Graduado/a en Relaciones Laborales (2025 - 2026)

CRUZ GONZÁLEZ, ANA ESTHER

Categoría profesional: Profesor/a Sustituto/a
Formación académica fundamental:
  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna.
  • Diploma de Estudios Avanzados con suficiencia investigadora en el área de conocimiento de la Sociología. Programa de Doctorado “Sociedad, Cultura y Política”. Departamento de Sociología.
  • Máster Universitario en Evaluación y Gestión de la Calidad en la Educación Superior.
  • Cursos de actualización y formación permanente continuados
Breve currículo profesional genérico:
  • Docencia en los Grados de la Facultad de Educación (curso académico 2024-2025)
  • Docencia en el Grado en Turismo EUTUR-ULL (curso académico 2012-2013 hasta 2023-2024)
  • Docencia en el Experto en Docencia Universitaria ULL (curso académico 2020-2021 hasta 2024-2025)
  • Docencia en el Experto en Formación en Docencia Universitaria ULL (curso académico 2024-2025)
  • Experiencia profesional en la Unidad Técnica de Calidad, adscrita al Vicerrectorado con competencias en calidad de la Universidad de La Laguna, desarrollando trabajos de diseño, implantación, evaluación y certificación de programas de evaluación y calidad institucionales en el ámbito de la docencia, la investigación y la administración y servicios. Concretamente, experiencia en los programas: ACREDITA, SIC, AUDIT, MONITOR-Seguimiento Títulos, VERIFICA y DOCENTIA (curso 2006-2007 en adelante).
  • Miembro de la Comisión PITE-ULL (desde el curso académico 2020-2021 en adelante)
  • Evaluadora de ANECA, programa AUDIT.
  • Evaluadora de ACPUA, programa PACE.
  • Evaluadora de AQU Cataluña, programa de certificación de SIGC/acreditación institucional
Breve currículo investigador:
  • Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES) de la ULL, participando en el desarrollo de proyectos asociados al mismo.
  • Participación en otros proyectos:
  • * La guía docente como recurso de enseñanza-aprendizaje.
  • * Sociedad y Patrimonio. La percepción social en Buenavista del Norte.
  • * El turismo como herramienta de educación patrimonial: el análisis de los Parques Arqueológicos en España y su implementación como producto turístico. Escuela de Turismo Santa Cruz (Convocatoria 2015-2016).
  • * Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas: ingeniería del conocimiento para la reconstrucción de la misión de la universidad y la calidad de la docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo. Universidad de Santiago de Compostela, 2011. (EDU2009-09362)
  • * Diseño e implantación del SGIC: su adaptación a la Escuela Adscrita de Turismo de Santa Cruz de Tenerife (EUTSC). Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa. Universidad de La Laguna (Convocatoria 2012-2013).
  • - Participación en diversas publicaciones (libros y artículos):
  • * Cruz González, A. y Stendardi, D. (en prensa): Encuentros entre visitantes y residentes: roles, escenarios e interacciones socio-culturales. En Dimensión Sociocultural del Turismo. Manual Docente. Universidad de Girona.
  • * Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Cruz González, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73 -105.
  • * Hernández, V., Santana, L. E y Cruz, A. (2007). El asesoramiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) en el contexto de los Centros Educativos: Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 25 (2), pp.287-305. Madrid. ISSN 0212-4068.
  • * Santana Vega, L.E, Feliciano García, L.A., Cruz González, A.E., Jiménez Llanos, A.B., Ramos Hernández, H. y Hernández Rivero, V. (2004). La Educación y Transición Sociolaboral de los Jóvenes: una propuesta de actuación para el segundo ciclo de la ESO. En Premios Nacionales de Investigación Educativa 2004. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.
  • * Santana Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuadernos del alumno (3º y 4º ESO). Madrid: EOS.
Líneas de investigación:
  • Miembro del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES) de la ULL
  • Líneas principales de investigación:
  • * Orientación Educativa y Sociolaboral
  • * Transición al Mundo del Trabajo
  • * Evaluación y calidad institucional
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 31-05-2025
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:40 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:20 - - - virtual
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas al correo ancruz@ull.edu.es. Para las tutorías virtuales se hará uso de Google Meet a través del enlace que la profesora enviará al alumnado por correo electrónico una vez realizada la solicitud. Se podrá realizar la tutoría en otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B Facultad de Educación-Módulo C
Observaciones: Se requerirá cita previa para las tutorías, solicitándolas al correo ancruz@ull.edu.es. Para las tutorías virtuales se hará uso de Google Meet a través del enlace que la profesora enviará al alumnado por correo electrónico una vez realizada la solicitud. Se podrá realizar la tutoría en otro horario previo acuerdo entre la profesora y el/la estudiante.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: