Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal (2017 - 2018)
SANTANA VEGA, LIDIA ESTHER
| Departamento: | Didáctica e Investigación Educativa |
|---|---|
| Área de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
| Teléfono/s: | 922319150 |
| Correos electrónicos: | lsantana@ull.es |
| Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
| Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
| Categoría profesional: | Catedrático/a de Universidad | |
|---|---|---|
| Formación académica fundamental: | Licenciada en Psicología y Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. |
|
| Breve currículo profesional genérico: | He sido invitada para dar conferencias, cursos y seminarios en diferentes universidades españolas y extranjeras: Universidad de Trento, Universidad de Lisboa, Universidad para la Paz (Costa Rica), Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad de Guanajuato (México), Universidad Nacional Abierta (UNA, Venezuela), Complutense de Madrid… Autora de libros y capítulos de libros publicados en editoriales de reconocido prestigio; he publicado artículos en revistas con alto índice de impacto. He formado parte de diferentes comités evaluadores: Agencia Vasca de Evaluación y Acreditación del Profesorado, evaluadora de proyectos de l+D+i para distintas Agencias Autonómicas (Asturias, Andalucía, Castilla y León, etc.) y para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). He participado como conferenciante invitada y ponente en Congresos, Jornadas y Seminarios organizados por instituciones tanto de carácter nacional como internacional. He formado parte de Tribunales de Tesis Doctorales en distintas universidades: País Vasco, UNED de Madrid; Sevilla, Granada, Málaga, entre otras. Evaluadora de artículos científicos para revistas con índice de impacto: International Journal for Educational and Vocational Guidance, Asia Pacific Journal of Education, Cultura y Educación; Revista de Educación (MEC); Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado; Estudios sobre Educación; Revista Española de Orientación y Psicopedagía, entre otras. Investigadora Principal de proyectos financiados con fondos públicos, tanto regionales como europeos (ECLIPSE, REFLECT LAB). Directora de cuatro ediciones del master universitario "Educar y orientar para la transición sociolaboral". | |
| Breve currículo investigador: | LIBROS PUBLICADOS, entre otros: Santana Vega, L.E. (2003, 4º edición 2015). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.Bombardelli, O. y Santana, L.E. (2014). European citizens are growing up. Madrid: EOS. Santana Vega, L. E. (2013).Orientación Profesional. Madrid: Síntesis. Santana Vega, L. E. (Coord.) (2013). Educar en secundaria: retos de la tutoría. Madrid: Wolters Kluwer. Santana Vega, L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires. Lumen, Magisterio Río de la Plata. Santana Vega, L. E. (coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuadernos del alumno (3º y 4º ESO). Madrid: EOS. Santana Vega, L. E. (coord.) (2001). Trabajo, educación y cultura. Madrid: Pirámide. ARTÍCULOS PUBLICADOS, entre otros: Santana Vega, L.E.; Alonso Bello, E. y Feliciano García, L. (2018). Trayectorias laborales y competencias de empleabilidad de jóvenes nacionales e inmigrantes en riesgo de exclusión social. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 355-369, http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52444 Ruiz-Alfonso, Z., Santana-Vega, L. E., and Vilar-Beltrán, E. (2018). What about passion in Education? The concept of passion, why it is important and how teachers can promote it. European Scientific Journal, 14(1), 19-28. http://www.eujournal.org/index.php/esj/article/view/10390/9896 Santana Vega, L.E. y Feliciano García, L. (2017). What do secondary school pupils know about the European Union? Implications for learning. Relieve, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 23(2), art. 6. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9572 Alonso Bello, E.; Santana Vega, L.E. y Feliciano García, L. (2017). Proyecto de inserción laboral. ¿Subimos juntos la escalera? Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 18, 69-82. DOI: https://dx.doi.org/10.17561/reid.v0i18.3331 Santana Vega, L., Alonso Bello, E., y Feliciano García, L. (2016). La inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social//Social-labour insertion of young people at risk of social exclusion. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 61-75. doi:http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18800 SCOPUS Q3 Santana, L.E., Feliciano, L. y Jiménez, A.B. (2016). Perceived family support and the life design of immigrant pupils in secondary education. Revista de Educación, 372, 32-58. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-372-314 http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2016/372/372_2.html Santana Vega, L., González-Morales, O., & Feliciano García, L. (2016). Entrepreneurship and Adolescents. Journal of New Approaches In Educational Research, 5(2), 123-129. doi:10.7821/naer.2016.7.165 https://naerjournal.ua.es/article/view/v5n2-8 Santana Vega, L., González-Morales, O., & Feliciano García, L. (2016). Percepción del empresariado de las competencias y características relevantes para el empleo. Perception of entrepreneurs about relevant competences and characteristics for employment. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(1), 29-46. doi:http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17006 Santana Vega, Lidia E.; Ramos Hernández, Humberto; Feliciano García, Luis.; González Morales, Olga; Garcés Delgado, Yaritza (2015). La dimensión europea de la educación: el proyecto ECLIPSE. Aula de Secundaria, 14, 23-27 Fecha: 01/01/2015 Carvalho, C.; Martins, D.; Santana, L. E. y Feliciano L. (2014). Teacher Feedback: Educational Guidance in Different School Contexts. Procedia - Social and Behavioral Sciences 159, 219 – 223.doi: 10.1016/j.sbspro.2014.12.360 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814064908 Santana L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2014). El aprendizaje de la ciudadanía europea en secundaria: el proyecto ECLIPSE. Cuadernos de Pedagogía, 450, 30-33. Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. y Santana Lorenzo, A. (2013). Madurez y autoeficacia vocacional en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Una perspectiva de género. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 8-26 http://www.uned.es/reop/pdfs/2013/24-3%20-%20Santana.pdf Fontana K. y Santana Vega, L.E. (2012). Dimensione rilevanti dell’educazione nella tappa della scuola primaria. Difficoltà di apprendimimento, 17(4), 545-570. Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Jiménez Llanos, A. B. (2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación, 359, pp. 357-387. http://www.educacion.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35917.pdf?documentId=0901e72b813d72d5 Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. Santana Lorenzo, A (2012). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (1), 26-38 http://www.uned.es/reop/pdfs/2012/23-1%20-%20Santana.pdf Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación, 355, 493-519. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.html Santana Vega, L. E. (2010). La innovación educativa: un desafío para los orientadores como agentes promotores de las iniciativas de cambio. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21 (2), 261-270. Santana Vega, L. E.; Feliciano García, L. y Cruz González, A. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73 -105. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf Santana Vega, L. E. y Feliciano García, L. (2009). Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350, 323-350. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350.pdf Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. Jiménez Llanos, A.B. (2009). Autoconcepto académico y toma de decisiones en el alumnado de Bachillerato. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1), 61-75 http://www.uned.es/reop/pdfs/2009/20-1%20-%20Lidia%20Santana.pdf Santana Vega, L. E. (2009). Orientación psicopedagógica, estudios prospectivos y sociedad de la información. Revista Iberoamericana de Educación 48(3) http://www.rieoei.org/deloslectores/2424Vega.pdf Capítulos de libros: Santana, L.E. & del Castillo, L. (2016). Another education is still possible: learning by doing, learning by reflecting. In Edmund Harvey (Editor). Secondary Education: Perspectives, Global Issues and Challenges. New York: Nova Science Publisher. Garcés, Y.; Santana, L.E.; Feliciano, L. y Alonso E. (2014). Proyectos de vida: la importancia de educar en emociones y habilidades sociales. En S. Orejudo y otros (coord.) Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 728-742). Zaragoza: Universidad de Zaragoza/Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. ISBN: 978-84-92522-85-9 Alonso, E.; Santana, L.E.; Feliciano L. y Garcés, Y. (2014). El desarrollo de competencias de empleabilidad en jóvenes en riesgo de exclusión social. En S. Orejudo y otros (coord.) Inteligencia Emocional y Bienestar. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones (pp. 599-614). Zaragoza: Universidad de Zaragoza/Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. ISBN: 978-84-92522-85-9 Santana Vega, L. E. (2013). Educar y orientar en tiempos de cambio: nuevos retos, nuevas responsabilidades profesionales (pp. 23-41). En J. Ginés (coord.). Congreso Andaluz y Estatal de Orientación Educativa. Sevilla: MAD. ISBN 9788467695717 Santana L.E., Feliciano, L., González, O., Ramos, H. y Garcés, Y. (2013). El aprendizaje de la ciudadanía europea y de la competencia de aprender a emprender a través de un programa para la etapa de secundaria. En E. Gil Soto (coord.) Emprendimiento social y educativo: nuevos tiempos, nuevos retos pp.181-203. Madrid: Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) de la Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-695-8384-5 https://ddv.ull.es/users/cjeull/public/e.books_WS_INTERNET.pdf | |
| Líneas de investigación: | Coordinadora del Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES). Sus líneas de investigación preferente son: educación y género, educación para la ciudadanía europea, transición al mundo del trabajo, el proyecto de vida; igualdad de oportunidades, educación en valores. Su línea de investigación sobre orientación educativa y sociolaboral ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación Educativa. Editora invitada de la Revista de Educación del MEC: Monográfico sobre la Transición a la Vida Activa nº 35, 2010 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm | |
| Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 14-06-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
|---|
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
| Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
|---|
Observaciones: