Grado en Psicología (2025 - 2026)

PÉREZ FERNÁNDEZ, ALEJANDRO

Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento: Psicología Básica
Teléfono/s:
Correos electrónicos: aperezfe@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: https://www.campusvirtual.ull.es/
Categoría profesional:
Formación académica fundamental: Doctor en Ciencias de la Salud (Neurociencias) por el Cuban Neuroscience Center (2008) y Licenciado en Psicología por la Universidad Central de Las Villas (1997). La formación incluye conocimientos avanzados en neuroimagen, análisis de señales cerebrales y diseño experimental en neurociencia cognitiva. Ha sido investigador en instituciones internacionales como el BCBL (España), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y McMaster University (Canadá), con especialización en el estudio de la atención, el lenguaje, la interacción social y el hiperescaneo EEG.
Breve currículo profesional genérico: Profesor Distinguido a través del programa Beatriz Galindo, con formación en Neurociencias y una trayectoria internacional en centros de excelencia como el BCBL, la Universidad de Toronto y la Universidad de Cambridge. Su labor combina investigación en neurociencia cognitiva, particularmente en el estudio del lenguaje y la interacción social, con experiencia docente en asignaturas de grado y posgrado. Ha formado parte de proyectos financiados competitivamente a nivel nacional e internacional, incluyendo una Marie Skłodowska-Curie Fellowship, y ha supervisado a estudiantes en todas las etapas de formación académica. Su perfil se caracteriza por la transferencia del conocimiento, y la colaboración interdisciplinar.
Breve currículo investigador: Su producción científica incluye más de 30 artículos en revistas internacionales revisadas por pares, con más de 1400 citas y un índice h de 19. Participa activamente en redes internacionales de colaboración. Su investigación ha contribuido al desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de la comunicación interpersonal en entornos naturales, con aplicaciones en psicología, lingüística y tecnologías del lenguaje. Además, ha colaborado con entidades tecnológicas en la transferencia de conocimiento y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en neurociencia.
Líneas de investigación: Neurociencia de las interacciones sociales: Estudio de los mecanismos neurales que sustentan la comunicación entre personas, con especial énfasis en la sincronización cerebral (inter-brain coupling) durante la interacción verbal.
Procesamiento del lenguaje en contextos naturales: Investigación sobre cómo el cerebro procesa el lenguaje en entornos realistas, incluyendo el uso de técnicas de hiperescaneo EEG y estimulación neurocognitiva.
Psicolingüística y bilingüismo: Análisis de cómo el conocimiento de una segunda lengua influye en la percepción y producción del lenguaje, y cómo se representan las estructuras lingüísticas en el cerebro de hablantes bilingües.
Desarrollo de nuevas metodologías neurocientíficas: Implementación y validación de técnicas avanzadas como el hiperescaneo EEG, neurofeedback en tiempo real y tecnologías portátiles (“earables”) para el estudio del comportamiento comunicativo.
Ciencia abierta y transferencia tecnológica: Promoción de la transparencia científica mediante el uso de repositorios abiertos, así como colaboración con empresas tecnológicas en el diseño de herramientas aplicadas a la neurociencia del lenguaje.
Fecha de la última modificación: 17-06-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-03
Observaciones: La franja horaria asignada para tutorías es orientativa. Los estudiantes que deseen concertar una reunión deberán contactar previamente por correo electrónico para confirmar la cita.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: