Grado en Maestro en Educación Primaria (2025 - 2026)

PERDOMO LOPEZ, CARMEN DE LOS ANGELES

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor/a
Formación académica fundamental:
Profesora de la Universidad de La Laguna. Licenciada en Filología Hispánicas.
Doctora en Didáctica de La Lengua y la Literatura. Profesora de la Facultad de Educación (Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI).
Experiencia docente en el ámbito no universitario.
Vicedecana de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación (2011- 2016).  
Directora académica del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas (2019 hasta la actualidad).
Experiencia docente en el ámbito no universitario.
Trayectoria investigadora en el campo de la dinamización y promoción de la lectura en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.


 
Breve currículo profesional genérico:
- Profesora contratada doctora. Licenciada en Filología Hispánicas.
- Vicedecana del Grado de Maestro en Educación Primaria (2011 a 2016).
- Experiencia docente en el ámbito no universitario.
- Actualmente imparte clase en los Grados de Maestro en Infantil y de Maestro en Educación Primaria. También en  el Máster de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Secretaria del Departamento de Didácticas Específicas (noviembre de 2017 a noviembre de 2019).
-Coordinadora de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura (castellano, latín y griego) del Máster de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (23 diciembre de 2016 a diciembre de 2019).
- Directora Académica del Máster de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (desde el 8 de enero de 2020 hasta la actualidad).
 
Breve currículo investigador:
Actualmente desarrolla su investigación en el campo de la literatura infantil, innovación y dinamización y promoción de la lectura en las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria. 
Algunas publicaciones:
- Carmen A. Perdomo López. Sobre la enseñanza de la Literatura y la Formación de la Competencia Literaria.
Lectura y Literatura infantil y juvenil. Claves. pp. 149 - 168. Aljibe, 2005.
- Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas. Diversidad cultural, plurilingüismo y estrategias de aprendizaje, HERRERA CUBAS, J., ABRIL VILLALBA, M. y PERDOMO LÓPEZ, C. coord., Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2010.
- Carmen Perdomo López. Los álbumes ilustrados y la competencia lecto-literaria para la formación de maestros, en Selección, Desarrollo y Evaluación de Competencias en DLL, NAVARRO PABLO, M., (coord.), Universidad de Sevilla, 2012, pp. 549-563.
- Manuel Abril Villalba; Carmen Perdomo López. La educación literaria y la animación lectora en Secundaria. Dos
experiencias. (Investigación y formación). Leer y escribir en las aulas. Proyectos de investigación y formación del
profesorado. pp. 53 - 74. 2010.
- “El programa «universitarios por un día»: diseño de recursos de Orientación para preparar el acceso a la educación superior”, publicación conjunta con David Pérez Jorge, David López Aguilar y Pedro Álvarez Pérez, en Innovación docente para convencidos, VI Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna, VEGA NAVARRO, A. y O´DWYER ACOSTA, J. (coord.), Universidad de La Laguna, 2016, pp.9-22.
Perdomo López, C. (2019). Enseñar y aprender unificando lenguajes: palabras, cine y ciencia. En Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y líneas emergentes de investigación. Visor lingüística; 25, Madrid: Visor Libros. Permalink: http://digital.casalini.it/4632536

- Perdomo-López, C. (2022). Children's Literature for Inclusive Education in O. M. Alegre- de-la-Rosa, & L. M. Villar-Angulo (Ed.), Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development, (pp. 35-44). IGI Global.DOI: 10.4018/978-1-6684-4812-0.ch016
-Perdomo López, C. y González Alonso, M. (2023). Creencias del alumnado del máster de formación del profesorado sobre sus competencias para afrontar la realización del trabajo de fin de máster. En Buzón García, O. y Romero García, C. (Coord.), Experiencias educativas de renovación pedagógica y procesos de formación del profesorado, 744-767. Dykinson.
-Perdomo López, C., Plasencia Carballo, Z., Herrera Cubas, J., & Fortes Regalado, J. (2024). Formación inicial del docente en educación secundaria: hábitos lectores y promoción de la lectura. DIGILEC: Revista Internacional De Lenguas Y Culturas11, 62–82. https://doi.org/10.17979/digilec.2024.11.10346 -Quesada-Padrón, C., Díaz-Armas, J., Perdomo-López, C. A., & Mauclair, P. (2025). Lecturas ricas y lecturas reductoras en la narración digital de álbumes ilustrados. Ocnos, 24(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.1.477
 
Líneas de investigación: Mi trayectoria investigadora se ha centrado en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, especialmente en la educación infantil, secundaria y en la formación de profesorado. Mis publicaciones en libros y revistas están enfocadas en la innovación pedagógica y el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Las principales aportaciones de mis publicaciones abordan temas como la integración de la tecnología en la enseñanza, el fomento de hábitos de lectura y escritura, y la educación emocional en la formación docente. Entre ellas, destaca la investigación orientada al uso de las bibliotecas escolares como recursos didácticos clave para fomentar la lectura, la creatividad y el aprendizaje autónomo, especialmente en la etapa de educación infantil y otros niveles educativos.
 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 02-07-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A primera
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 virtual correo o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 virtual correo o meet
Observaciones: Las tutorías siempre serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cperdomo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 virtual correo o meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 virtual correo o meet
Observaciones:

Las tutorías siempre serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cperdomo@ull.edu.es