Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2025 - 2026)
RUMEU DE LORENZO CÁCERES, MARÍA ISABEL ADELA
| Departamento: | Bellas Artes |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Pintura |
| Teléfono/s: | 922 31 97 32 |
| Correos electrónicos: | irumeulo@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
| Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
| Categoría profesional: | Profesor/a Asociado a Tiempo Parcial | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | Licenciada en Bellas Artes con doble especialidad: de Pintura por la Universidad de la Laguna y posteriormente de Conservación-Restauración por la Universidad Complutense de Madrid. Título propio de Experto en Conservación Preventiva en Museos y Exposiciones por la Universidad de Alcalá. |
|
| Breve currículo profesional genérico: | La actividad profesional, investigadora y docente está vinculada a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Con más de treinta años de experiencia profesional ha trabajado con diferentes instituciones públicas como el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, la Delegación de Patrimonio Histórico del Obispado de la Laguna, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, TEA Tenerife Espacio de las Artes y coleccionistas particulares entre otros. Bajo la dirección y supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha llevado a cabo la restauración de varias obras que forman parte de la galería de retratos del Congreso de los Diputados de Madrid, obras atribuidas a: Solís Ávila, I. Suarez Llanos, M. García Hispaleto, Julio Romero de Torres, A. Gisbert, Joaquín Sorolla. En 1989 dirigido y supervisado por el (IPCE) ha participado en la restauración de los elementos escultóricos de la Puerta de Armas del Arsenal de la Carraca en Cádiz. A partir de 2001 y hasta la actualidad, para el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, ha restaurado obras tanto de la colección permanente como obras que se encuentran en los almacenes, entre las que destacan las firmas de Joaquín Sorolla, Agustín Lardy, German de Llorente, N. Mejía, Juan de Miranda, Valentín Sanz, José Rodríguez de la Oliva, Juan Botas Guirlanda, Manuel González Méndez, Nicolás Alfaro, López Ruiz, Álvaro Fariña, Pedro González, etc. Desde 2002 y bajo la dirección y supervisión el Museo del Prado ha llevado a cabo la restauración de varias obras que pertenecen a la colección estable del Museo del Prado y que se encuentran expuestas en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, obras de José Avrial, José de Ribera y otras de autoría anónima y escuela flamenca. Ha participado activamente como conservadora-restauradora en la conservación y adaptación preventiva de las obras que se exponen en el Centro TEA las Catalinas, ubicado en el monasterio de Santa Catalina de Siena de San Cristóbal de la Laguna. TEA TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES. Para el TEA TENERIFE ESPACIO DE LAS ARTES, ha restaurado obras de Eusebio Sempere, Pablo Serrano Aguilar, Ludovica Carbotta, Maud Westerdahl, Julio le Parc, Jose Luis Alexanco, Laura Gherardi, entre otros. Desde 2018 ha sido contratada como profesora asociada por la Universidad de la Laguna en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, impartiendo las asignaturas de Conservación y Restauración de Pintura de Caballete. Dentro de la especialidad del metal, concretamente en la Conservación y Restauración de orfebrería (plata) ha iniciado una línea de estudio, trabajo e investigación, cuya finalidad es la preservación del Patrimonio Cultural, mediante la aplicación de un conjunto de criterios y bajo un código deontológico, que justifica las acciones de Conservación y Restauración sobre este tipo de patrimonio. Los proyectos realizados hasta el momento han sido en 2018 la restauración del retablo del Santuario del Cristo de La Laguna en San Cristóbal de la Laguna y en 2023 restauración de la peana de plata de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de la Laguna. | |
| Breve currículo investigador: | ||
| Líneas de investigación: | ||
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 13-06-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD 55 | |
| Todo el cuatrimestre | Viernes | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD55 |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 13:30 | 16:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD55 | |
| Todo el cuatrimestre | Miércoles | 13:30 | 16:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 2 | AD55 |
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 17:30 | 20:30 | correo y / o foro del aula virtual | ||
| Todo el cuatrimestre | Martes | 17:30 | 20:30 | correo y / o foro del aula virtual |
Observaciones: