Istituto Centrale di Restauro de Roma. Cursa posteriormente el magister en “Nuevas tecnologías e intervenciones de la conservación-restauración de arte contemporáneo” en 1997 en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2017 es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias de San Miguel Arcángel (RACBA). |
|
| Breve currículo profesional genérico: | Inicia su trayectoria profesional en el año 1988 en Patrimonio Nacional, desarrollando labores de conservación y restauración de pintura de caballete y pintura mural en diversas sedes de relevancia histórica, entre ellas el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de El Escorial, el Monasterio de Santa Clara (Tordesillas), el Palacio de La Granja, el Palacio de Aranjuez, el Palacio de la Almudaina (Palma de Mallorca) y el Palacio de El Pardo (Madrid). En 1992, participa en la restauración de los frescos de Pomarancio el Viejo (siglo XVII) en la Real Academia de España en Roma, bajo la dirección del ICCROM. En 1992 participa como restauradora en los estudios previos de El Pórtico de la Gloria, catedral de Santiago de Compostela. Posteriormente, en 1995, interviene en la restauración de escultura monumental en piedra, concretamente en Los Pegasos de Querol (siglo XIX), conjunto escultórico perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. Entre 2001 hasta 2022 dirige la empresa Cúrcuma, S.L., especializada en la conservación y restauración de obras de arte, con sede en Tenerife, desde la que ha desarrollado numerosos proyectos en colaboración con instituciones públicas y privadas. Desde 2010 es profesora asociada en la Universidad de La Laguna, inicialmente en la Licenciatura en Bellas Artes, y desde 2012 en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. En 2022 accede al cuerpo docente como profesora contratada doctora, impartiendo asignaturas vinculadas con la conservación y restauración de escultura, conservación preventiva de bienes culturales, materiales y procedimientos pictóricos, así como la tutorización de Trabajos de Fin de Grado. Compagina la docencia universitaria con el desarrollo de proyectos de investigación aplicada al patrimonio cultural, destacando su participación en estudios previos e intervenciones de carácter interdisciplinar orientadas a la conservación científica de los bienes culturales. | |
| Breve currículo investigador: | Su actividad investigadora se centra en el estudio de los materiales constituyentes, así como en la intervención y restauración de bienes culturales, abarcando tanto elementos de naturaleza orgánica como inorgánica. Ha dirigido diversos proyectos en el ámbito de la Conservación Preventiva, con especial atención a estudios ambientales aplicados a obras conservadas en vitrinas climáticas. Actualmente, desarrolla una investigación centrada en la Portada del Corregidor en San Cristóbal de La Laguna. Entre sus proyectos más recientes destacan la conservación de pinturas de gran formato en el Círculo de Amistad XII de Enero, así como las pinturas murales del Templo Masónico de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife. Desde el año 2010, lleva a cabo la supervisión continuada del estado de conservación de la colección del Museo de Santa Clara, en San Cristóbal de La Laguna. | |
| Líneas de investigación: | La formación y el desarrollo de su trayectoria profesional la avalan para el estudio, diagnóstico e intervención en diversos ámbitos de la conservación del patrimonio cultural. Entre sus principales líneas de especialización destacan la Conservación Preventiva, el Arte Contemporáneo, el tratamiento de material pétreo, la pintura de caballete y de gran formato, la escultura, la pintura mural y los metales. | |
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 13-06-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Martes | 13:30 | 16:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD56 | |
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 13:30 | 16:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD56 |
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Martes | 13:30 | 16:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD56 | |
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD56 |
Observaciones: Se recomienda solicitar la tutoría previamente mediante correo electrónico a fguitian@ull.edu.es. Estas podrán ser presenciales o mediante enlace a Google Meet, según el caso. Se contempla la posibilidad de realizar la tutoría en cualquier otro horario, previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Martes | 18:00 | 21:00 | no presencial | correo electrónico y video conferencia | |
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 18:00 | 21:00 | no presencial | correo electrónico y video conferencia |
Observaciones:
Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia on line, previa solicitud por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL
Las tutorías serán por correo electrónico y/o por vídeo conferencia on line, previa solicitud por correo electrónico de lunes a viernes. No se contemplan las tutorías en fines de semana o durante periodos vacacionales designados en el calendario oficial de la ULL