Grado en Bellas Artes (2018 - 2019)

CABALLERO ARENCIBIA, MARIA DEL MAR

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
Desde 1991 imparte clases en la Facultad de BBAA de la ULL de Escultura en el Departamento de Pintura y Escultura y desde 2009 dentro del itinerario Proyectos Transdisciplinares.
Con el convenio de intercambio de profesores se traslada a la The Manchester Metropolitan University. 2001. Inglaterra. Con la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten. Antwerpen, 2002. Bélgica. Y con la Accademia di Belle Arti di Carrara, 2006. Italia.
Imparte clase en el Master Arte, Territorio y Paisaje de la Facultad de BBAA de la ULL.

Breve currículo profesional genérico:
Ha realizado diversas exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera del ámbito nacional.
Beca del Cabildo de Gran Canaria 1988, realiza estudios de escultura en la Scuola de Lorenzo De’Medici, Florencia, Italia.
Desde 1988 hasta 2005 trabajó vinculada al campo de las técnicas de fundición, de restauración y del grabado.
Ha trabajado en diferentes proyectos de escultura y de conservación y restauración. Colaboró desde 1997 hasta el 2007 en un estudio profesional de arquitectura y urbanismo. Participó en el equipo docente del Curso El Caminante. Experiencia y proceso del paisaje, Arte espacio Guía.
En su actividad universitaria ha colaborado en la organización de seminarios de apoyo a la docencia “Arte y Psicoanálisis II: El cuerpo del sujeto accidental y su lógica del significante”.

Breve currículo investigador:
Autora de publicaciones como; La fundición artística en la universidad española: La docencia, capítulo del libro:”La fundición artística y el grabado tradicional. Interrelación procesal y técnica”. Departamento de Escultura de la Generalitat Valenciana.
Ha participado en varios congresos nacionales: “I Congreso Nacional de Investigadores sobre la Fundición Artística” , “Renovar la Tradición” y ”Las enseñanzas de Bellas Artes en el espacio Europeo de Educación Superior”
Ha participado en diversos proyectos vinculados a las técnicas de fundición escultórica.
Ha investigado en diferentes técnicas de grabado.
Ha participado en diferentes proyectos de restauración y conservación del patrimonio artístico.
Co-dirigido el Proyecto artístico del Master Arte Territorio y Paisaje, titulado; “Untitled (Berlín)”, cuya aportación principal estriba en el estudio y aplicación de una metodología artística denominada Road Trip en los que se ha abordado los problemas entre arte, territorio y paisaje, y que ha sido becado por la Diputación Floral de Vizcaya para su ejecución.
Actualmente dirige el proyecto de tesis : La joyería en vidrio: estudio y análisis de materiales alternativos en las técnicas de fusión.

Líneas de investigación:
Líneas de investigación:
Estrategias discursivas operantes en el territorio. Experiencia plástica de los límites.

Miembro del Grupo de investigación:
Conservación y restauración del patrimonio artístico. Materiales, técnicas y procedimientos.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: