Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2026 - 2027)

JIMENEZ JIMENEZ, FRANCISCO

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Doctor en Educación Física
 
Breve currículo profesional genérico:
En el ámbito docente ha ejercido como profesor en las Etapas de enseñanza no universitaria de Primaria, Secundaria, y Bachillerato. Asimismo, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (1991-93). Es desde el curso 1993-94 profesor de la Universidad de La Laguna impartiendo materias relacionadas con la Didáctica de la Educación Física y la Iniciación Deportiva Escolar. En el ámbito profesional ha desempeñado la labor de coordinador técnico del programa Escuela Canaria del Deporte, perteneciente a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias (1990-96). Este programa tenía por objetivo la formación permanente de los técnicos deportivos. Ha participado como profesor en curso de formación inicial de técnicos deportivos en las modalidades de balonmano y ciclismo.
 
Breve currículo investigador: Ha coordinado el estudio Encuesta de hábitos deportivos de Tenerife 2019. Ha participado como investigador en diversos proyectos financiados relacionados con diversas temáticas: elaboración de un catálogo de juegos y deportes tradicionales de canarias, evaluación formativa. I+D+i “Evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física (2008-11), “Las competencias docentes en la formación del profesor de educación física” (2014-2016), Aprendizaje-Servicio (I+D+i, “Aprendizaje-servicio universitario en actividad física y deporte. Oportunidad para la inclusión social” (2020-2023). Proyecto Prueba de concepto ValeFLOASS – Valorización del entorno e-FLOASS para el seguimiento y evaluación de los resultados de aprendizaje en el sistema educativo (2022-2024). Coordinador del Grupo de Investigación e Innovación Docente en la Actividad Física y el Deporte (GIIDAFD). Coordinador del Grupo estable 27 de Innovación en evaluación formativa y compartida. Responsable e investigador en diversos proyectos de innovación educativa relacionados con la evaluación formativa y compartida en la enseñanza universitaria, y con el Aprendizaje-Servicio a través de la actividad física y el deporte. Ha participado en la publicación de numerosos artículos, y diversos libros relacionados con la enseñanza del deporte, la evaluación formativa, y el ApS. Ha dirigido y dirige diversas tesis doctorales relacionadas con la intervención docente en Educación Física.

 
Líneas de investigación: Vinculado a las líneas de investigación: evaluación formativa en la docencia universitaria, análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje del deporte, didáctica de la Educación Física, Aprendizaje Servicio Universitario.

Pertenece a la Red Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Universitaria (REFYCE) , y a la Red de Investigación sobre Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deportes para la Inclusión Social (RIADIS),
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 11-06-2026
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabllón de Deportes
Observaciones: Las tutorías de los martes de 17:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del Meet google, previa solicitud de cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es. Las tutorías virtuales no podrán superar el 50 % del tiempo total dedicado a tutorías.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabllón de Deportes
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Pabellón de Deportes
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 17:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del Meet google, previa solicitud de cita en la dirección de correo fjmenez@ull.edu.es. Las tutorías virtuales no podrán superar el 50 % del tiempo total dedicado a tutorías.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
29-04-2020 24-07-2020 Miércoles 10:00 14:00 No presencial Correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet a solicitud del alumnado.
29-04-2020 24-07-2020 Miércoles 16:00 18:00 No presencial Correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet a solicitud del alumnado.
Observaciones:

La tutoría no presencial se realizará por correo electrónico, con la opción de conexión telemática por Google Meet a solicitud del alumnado.