Grado en Español: Lengua y Literatura (2025 - 2026)

RUIZ GONZÁLEZ, MILAGROS NATALIA

Departamento: Filología Española
Área de conocimiento: Lingüística General
Teléfono/s: 922319580
Correos electrónicos: mruigonz@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: https://campusvirtual.ull.es/
Categoría profesional: Profesor/a Ayudante Doctor/a
Formación académica fundamental:
  • Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos, por la Universidad de Granada (2021)
  • Máster en Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela Oficial de Idiomas, por la Universidad de Granada (2020)
  • Máster en Estudios Superiores de Lengua Española (2014)
  • Grado en Periodismo (2021)
  • Licenciatura en Filología Hispánica (2012)

Breve currículo profesional genérico:
  • Profesora ayudante doctora en el área de Lingüística del Departamento de Filología Española, Sección de Filología, Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna
  • Profesora de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (2021-2025)
  • Personal docente investigador en formación (FPU) en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada (2017-2021)
  • Técnica-correctora de estilo en el Parlamento de Canarias (2015-2017)
Breve currículo investigador: Tesis doctoral titulada Los reformuladores en el español de Granada,
  • dirigida por el Dr. D. Juan Antonio Moya Corral y Dr. D. Esteban Montoro del Arco y defendida el 10 de diciembre de 2021
  • Estancia de investigación en la Universidad de València, bajo la dirección del Dr. D. Antonio Briz Gómez y el proyecto Val.Es.Co. (Valencia Español Coloquial) (2019)
  • Estancia de investigación en la Universidad de Chile, bajo la tutela del Dr. D. Abelardo San Martín Núñez y el proyecto ESECH (Estudio Sociolingüístico del Español de Chile) (2018)
  • Artículos de investigación, capítulos y otras publicaciones:
Ruiz-González, Natalia (2025): “Análisis sociolingüístico de es decir en el habla culta de Granada. Estudio en tiempo real y aparente”, Boletín de Filología
    • , 60 (2), 103-129. Disponible en https://www.revistaei.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/82033
San Martín Núñez, Abelardo, Cristian Rojas Inostroza, Natalia Ruiz-González y Patricia Córdova Abundis (2023):
    • Guía PRESEEA de estudio de los marcadores discursivos de reformulación.
    • Disponible en https://preseea.uah.es/sites/default/files/2022-02/Gu%C3%ADa%20PRESEEA%20de%20estudio%20de%20los%20MD%20de%20reformulaci%C3%B3n_San%20Mart%C3%ADn%2C%20Rojas%2C%20Ruiz%20y%20C%C3%B3rdova%20%282022%29.pdf
Ruiz-González, Natalia (2022): “El marcador discursivo la verdad
    • en el corpus PRESEEA de Granada”, en Fuentes Rodríguez, Catalina et al. (coords.): El dinamismo del sistema lingüístico: operadores y construcciones del español (pp. 153-172). Sevilla: Editorial de la Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-2341-1
Castañeda González, Ángela y Natalia Ruiz-González (2022): “Valores de intensificación y atenuación del marcador discursivo bueno en corpus orales”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación
    • 92, 1-12. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/CLAC/article/view/83912.
Ruiz-González, Natalia (2021a): “La estratificación social en el uso de los reformuladores en el español de Granada”, en Soto Melgar, María de las Mercedes y Anna Zholobova (eds.): El español de Granada. Estudio sociolingüístico
    • (pp. 427-455). Bern: Peter Lang. ISBN: 978-3-0343-4414-2.
    • Ruiz-González, Natalia (2021b): “Movement verbs as discursive markers in Spanish: the case of vamos in the city of Granada”. Languages. Key Aspects of 21st Century Informal Interactions: Socio-Pragmatic and Formal Features, 6(4), 156. https://doi.org/10.3390/languages6040156
Ruiz-González, Natalia (2021c): “Hombre, quiero decir que... Análisis sociolingüístico del marcador hombre como reformulador en la ciudad de Granada”, en Tonos Digital
    • , 40. Disponible en http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2732/1212
Ruiz-González, Natalia (2020a): “Variación dialectal con alumnos extranjeros en un entorno nativo. Estudio de caso con alumnos del Grado en Filología Hispánica”, Foro de profesores ELE
    • , 16, pp. 321-342. Disponible en https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/17072
Ruiz-González, Natalia (2020b): “Los reformuladores de recapitulación en el corpus PRESEEA de Granada”, en Estudios de Lingüística Universidad de Alicante (ELUA)
    • , 34: 193-212. Disponible en https://revistaelua.ua.es/article/view/15360
Ruiz-González, Natalia (2019): “Marcadores discursivos en andaluz: el caso de hombre en el español de Granada”, en Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana (RILI)
    • , 34, pp. 79-100.
Ruiz-González, Natalia (2018): “La reformulación discursiva en el español de Granada: el caso de o sea”, en Itinerarios: Revista de Estudios Lingüísticos, Literarios, Históricos y Antropológicos
    • , 28, pp. 177-199. Disponible en http://itinerarios.uw.edu.pl/la- reformulacion-discursiva-en-el-espanol-de-granada-el-caso-de-o-sea/
Ruiz-González, Natalia (2016): "Sistema de tratamiento en el español de Canarias. Estudio sociolingüístico en una comunidad semiurbana", Normas
    • 6, pp. 53-68. Disponible en https://turia.uv.es/index.php/normas/article/view/8152

  • Congresos, seminarios y otras comunicaciones
Ponencia invitada “De en plan a o sea
    • : variación y cambio en los reformuladores del español de Granada”, presentada en el IV Seminario Internacional Estudios de Lengua Española (SIELE) el 13 de noviembre de 2025.
Comunicación oral “Reformulación discursiva en tiempo real. Evolución de es decir
    • en la ciudad de Granada”, en el Simposio Internacional PRESEEA. 25 años de sociolingüística hispánica, celebrado en la Universidad de Alcalá los días 12 y 13 de junio de 2023.
    • Ponencia invitada “Tratamiento del español de Canarias en la prensa de los últimos 30 años” en el marco de las VII Jornadas sobre el español de Canarias. Lengua y medios de comunicación, de la Academia Canaria de la Lengua, sesión celebrada el 24 de noviembre de 2021 en San Cristóbal de La Laguna.
    • Comunicación oral “La reformulación discursiva de los emigrantes ecuatorianos residentes en Granada” en el XIV Congreso Internacional de Lingüística General, organizado por la Universidad de Sevilla los días 23, 24 y 25 de junio de 2021.
    • Comunicación oral “La estratificación social de los reformuladores rectificativos en el corpus PRESEEA de Granada”, en el XIX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, organizado en La Paz los días 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2021.
Comunicación oral “El uso de la verdad
    • en el español de Granada. Estudio sociolingüístico dentro del marco PRESEEA”, en el Congreso Internacional Construcciones y operadores discursivos (CICOD), organizado por la Universidad de Sevilla los días 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2020.
    • Comunicación oral “La reformulación recapitulativa a uno y otro lado del Atlántico. Estudio sociolingüístico-comparativo entre Granada y Santiago de Chile” en el Congreso Internacional Discourse Markers in Romance Languages 6, celebrado en la Universidad de Bérgamo entre el 29 y el 31 de mayo de 2019.
    • Comunicación oral “La reformulación parafrástica en español. Estudio sociolingüístico en el marco PRESEEA-Granada”, en el XIII Congreso de Lingüística Xeral, celebrado en la Universidad de Vigo los días 13, 14 y 15 de junio de 2018.
    • Comunicación oral “Los marcadores del discurso en andaluz. Acercamiento sociolingüístico en el marco PRESEEA-Granada”, en el congreso Investigando las hablas andaluzas: New Approaches to Andalusian Spanish, organizado por el Instituto de Estudios Románicos de la Universidad de Innsbruck el 24 y 25 mayo de 2018.
Comunicación “El uso de o sea
    • a uno y otro lado del Atlántico. Estudio sociolingüístico-comparativo entre Granada y Santiago de Chile”, en las II Jornadas sobre el Andaluz, organizadas por el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada el 26 de febrero de 2018.

  • Proyectos o líneas de investigación:
    • Equipo de trabajo en el I+D “Estudio complementario de los patrones sociolingüísticos del español de Granada (ECOPASOS-GRANADA)” (FF12015-68171-C5-P), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad entre 01/01/2016 y 31/12/2019. Investigador principal: Antonio Manjón-Cabeza Cruz (Universidad de Granada).
    • Equipo de trabajo en el proyecto I+D “Proyecto para el estudio lingüístico de la adecuación de los emigrantes residentes en Granada (PALER-GR)”, concedido por la Junta de Andalucía-FEDER (B‐HUM‐268‐UGR18), entre el 01/01/2020 y el 31/12/2022. Investigadores principales: Antonio Manjón-Cabeza Cruz y Esteban Montoro del Arco (Universidad de Granada).
    • Equipo de trabajo en el proyecto AGENDA 2050. El español de Granada: procesos de variación y cambio espaciales y sociales, del Ministerio de Ciencia (PID2019-104982GB-C53), concedido en los periodos de 01/06/2020 y 31/05/2024. Investigador principal: Antonio Manjón-Cabeza Cruz.
Líneas de investigación:
  • Pragmática y análisis del discurso
  • Sociolingüística
  • Variedades del español

Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 09-03-2026
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-01
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C En línea
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C En línea
Observaciones: Los martes y los miércoles la tutoría se realizará preferentemente de manera virtual, por lo que es importante concertar una cita previa a través del correo electrónico mruigonz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: