Grado en Bellas Artes (2020 - 2021)
ACOSTA HERNANDEZ, FATIMA FELISA
Departamento: | Bellas Artes |
---|---|
Área de conocimiento: | Escultura |
Teléfono/s: | 922 319 741 / 922316502 |
Correos electrónicos: | ffacosta@ull.es / ffacosta@ull.edu.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciada en Bellas Artes / Escultura (1984-1989). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1995. Docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la ULL desde 1990. Becada por el Proyecto Erasmus, para cursar estudios en el Instituto Superior de Amberes, Bélgica, (1989-1992). Profesora Titular de la ULL desde 1997. En 2002 se traslada a la Metropolitan University de Manchester, Inglaterra. Es especialista en Escultura Cerámica, Grabado y Técnicas de Fundición. En la actualidad Imparte docencia en el Grado de Bellas Artes y en el Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales. |
|
Breve currículo profesional genérico: | En el Campo de las Artes Plástica ha realizado exposiciones de carácter individual, destacando: Arquetipos perdidos, 1994. Vasos, 1996. Formas y espacios, 2000. Encajados, 2013. Y exposiciones de carácter colectivo nacionales e internacionales, destacando: -2016 Premios de Cerámica Creativa. Tenerife. -2015 Huella y obra del lobo estepario. Tenerife. -SURREALISMO. 80 aniversario 1935/2015 del Círculo de BBAA. Tenerife. -2014 Escultoras y el volcán. El Hierro. - Afinidades Y Divergencias. Creadoras en Canarias. Santa Cruz de La Palma. - Joyas de Autor. La Laguna. -2012 De la pirotecnia. Lanzarote. -2011 Nuestro patrimonio arqueológico. El lugar escondido. Tenerife. -2010 Guía Dorada. Las Palmas de G.C. -2009 Sala de Arte Joseph Renau. UPV, Valencia. -2007 Bronce 100%. Madrid. -2007 Corpo e o traje. Museo Nacional del Traje. Lisboa, Portugal. -2006 Dak,art. Como Viento Racheado. Dakar, Senegal. Como complemento a su formación académica cabe citar los cursos impartidos por: -1987 Eduardo Andaluz. GC. -1989 Sara Jiménez Carramiña. TF. -1990 Sargadelos- Cerámica. Lugo. -1991 David Reid. Tenerife. - Narciso Echevarría. Gerona. -1992 Angels Tello. -1993 Manuel Kéller Soria. Madrid. - Jaume Plensa. Tenerife. -1994 Ramón Pinto. Gijón. -1995 Pavel Holmoka. Segovia. -1996 Ángeles Marco. Valencia - -1997 Manuel Betancourt. Tenerife. -1998 Mr. David Reid. Tenerife. -2001 MADOLA. Tenerife. -2006 Salomón Dahaj. -2016 Soledad Díaz Martínez. Tenerife. | |
Breve currículo investigador: | De las publicaciones realizadas, destacar las siguientes: - 2014. Artículo científico: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y políticas de identidad. Arte y Sostenibilidad. Volumen 10, Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 1889-979X. Autor-Nº9, pp. Páginas 310 -311. - 2009 Capítulo de libro. El proyecto creativo en bronce de la idea al objeto. Obra personal (1989-2009), II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Valencia 2009. ISBN 978-84-8363-514-8. - 2006 Capítulo de libro. Fundición y procesos de creación. Paralelismos en los procesos creativos: La arcilla y el bronce. I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística Valencia. ISBN 978-84-611.8324-1. Páginas 15-30. - 2004 Tesis Doctoral: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. CD/ ISBN 84-7756-580-5. - Recensiones de tesis doctorales, publicadas en la Revista de Artes Plástica, Estética Diseño e Imagen ULL. - ISSN 1645-761X: - 2012 Procesos metalúrgicos en la edad del bronce: la espada de peña negra. Nº 10., pp. 236 - 238. - 2011 Utilización de la obsidiana en la conformación de vidrios: usos y aplicaciones en la plástica. Nº4, pp. 241 - 241. - 2006 La microfusión en joyería: una perspectiva desde Canarias. Nº9, pp. Página 191 -193. - Artículos en La Revista Internacional de Cerámica, KERAMOS en 1994, 95 y 99. - Coordinadora del curso: Cincelado sobre taz de plomo y baños electrolíticos en oro de 18K. Aula de Fundición Artística, ULL. 2016. | |
Líneas de investigación: | - Procedimiento y Técnicas experimentales en la Escultura Cerámica. - Tratamientos superficiales y recursos del color aplicados a los soportes cerámicos. - Los Sistemas de Impresión como recuso gráfico en la Escultura Cerámica. Investigador del grupo “Técnicas y Procedimientos Escultóricos”, código normalizado TCPER. Proyecto de investigación nacional (I+D+I). - 2016 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica (CERAMIC SHELL CASTING): Técnica por microondas (II) Referencia: HAR2016-77203-P. Departamento BBAA. Continuación del Proyecto: - 2010 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica. Referencia: HAR2010-17570 (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL. Otros proyectos de investigación nacionales: - 2000/2002 Nuevos Procedimientos Escultóricos. (I+D). CÓDIGO: PB98-0566-C05-05. - 2001 Verificación técnica de materiales en la impresión serigráfica y en relieve para la realización de imágenes sobre pasta de papel o metales y su reconversión escultórica en el proceso de fundición. CÓDIGO: UNESCO 629309. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 14-05-2018
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 | ||
Todo el cuatrimestre | Jueves | 11:00 | 14:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 10:30 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 | ||
Todo el cuatrimestre | Lunes | 13:00 | 14:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 13:00 | 14:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:30 | 11:00 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 | ||
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 13:00 | 14:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD13-0.20 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 13:30 | No presencial/Online | Google Meet y/o correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:30 | 13:30 | No presencial/Online | Google Meet y/o correo electrónico |
Observaciones: Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 13:30 | No presencial/Online | Google Meet y/o correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Miércoles | 10:30 | 13:30 | No presencial/Online | Google Meet y/o correo electrónico |
Observaciones:
Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.
Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.