Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2025 - 2026)
ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, JUAN ANTONIO
| Departamento: | Bellas Artes |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Escultura |
| Teléfono/s: | 922 316098 |
| Correos electrónicos: | jalvarer@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
| Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
| Categoría profesional: | Profesor/a Ayudante Doctor/a | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL). Se licenció en Bellas Artes en la misma universidad en 2008, con especialización en Escultura. En 2009, obtuvo el título de Experto en piedras volcánicas: creación y restauración, también por la ULL. En 2017, completó su formación académica al obtener el título de Doctor en Bellas Artes. Ese mismo año fue galardonado con el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, otorgado por el Cabildo de Tenerife, gracias a su trabajo de investigación sobre las portadas ornamentales realizadas en piedra, que forman parte del Patrimonio Histórico Artístico de La Orotava. Sus líneas de investigación se dividen en dos áreas principales: por un lado, los aspectos conceptuales, criterios y aspectos históricos relacionados con la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural; por otro, la creación artística personal y el estudio de los materiales para la escultura. Su desarrollo como investigador está estrechamente ligado al Grupo de Investigación Arte y Entorno: Creación, Conservación, Comunicación de la ULL. Además, participa en exposiciones artísticas, tanto individuales como colectivas, presentando habitualmente obras escultóricas de talla, labra y modelado, así como dibujos ornamentales. Ha realizado intervenciones en inmuebles patrimoniales, entre las que se destacan la Fuente marmórea de la plaza Weyler y la Portada de piedra volcánica del cementerio de San Rafael, ambas en Santa Cruz de Tenerife, obras que han sido declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC). También ha participado en numerosos Congresos, Simposios y Jornadas, abordando temas que generalmente tratan aspectos técnicos en relación con los Bienes Patrimoniales de Canarias. |
|
| Breve currículo profesional genérico: | ||
| Breve currículo investigador: | ||
| Líneas de investigación: | ||
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 18-07-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 09-09-2025 | 19-12-2025 | Martes | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD1, Aula 09 |
| 09-09-2025 | 19-12-2025 | Miércoles | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD1, Aula 09 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. (Solicitar previamente las tutorías por correo electrónico).
Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 26-01-2026 | 15-05-2026 | Martes | 08:30 | 11:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD1, Aula 09 |
| 26-01-2026 | 15-05-2026 | Jueves | 08:30 | 11:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | 0 | AD1, Aula 09 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h. (Solicitar previamente las tutorías por correo electrónico).
Las tutorías virtuales se atenderán por correo electrónico y el aula virtual Ull.
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones: