Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2025 - 2026)
LÓPEZ HERNÁNDEZ, YERAY NAUSET
| Departamento: | Filología Inglesa y Alemana |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Filología Inglesa |
| Teléfono/s: | |
| Correos electrónicos: | ylopeher@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: | |
| Web personal: | https://www.campusvirtual.ull.es/ |
| Categoría profesional: | Profesor/a Sustituto/a | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: |
|
|
| Breve currículo profesional genérico: | Licenciado en Filología Inglesa y en Estudios Hispánicos, con una sólida base humanística y lingüística que abarca tanto el ámbito anglosajón como el hispanohablante. Su formación se ha complementado con un Máster en Experto de la Enseñanza del Español en Ámbitos Profesionales, orientado a la didáctica de la lengua en contextos específicos y aplicados. Actualmente es doctorando en Artes y Humanidades, desarrollando una investigación interdisciplinar vinculada al lenguaje, la cultura y la educación. A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor docente con la participación en proyectos académicos y culturales. Ha impartido clases de lengua, literatura y comunicación en distintos niveles educativos, tanto en entornos presenciales como virtuales, colaborando en actividades de formación docente y actualización metodológica. Su perfil destaca por el rigor académico, la capacidad de adaptación a distintos contextos y una mirada crítica y reflexiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.Cuenta con experiencia en entornos multiculturales y se interesa por la innovación educativa, la creación de materiales didácticos y el desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras. Su enfoque profesional integra el conocimiento teórico con la aplicación práctica y contextualizada. | |
| Breve currículo investigador: | Su línea de investigación se centra en el estudio de la diversidad sexual, la evolución de la femineidad, el homoerotismo y los imaginarios de los bajos fondos en la literatura española del s. XX, con especial atención a autores marginales o silenciados por los discursos oficiales. Ha desarrollado un enfoque crítico que combina herramientas de los estudios culturales, la teoría queer y la sociocrítica, aplicadas al análisis de representaciones literarias y culturales de la disidencia sexual y los espacios no normativos. Entre sus principales objetos de estudio destaca la obra de Álvaro Retana, figura clave para comprender las tensiones entre estética, escándalo y subversión en la literatura decadentista y folletinesca del primer tercio del siglo XX. Su investigación pone en valor los discursos periféricos, las narrativas camp y la construcción de subjetividades queer en contextos de censura, represión o marginalidad social. Actualmente, su trabajo se desarrolla en el marco de un doctorado en Artes y Humanidades, donde explora la confluencia entre literatura, identidad y cultura popular. Su perfil investigador apuesta por recuperar memorias silenciadas, visibilizar otras formas de deseo y contribuir a una historiografía literaria más inclusiva y plural. | |
| Líneas de investigación: | Artes y Humanidades en la ULL. | |
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 10-09-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:00 | 11:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 1 | B1.19 | |
| Todo el cuatrimestre | Miércoles | 09:00 | 11:00 | Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C | 1 | B1.19 |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones: