Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2019 - 2020)

ACIEGO DE MENDOZA LUGO, RAMON

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección de Psicología)
Entidad de titulación: Universidad de La Laguna Fecha de titulación: 1987
Breve currículo profesional genérico: Profesor Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), especialidad en Psicología de la Educación.
En la actualidad, imparte docencia en las asignaturas Psicología de la Educación y Trabajo Final en el Grado de Psicología y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.
Dicha actividad docente la compatibiliza con la Presidencia del Consejo Escolar de Canarias, elegido en sesión plenaria en noviembre de 2016. El Consejo Escolar de Canarias es el órgano de Participación Social de los sectores afectados en la Programación General de la enseñanza no universitaria en Canarias, así como de Consulta y Asesoramiento del Gobierno de Canarias en materias de enseñanza no universitaria.
Asimismo, ha ejercido como: Director Académico del Máster Universitario en Psicología de la Educación (2008-2015); Coordinador de Calidad de la Facultad de Psicología (2008-2010; Coordinador de la Unidad Técnica de Evaluación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad de La Laguna (2002-2008); Director del Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología (1994-1998).
Breve currículo investigador: Sus principales temas de investigación son: Resolución de problemas matemáticos: procesos psicológicos e implicaciones instruccionales; Ajedrez como recurso educativo; Estrategias y programas para el crecimiento personal y desarrollo de valores en adolescentes.
Algunas de sus publicaciones más recientes son:
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in scholchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15, 551-559. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2016). Efectos del método de entrenamiento en ajedrez, entrenamiento táctico versus formación integral, en las competencias cognitivas y sociopersonales de los escolares. Universitas Psychologica, 15(1) 15-26. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.emea
Consejo Escolar de Canarias (2018). Tareas de gestión docente. Propuestas de reducción de la burocracia en los centros educativos. Wolter Kluwer (ISBN papel: 978-84-948722-2-8; ISBN digital: 978-84-948722-3-5) https://tienda.ebiblox.com/p/459/tareas-de-gestion-docente
Consejo Escolar de Canarias (2019). La competencia digital en la escuela canaria. Un reto del presente. Wolter Kluwer (ISBN: 978-84-9487) https://tienda.ebiblox.com/p/465/la-com
Consejo Escolar de Canarias (2015). Proyecto Newton “Matemáticas para la vida”: Una vía para el aprendizaje significativo de las matemáticas. [Elaboración técnica: Aciego, R.; Ramos, J.E.; Cartaya, G.; Berriel, M.D.; Ayala, J.J.]. La Laguna: Consejo Escolar de Canarias. - Gobierno de Canarias (ISBN: 978-84-608-3133-4) http://www.consejoescolardecanarias.org/wp-content/uploads/2015/10/DOCUMENTO_EJECUTIVO_PROYECTO_NEWTON_2015.pdf
López, A., Aciego, R., García-Déniz, M., García-Quintero D., y Ramos E. (2017). Evaluación del Proyecto Newton. “Matemáticas para la Vida” de 3º a 6º de Educación Primaria Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 43-59 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/95/Articulos_03.pdf.
Vizcaino, L. y Aciego, R. (2016). Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero 46 (4), 45-http://dx.doi.org/10.14201/scero20154644558.
Zamora, H., Aciego, R., Martín-Adrián A., y Ramos E. (2017). Evaluación del “Proyecto Newton. Matemáticas para la vida” en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 95, 25-41 ISSN: 1887-1984 http://www.sinewton.org/numeros/numeros/95/Articulos_02.pdf.
 
Estas y otras publicaciones se pueden consultar en el perfil de Google Académico:
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=XCTFSYsAAAAJ&view_op=list_works
Líneas de investigación:
Coordinador del grupo de investigación "Enriquecimiento Intelectual y Socioafectivo"
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 24-06-2019
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 15-11-2019 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
02-09-2019 15-11-2019 Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Lunes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Miércoles 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Miércoles 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
18-11-2019 17-01-2020 Jueves 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
20-01-2020 31-01-2020 Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
20-01-2020 31-01-2020 Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-22b
Observaciones:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 no presencial raciego@ull.edu.es
Observaciones:

Las consultas podrán ser formuladas en cualquier momento, pero serán respondidas los días laborables en horario de 8:30 a 14:30 horas.