Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural (2018 - 2019)

SOLA ANTEQUERA, DOMINGO

Categoría profesional: Profesor/a Colaborador
Formación académica fundamental:
Licenciado en Geografía e Historia, Sección de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Doctorado ULL. Becario de Investigación 89-91, Ha cursado más de 49 cursos de Formación especializada, continuada, técnica, profesionalizada, de reciclaje y actualización (distinta a la formación académica reglada). Asimismo ha asistido a numerosos Cursos y seminarios recibidos de perfeccionamiento, innovación y mejora docente, aptitud pedagógica, nuevas tecnologías, etc., cuyo objetivo fuera la mejora de la docencia. Nivel avanzado B2 en Inglés y Curso Superior por la Univ. de Perugia en Italiano.

Breve currículo profesional genérico:
Profesor del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL. Ha dirigido, organizado y/o coordinado numerosos cursos, y de igual modo ha participado en numerosos simposios y seminarios. Asimismo ha formado parte del equipo que realizó el proyecto: “Investigación para la catalogación e inventario de los Bienes Muebles de interés histórico-artístico de la isla de Tenerife” (Cabildo Insular de Tenerife, 1993) e “Historia Documental del Cine en Canarias” (Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, 1995-1996). En 1994 fue Director y coordinador general de la XIII Edición del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias(Puerto de la Cruz, 1994), Director de la Programación Cinematográfica y Coordinador General de varias exposiciones; en 1998 colaboró en calidad de Asesor Artístico y redactor de los Itinerarios de la Exposición Res Gloriam Decorant. Arte Sacro en La Laguna, (Ayuntamiento de La Laguna, Gobierno de Canarias y Obispado Nivariense), además de participar en numerosas ocasiones como jurado en diferentes certámenes cinematográficos. Forma parte del Comité de Redacción de la Revista de Historia Canaria, Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine desde 1993, así como director y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Latente (SPULL) desde el año 2002. Igualmente es miembro de la Sociedad Internacional de Estudios Mediterráneos (SIEM) desde su creación en 1998.

Breve currículo investigador:
Su actividad investigadora se ha desarrollado paralelamente a las tareas docentes en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL. Entre sus publicaciones destacamos: En el Mundo de las pasiones: Melodrama v s. erotismo en la obra fílmica de Pedro Almodóvar (Madrid, 1992), Lecturas contrapuestas de ‘Átame’. De los géneros cinematográficos a los cabos sueltos de la interpretación (Madrid, 1993), Arte y Sociedad en el Egipto antiguo (Madrid, 2000), Identidad y síndrome de Estocolmo. La institucionalización del paisaje en el reciente cine canario (Santa Cruz de Tenerife, 2004), además de coordinar y participar en el libro: Imágenes de la Muerte. Estudios sobre arte, arqueología y religión (La Laguna, 2005). “Del paradigma Fresnadillo al Cine de Guerrilla”, en La multiplicidad de la imagen. Multimedia, fotografía y cinematografía en Canarias, Colección Historia Cultural del Arte en Canarias. “Alejandría detrás de las cámaras. La ciudad ptolemáica vista por el cine contemporáneo”, en AA.VV.: Egipto en la mirada (Ed. Encuentro, Madrid, 2013), “Ciudades de la Antigüedad. Una imagen reinventada” y “Estambul. Una ciudad, dos realidades, múltiples imágenes en el libro colectivo Ciudades de Cine (Cátedra, Madrid, 2014), etc.
Asimismo ha publicado numerosos artículos referidos tanto al cine como al Arte en Canarias, tales como “Pedro Almodóvar. Lo No-Standart”, “Del dicho al hecho. Almodóvar como pretexto”, La reina Kelly. Narciso frente al espejo”, El decálogo del ornitóptero. Reflexiones en torno a ‘Batman vuelve’”, “Cinema 1999: Posmodernidad y todo lo que vendrá después”, “¿Hollywood en Canarias?, Proyectos para el establecimiento de una industria cinematográfica”, “Viaje de ida. Nuevas perspectivas para el cine español”, “El cine según Yaiza Borges. Un proyecto de difusión de la cultura cinematográfica durante la transición en Canarias. Exhibición y producción”, ; I’m here, I’m Queer, get used to it!. Culto y celebración en The Rocky Horror Picture Show “Alejandría ad Aegyptum. Memoria fílmica e iconos de una ciudad suspendida en la historia, etc. Encontrándose en prensa “Alberto Vázquez Figueroa”, en AA.VV.: Diccionario del Cine Español e Iberoamericano. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Madrid; “Enseñar cine, proyectar cine. La labor de la ULL en la difusión del Séptimo Arte”, Publicación del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria”, etc., etc.

Líneas de investigación:
Sus líneas de investigación se centran preferentemente en la Historia del Cine, tanto en Canarias como a nivel nacional e internacional, Historia del Arte en Canarias. Avalan estas afirmaciones las publicaciones ya mencionadas, además de su participación como ponente en Congresos tanto de ámbito nacional como internacional, con ponencias que giran en torno a sus dos grandes líneas de investigación: caso del Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (A.E.H.C.) (La Coruña, Cáceres o Valencia), Coloquios Internacionales de Hª Canario-Americana (Las Palmas de Gran Canaria), Jornadas de Estudios de Fuerteventura y Lanzarote, Congreso: V Siglos de Convivencia: un tiempo para la reflexión ética. Diálogos de Fe y Cultura (La Laguna), etc. con ponencias tales como: “El hundimiento del Potemkin. Cinema de vanguardia y debate moral en la prensa tinerfeña de los meses anteriores a la Guerra Civil”, “Cine de papel. Modelo de publicidad indirecta en la prensa canaria de la II República”, “Akhenatón o la historiofotía de un hereje”, “El cine Prado de la Matanza. Un proyecto de rehabilitación arquitectónica”, “Aportes de las cinematografías foráneas a los recientes proyectos del audiovisual en Canarias. El I.C.A.I.C.”, etc. En colaboración con Clementina Calero Ruiz ha publicado varios artículos, algunos presentados como ponencias en diferentes congresos tales como: “El Patrimonio audiovisual en Canarias: Problemática y proyectos” (XIII Coloquio Internacional de Hª Canario-Americana), “Speculum antiquitatis. El reflejo de la antigüedad en la plástica canaria del siglo XVIII” (XV Coloquio Internacional de Hª Canario-Americana), “La escultura religiosa en Fuerteventura y Lanzarote. Estado de la Cuestión (Ponencia Marco. XI Jornadas de Estudios de Fuerteventura y Lanzarote), “Sangre y martirio. Pasión e Inquisición en la plástica canaria del siglo XVII” (XVI Coloquio Internacional de Hª Canario-Americana), “La reinvención de la arquitectura del Egipto antiguo en el Épico estadounidense de las décadas de los 50 y 60\"(III Congreso Ibérico de Egiptología, Universidad de La Laguna, La Laguna), “Filmando la Pasión, reelaboración del Evangelio en el cine contemporáneo” (Seminario “La Pasión de Jesús: mito y realidad”. Universidad Popular de Logroño. Logroño), “Los milagros de Jesús en el Arte Cristiano” (Seminario “Los Milagros de Jesucristo. Una renovación histórica”, Universidad Popular de Logroño, Logroño), etc. etc. Pertenece al grupo de Investigación Terpsícore. Y en un futuro, pretende seguir en la misma línea de investigación señalada.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: