Máster en Investigación en Filosofía (Interuniversitario) (2018 - 2019)

DIAZ CUYAS, JOSE MARIA

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental:
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Cumplutense. Desde 1989 es profesor de estética y teoría del arte en el Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la ULL. Con anterioridad ha impartido docencia en la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid y en Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Castilla La Mancha.

Breve currículo profesional genérico:
Escritor y conferenciante. Entre sus actividades destacan el comisariado y edición de los Encuentros de Pamplona: Fin de fiesta del arte experimental, MNCARS, Madrid, 2009 y Pamplona, 2010; la exposición y el catálogo razonado Ir y venir de Valcárcel Medina, Barcelona, Fundación Tapiès, et al., 2002; así como la edición del libro Cuerpos a motor, editado por el CAAM de Las Palmas y el CGAC de Santiago de Compostela en 1997. Desde los años 80 viene publicando artículos en revistas especializadas, entre otras Buades, Creación, Arena, Cyan, La Balsa de la Medusa, Lápiz, Archivos de la Filmoteca, Basa, Desacuerdos o Afterall . Entre sus últimos textos figuran “La rarefacta fragancia del arte experimental en España”, en De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), MNCARS, 2011 e “Yves Klein entre caníbales” Revista de Occidente, nº 369, febrero 2012. Es director de Acto Ediciones, donde ha publicado libros de Thierry de Duve y de Lyn Hejinian, así como de ACTO: revista de pensamiento artístico contemporáneo que ha dedicado números monográficos a Duchamp, al Suelo, la Risa y los Fantasmas, indicativos de algunas de sus áreas de interés (volcada en http://www.revista-acto.net/).

Breve currículo investigador:
Investigador principal del proyecto Vanguardismos de los sesenta en Canarias: La comunidad artística de “El Cabrito”, Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, EDUI / 534, años 2005 al 2007.

Investigador en el proyecto Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado Español, iniciado en 2003, financiado por Arteleku, Guipúzcoa, MACBA, Barcelona, UNIA Arte y Pensamiento, Sevilla, Centro José Guerrero de la Diputación de Granada y el MNCARS de Madrid. Entre sus resultados destacan la exposición celebrada en el MACBA en 2005 y los ocho volúmenes de la publicación homónima, http://www.desacuerdos.org.

Coordinador del proyecto interuniversitario La formación del artista: investigación y capitalismo académico financiado por el Museo Reina Sofía, y en el que participan la Facultad de Bellas Artes de Madrid, la Universidad de Navarra y la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

Coordinador del grupo de investigación de la ULL La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio.

Sus principales áreas de interés son la teoría y la historia del arte contemporáneo. Se ha ocupado en especial de las vanguardias de los sesenta y sus consecuencias. En un plano más teórico, su preocupación inicial por las metáforas técnicas en las representaciones del cuerpo ha derivado en un interés por el cuerpo como lugar de las imágenes y como lugar de la política.

Líneas de investigación:
•Arte y Técnica
• El cuerpo como lugar de las imágenes y de la política
• Arte, turismo y biopolítica
• Las vanguardias de los sesenta

Grupos a los que pertenece:
• La formación del artista: investigación y capitalismo académico
• La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: