Grado de Maestro de Educación Primaria (2018 - 2019)

GUARDIA ROMERO, ROSA MARIA DE LA

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Teléfono/s: 922319123
Correos electrónicos: rguardia@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Especializada en Psicología de la Educación.

Breve currículo profesional genérico:
Su proyección social profesional se centra en la formación activa de familias para la participación a través de Escuelas de padres, Jornadas, Congresos, Seminarios, Cursos, Talleres. Actualmente forma parte del banco de expertos de la Consejería de Educación para el proyecto \"Educar en familia\". Igualmente, ha llevado a cabo un trabajo de perfeccionamiento y especialización del profesorado y profesionales de la educación para la participación a través de los Centros de Profesores, Master, cursos de especialización, etc. En estos momentos está coordinando la “Red Canaria de Centros para la Participación Educativa” promovida por la Dirección General de Orientación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Por último, su labor docente está encaminada a la formación inicial de maestros/as y psicopedagogos/as, en contenidos relacionados con la participación educativa, en general y la participación de las familias, en particular, aportándoles recursos de todo tipo y formándolos en estrategias para impulsar la participación educativa en los centros educativos. Actualmente imparte, entre otras, una asignatura “Sociedad, Familia y Escuela” al Grado de Maestro en Educación Primaria y Grado de Maestro en Educación Infantil que recoge todos los aspectos señalados.

Breve currículo investigador:
Lleva veinticuatro años especializándose en los tópicos de investigación de la “participación educativa” y la “relación familia-escuela”.Sus publicaciones se focaliza en el estudio de las variables que mediatizan la participación educativa de las familias para elaborar programas de intervención que trabajen de forma sistemática cambios de las actitudes y los roles que mantienen profesores y padres en sus relaciones interpersonales; de los estilos participativos que se dan en los procesos de dirección y en los procesos pedagógicos; de las expectativas hacia la participación y de las creencias que tienen sobre el concepto de participación. Todo ello con vistas a positivar las relaciones y hacer de las comunidades educativas experiencias colaborativas y participativas.

Líneas de investigación:
-Variables que mediatizan la participación educativa
- Grupo de investigación: \"Enriquecimiento intelectual y socioafectivo\".
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: