Grado en Psicología (2026 - 2027)

PÉREZ FERNÁNDEZ, ALEJANDRO

Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento: Psicología Básica
Teléfono/s:
Correos electrónicos: aperezfe@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: https://portalciencia.ull.es/investigadores/1447746/detalle
Categoría profesional:
Formación académica fundamental: Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias de la Salud (Neurociencias).
Breve currículo profesional genérico: Profesor Distinguido a través del programa Beatriz Galindo, con formación en Neurociencias y una trayectoria internacional en centros de excelencia como el BCBL, la Universidad de Toronto y la Universidad de Cambridge. Su labor combina investigación en neurociencia cognitiva, particularmente en el estudio de la interacción verbal, con experiencia docente en asignaturas de grado, master y doctorado. Ha formado parte de proyectos financiados competitivamente a nivel nacional e internacional, incluyendo una Marie Skłodowska-Curie Fellowship, y ha supervisado a estudiantes en todas las etapas de formación académica.
Breve currículo investigador: Su actividad investigadora está orientada hacia ámbitos emergentes de alto impacto científico y social: desarrollo y aplicación de neurotecnologías en contextos de interacción social. El objetivo es caracterizar, modelar y modular la calidad y eficiencia de la interacción humana. En particular, su trabajo se centra en la formulación de marcos teóricos integradores y en el diseño de intervenciones basadas en neurofeedback interpersonal e hyperfeedback, orientadas a contextos educativos, clínicos y tecnológicos.
Líneas de investigación: Neurociencia de las interacciones sociales: Estudio de los mecanismos neurales que sustentan la comunicación entre personas, con especial énfasis en la sincronización cerebral (inter-brain coupling) durante la interacción verbal.
Procesamiento del lenguaje en contextos naturales: Investigación sobre cómo el cerebro procesa el lenguaje en entornos realistas, incluyendo el uso de técnicas de hiperescaneo EEG y estimulación neurocognitiva.
Psicolingüística y bilingüismo: Análisis de cómo el conocimiento de una segunda lengua influye en la percepción y producción del lenguaje, y cómo se representan las estructuras lingüísticas en el cerebro de hablantes bilingües.
Desarrollo de nuevas metodologías neurocientíficas: Implementación y validación de técnicas avanzadas como el hiperescaneo EEG, neurofeedback en tiempo real y tecnologías portátiles (“earables”) para el estudio del comportamiento comunicativo.
Ciencia abierta y transferencia tecnológica: Promoción de la transparencia científica mediante el uso de repositorios abiertos, así como colaboración con empresas tecnológicas en el diseño de herramientas aplicadas a la neurociencia del lenguaje.
Fecha de la última modificación: 16-06-2026
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2.03
Observaciones: La franja horaria asignada para tutorías es orientativa. Los estudiantes que deseen concertar una reunión deberán contactar previamente por correo electrónico para confirmar la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:01 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2.03
Observaciones: La franja horaria asignada para tutorías es orientativa. Los estudiantes que deseen concertar una reunión deberán contactar previamente por correo electrónico para confirmar la cita.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: