Grado en Estudios Ingleses (2018 - 2019)

OLIVA CRUZ, JUAN IGNACIO

Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
DR. EN FILOLOGÍA INGLESA, ESPECIALIDAD EN LITERATURAS Y CULTURAS ANGLÓFONAS.
 
Breve currículo profesional genérico:
El Dr. Juan Ignacio Oliva es catedrático de Literatura en lengua inglesa de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Canarias). Allí enseña literaturas postcoloniales anglófonas (especialmente canadiense, angloindia, anglo-irlandesa, y chicana, entre otras) tanto en las enseñanzas de grado como en las de posgrado. Ha publicado ampliamente ensayos sobre autores contemporáneos como John Fowles, D.M.Thomas, Salman Rushdie, Shyam Selvadurai, Sunetra Gupta, Jamie O’Neill, Ana Castillo, Sandra Cisneros, Abelardo Delgado, o Ricardo Sánchez, entre otros. Preside actualmente el Centro de Estudios Canadienses de la ULL, dirige la revista Canadaria (Revista Canaria de Estudios Canadienses) y es el secretario de la RCEI (Revista Canaria de Estudios Ingleses). Recientemente ha sido elegido miembro del comité asesor de EASLCE (la Asociación Europea de Estudios sobre Literatura, Cultura y el Medio Ambiente), Secretario de AEDEI (Asociación Española de Estudios Irlandeses) y es Vocal de la AEEII (Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India).
 
Breve currículo investigador:
Últimas publicaciones: 1) “Problematic Construction of Exile in Indo-Canadian Women Writing”. The Grove. Working Papers on English Studies 15 (2008):95-109. Revista indexada en MLA, IEDCYT-CSIC. Cindoc, Latindex, DICE y CIRC (con categoría C). Aparece en repertorios especializados como Robert Lauer Bibliography y World Shakespeare Bibliography.
2) “La Llorona or the Cultural Constructions of Female Pain in Chicana Poetry”. En Pascual Soler, Nieves & Antonio Ballesteros, eds. Feeling in Others. Essays on Empathy and Suffering in Modern American Culture. Deutschland: Lit Verlag (978-3-8258-0790-0), 2008: 35-48. Esta editorial está indexada en el SENSE como categoría C. Citas: Nora L. Jones (Handbook of Pain and Paliative Care. Springer, 2012: 753-761); Irmela Neu (The Politics of Empathy. Lit Verlag, 2011: 61-89); Slavká Tomasciková (Sucasni doslidzennj a z inozsemnoi filologii. Uzgorod: UNU, 2009: 399-404); Marta González (RCEI 2009: 154-156).
3) “Rewriting Ireland Through Fractured Male Selves in the Works of Jamie O’Neill”. En Dreaming the Future: New Horizons/Old Barriers in 21st-Century Ireland, WVT Wissenschaft Verlag Trier (978-3-86821-327-0), 2011: 51-62. Colección Irish Studies in Europe, vol. 3. Citas: Asier Altuna (Estudios Irlandeses 7:164-167).
4) “Poéticas del paisaje y el territorio en la literatura del desarraigo”. En Carmen Flys, J.M. Marrero y Julia Barella, eds. Ecocríticas. Literatura y medioambiente. Ed. Iberoamericana/Vervuert (978-84-8489-502-2), 2010: 293-310. Editorial nº 5 en el ranking SPI; coeficiente ICEE de 51,92. SENSE: categoría C. Citas: Antonia Mezquita (AEF, vol. XXXIV, 2011: 329-352); Lorraine Kerslake (Ecozon@ 2.2: 287-290); Serenella Iovino (Isle 19.1: 206-207).
5) “Gendered Rereadings of the Irish Canon in Jamie O’Neill’s At Swim, Two Boys”. En Marisol Morales & J.F. Elices, eds. Glocal Ireland. Current Perspectives on Literature and the Visual Arts. Cambridge Scholars Publishing (1-4438-2979-X) 2011: 87-98. Editorial con índice medio en SPI, coeficiente de 1,43 en ICEE (puesto 93 de 250 publicaciones). Citas: David Clark (Estudios Irlandeses 7: 167-169).
6) Ed. The Painful Chrysalis. Bern: Peter Lang, 2011.
7)Ed. Realidad y simbología de la montaña. Madrid: Biblioteca Instituto Franklin, U,. Alcalá, 2012.
 
Líneas de investigación:
Literaturas postcoloniales inglesas, literaturas norteamericanas de minorías, ecocrítica, class/gender/race Studies, estudios de identidad, literatura comparada, música y literatura, poesía anglófona contemporánea

-Pertenece al grupo de investigación \"Literaturas postcoloniales inglesas\"
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 27-06-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: