Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural (2018 - 2019)

PEREZ MORERA, JESUS

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Geografía e Historia, por la Universidad de La Laguna (1988).
Becario de Investigación del P.F.P.I. Ministerio de Educación y Ciencia (1990).
Profesor Ayudante de Facultad en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (desde 1/10/1990 al 30/09/1992).
Profesor Asociado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (desde 1/10/1992 al 9/10/1996).
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (15/09/1993).
Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (desde el 10/10/1996).

Breve currículo profesional genérico:
Ha realizado una amplia labor en el campo del Patrimonio Histórico: catalogación e inventarios, protección y planeamiento, memorias para declaraciones de BIC e informes y asesoramientos sobre bienes culturales (inmuebles y muebles, patrimonio documental), entre ellos el dossier complementario para la declaración por la UNESCO de la ciudad de La Laguna como Patrimonio Cultural de la Humanidad, proyectos de rehabilitación y restauración, denuncias y alegaciones, así como proyectos museográficos y museológicos.
Profesor de la asignatura de Arte Hispanoamericano desde 1988, ha comisariado y colaborado en numerosas exposiciones sobre iconografía, arte sacro o platería americana celebradas en México (Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlán; Fundación Museo Amparo, Puebla de los Ángeles); Madrid y Gante (Fundación Carlos de Amberes); y Canarias (Exconvento de Santo Domingo, La Laguna; Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria), que incluyen las más importantes exposiciones sobre arte de los siglos XV al XIX realizadas en las Islas en las últimas décadas.

Breve currículo investigador:
Ha merecido la valoración positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), con tres sexenios reconocidos (1991-1996, 1997-2002 y 2003-2008), así como otros cuatro tramos por méritos investigadores concedidos por el Gobierno de Canarias. Es autor o coautor de libros científicos (14), autor de capítulos de libros (21), artículos en revistas científicas (24) y congresos nacionales e internacionales (17), además de numerosas fichas catalográficas, voces enciclopédicas, guías y cuadernos.
La platería americana representa uno de sus temas de especialidad. Las ponencias presentadas en los congresos internacionales La plata en Iberoamérica, celebrados en Ciudad de México (2008), León (2010) y San Luis Potosí (2011) o en el conmemorativo del I centenario del Laboratorio de Arte (Universidad de Sevilla, 2007) constituyen importantes contribuciones al estudio general de la platería mexicana, poblana o cubana.
Miembro del proyecto de investigación «El azúcar y su cultura en las islas atlánticas», desarrollado dentro del Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B, es autor de una monografía sobre la arquitectura y organización espacial de los ingenios de caña dulce, así como de diversas ponencias y publicaciones en las que estudia el legado artístico generado por la cultura del azúcar.

Líneas de investigación:
1. Arte Hispanoamericano y Relaciones Artísticas Canarias-América. Trabajos sobre iconografía y fuentes iconográficas. Escultura. Pintura. Platería. Arquitectura. Historia urbana.
2. Orfebrería y artes decorativas. Preferentemente trabajos de referencia sobre platería y artes textiles (tejidos y bordados) en Canarias y América.
3. Arte moderno. Arte del Renacimiento. Arte del barroco. Trabajos sobre las artes plásticas de los siglos XVI al XVIII en Canarias y América. Retablo. Artistas. Iconografía. Fuentes iconográficas. Arte flamenco. Arte y sociedad. Patronazgo y mecenazgo artístico. Documentación y fuentes para la Historia del Arte.
4. Arquitectura tradicional e historia urbana. Trabajos de documentación y análisis sobre arquitectura religiosa. Arquitectura doméstica. Haciendas y arquitectura rural. Arquitectura industrial.
5. Patrimonio Histórico. Inventario y catalogación. Planeamiento. Declaraciones. Informes. Dosieres. Alegaciones. Defensa del Patrimonio.
6. Conventos. Órdenes religiosas. Historia social. Monacato femenino. Arte y arquitectura conventual.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: