Grado en Bellas Artes (2026 - 2027)

MEIER, CECILE

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor/a
Formación académica fundamental:
  • Doctorado en educación. Con tesis doctoral bajo el título: "Incorporación del patrimonio escultórico en el aula mediante tecnologías avanzadas de bajo coste"
  • Máster en formación del profesorado, especialidad: Dibujo, diseño y artes plásticas (ULL).
  • Título especialista Universitario en Diseño Creativo (Universitat Politécnica de Valencia)
  • Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politécnica de Valencia
Breve currículo profesional genérico: Cecile Meier es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (España) e investigadora del grupo Diseño y Fabricación Digital (DFD). Doctora en Educación por la Universidad de La Laguna, su investigación se centra en la aplicación de tecnologías digitales emergentes a la educación, el patrimonio cultural y la creación artística.
Sus principales líneas de trabajo incluyen la fabricación digital, la impresión y el escaneado 3D, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y los entornos inmersivos.
Es miembro del FabLab ULL, integrado en la red internacional Fab Foundation, donde desarrolla actividades de investigación, transferencia y formación vinculadas a la cultura maker y la fabricación digital.
Breve currículo investigador: Miembro del grupo de investigación "Diseño y Fabricación Digital". https://portalciencia.ull.es/investigadores/81450/publicaciones
Continúa su investigación sobre el patrimonio escultórico empezada durante su doctorado, dirigiendo proyectos de fin de máster con la misma temática.
Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales centrados en la aplicación de tecnologías digitales emergentes a la educación, el patrimonio cultural y la orientación profesional. Sus líneas de investigación abarcan la realidad virtual y aumentada, la fabricación digital, la visualización tridimensional, la inteligencia artificial y la preservación digital del patrimonio. Es autora de numerosas publicaciones científicas en estos ámbitos, con especial atención al diseño y evaluación de entornos inmersivos para el aprendizaje, la difusión cultural y el desarrollo de competencias profesionales. Su trabajo contribuye al avance de metodologías innovadoras que integran tecnologías digitales en contextos educativos, artísticos y patrimoniales, favoreciendo nuevas formas de creación, interacción y acceso al conocimiento.
 
Líneas de investigación: Sus principales líneas de investigación son:

1. Tecnologías 3D aplicadas al aprendizaje artístico y al dibujo del natural
2. Realidad Virtual, Tours Virtuales y Experiencia de Usuario en Patrimonio Cultural
3. Fabricación Digital, Impresión 3D y Nuevas Tecnologías para la Escultura y la creación
artística
4. Innovación docente en Bellas Artes mediante gamificación y herramientas digitales
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 08-06-2026
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-09-2026 25-01-2027 Lunes 11:00 13:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
07-09-2026 25-01-2027 Martes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Hasta un 50% de las tutorías se podrán facilitar en línea siempre que el alumnado lo requiere. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet (https://meet.google.com/ajz-anyj-sde), con aviso previo al correo cemeier@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
25-01-2027 30-07-2027 Lunes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
25-01-2027 30-07-2027 Martes 08:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 303/AD66
Observaciones: Hasta un 50% de las tutorías se podrán facilitar en línea siempre que el alumnado lo requiere. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet (https://meet.google.com/ajz-anyj-sde), con aviso previo al correo cemeier@ull.edu.es”.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 virtual, google meet cemeier@ull.edu.es
Observaciones: