Grado en Maestro en Educación Primaria (2025 - 2026)
PERDOMO LOPEZ, CARMEN DE LOS ANGELES
| Departamento: | Didácticas Específicas |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
| Teléfono/s: | 922319680 |
| Correos electrónicos: | cperdomo@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
| Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
| Categoría profesional: | Profesor/a Contratado Doctor/a | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | Profesora de la Universidad de La Laguna. Licenciada en Filología Hispánicas. Doctora en Didáctica de La Lengua y la Literatura. Profesora de la Facultad de Educación (Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y EOI). Experiencia docente en el ámbito no universitario. Vicedecana de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación (2011- 2016). Directora académica del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanza de Idiomas (2019 hasta la actualidad). Experiencia docente en el ámbito no universitario. Trayectoria investigadora en el campo de la dinamización y promoción de la lectura en las etapas educativas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. |
|
| Breve currículo profesional genérico: | - Profesora contratada doctora. Licenciada en Filología Hispánicas. - Vicedecana del Grado de Maestro en Educación Primaria (2011 a 2016). - Experiencia docente en el ámbito no universitario. - Actualmente imparte clase en los Grados de Maestro en Infantil y de Maestro en Educación Primaria. También en el Máster de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. - Secretaria del Departamento de Didácticas Específicas (noviembre de 2017 a noviembre de 2019). -Coordinadora de la Especialidad de Lengua Castellana y Literatura (castellano, latín y griego) del Máster de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (23 diciembre de 2016 a diciembre de 2019). - Directora Académica del Máster de Formación del Profesorado de Eduación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (desde el 8 de enero de 2020 hasta la actualidad). | |
| Breve currículo investigador: | Actualmente desarrolla su investigación en el campo de la literatura infantil, innovación y dinamización y promoción de la lectura en las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria. Algunas publicaciones: - Carmen A. Perdomo López. Sobre la enseñanza de la Literatura y la Formación de la Competencia Literaria. Lectura y Literatura infantil y juvenil. Claves. pp. 149 - 168. Aljibe, 2005. - Estudios sobre didácticas de las lenguas y sus literaturas. Diversidad cultural, plurilingüismo y estrategias de aprendizaje, HERRERA CUBAS, J., ABRIL VILLALBA, M. y PERDOMO LÓPEZ, C. coord., Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna, 2010. - Carmen Perdomo López. Los álbumes ilustrados y la competencia lecto-literaria para la formación de maestros, en Selección, Desarrollo y Evaluación de Competencias en DLL, NAVARRO PABLO, M., (coord.), Universidad de Sevilla, 2012, pp. 549-563. - Manuel Abril Villalba; Carmen Perdomo López. La educación literaria y la animación lectora en Secundaria. Dos experiencias. (Investigación y formación). Leer y escribir en las aulas. Proyectos de investigación y formación del profesorado. pp. 53 - 74. 2010. - “El programa «universitarios por un día»: diseño de recursos de Orientación para preparar el acceso a la educación superior”, publicación conjunta con David Pérez Jorge, David López Aguilar y Pedro Álvarez Pérez, en Innovación docente para convencidos, VI Jornadas de Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna, VEGA NAVARRO, A. y O´DWYER ACOSTA, J. (coord.), Universidad de La Laguna, 2016, pp.9-22. Perdomo López, C. (2019). Enseñar y aprender unificando lenguajes: palabras, cine y ciencia. En Repensando la didáctica de la lengua y la literatura: paradigmas y líneas emergentes de investigación. Visor lingüística; 25, Madrid: Visor Libros. Permalink: http://digital.casalini.it/4632536 - Perdomo-López, C. (2022). Children's Literature for Inclusive Education in O. M. Alegre- de-la-Rosa, & L. M. Villar-Angulo (Ed.), Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development, (pp. 35-44). IGI Global.DOI: 10.4018/978-1-6684-4812-0.ch016 -Perdomo López, C. y González Alonso, M. (2023). Creencias del alumnado del máster de formación del profesorado sobre sus competencias para afrontar la realización del trabajo de fin de máster. En Buzón García, O. y Romero García, C. (Coord.), Experiencias educativas de renovación pedagógica y procesos de formación del profesorado, 744-767. Dykinson. -Perdomo López, C., Plasencia Carballo, Z., Herrera Cubas, J., & Fortes Regalado, J. (2024). Formación inicial del docente en educación secundaria: hábitos lectores y promoción de la lectura. DIGILEC: Revista Internacional De Lenguas Y Culturas, 11, 62–82. https://doi.org/10.17979/digilec.2024.11.10346 -Quesada-Padrón, C., Díaz-Armas, J., Perdomo-López, C. A., & Mauclair, P. (2025). Lecturas ricas y lecturas reductoras en la narración digital de álbumes ilustrados. Ocnos, 24(1). https://doi.org/10.18239/ocnos_2025.24.1.477 | |
| Líneas de investigación: | Mi trayectoria investigadora se ha centrado en el ámbito de la didáctica de la lengua y la literatura, especialmente en la educación infantil, secundaria y en la formación de profesorado. Mis publicaciones en libros y revistas están enfocadas en la innovación pedagógica y el desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Las principales aportaciones de mis publicaciones abordan temas como la integración de la tecnología en la enseñanza, el fomento de hábitos de lectura y escritura, y la educación emocional en la formación docente. Entre ellas, destaca la investigación orientada al uso de las bibliotecas escolares como recursos didácticos clave para fomentar la lectura, la creatividad y el aprendizaje autónomo, especialmente en la etapa de educación infantil y otros niveles educativos. | |
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 02-07-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | primera | ||
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | primera |
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 09:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | primera | ||
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:30 | 12:30 | Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A | primera |
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 14:30 | virtual | correo o meet | |
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:30 | 12:30 | virtual | correo o meet |
Observaciones: Las tutorías siempre serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría
en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello,
preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cperdomo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Todo el cuatrimestre | Lunes | 11:30 | 14:30 | virtual | correo o meet | |
| Todo el cuatrimestre | Jueves | 09:30 | 12:30 | virtual | correo o meet |
Observaciones:
Las tutorías siempre serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cperdomo@ull.edu.es
Las tutorías siempre serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cperdomo@ull.edu.es