Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos (2020 - 2021)

DIAZ VILELA, LUIS FERNANDO

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad Psicología en la ULL.
Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna desde 1994
 
Breve currículo profesional genérico:
Previamente, Analista Programador en Litografía A. Romero, S.A., y Director de Recursos Humanos en FUNCA.
Profesor de la ULL desde 1990, actualmente imparte docencia en asignaturas relacionadas con la Psicología del Trabajo y la Gestión de Recursos Humanos en el grado de Psicología (Facultad de Psicología), y en el de Relaciones Laborales (Facultad de Derecho), y en el Master Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, en la Universidad de La Laguna. Participa también en el Programa Oficial de Posgrado de Psicología con la línea de Investigación “Evaluación, Predicción y Modificación del Desempeño Laboral”
 
Breve currículo investigador:
Participación en los proyectos:
SCARF–SAFETY COURSES FOR AIRPORT RAMP FUNCTIONS. COMETT TECHNICAL ASSISTANCE OFFICE (UE) (91/1/7115/CB)
(1992-1995).
EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES RELEVANTES EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD ORGANIZACIONAL. DGICYT (PB95-0747) (1996-1999).
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS DE LOS CENTROS OCUPACIONALES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. ULL (2001-2003).
DISEÑO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Y SU APLICACIÓN EN LA CONSEJERÍA DE TURISMO. Gobierno de Canarias. (2008-2011).
RELACIONES ENTRE EL DESEMPEÑO LABORAL, VARIABLES PERSONALES Y ORGANIZACIONALES. MODELO EXPLICATIVO DEL DESEMPEÑO Y EL PAPEL DE LA FORMACIÓN EN LA VALORACIÓN DEL DESEMPEÑO. MCI (2011-2014).

Publicaciones:

1 Artículo científico. Naira Delgado Rodríguez; et al. 2018. Publication Preview Source Contextual Performance in Academic Settings: The Role of Personality, Self-efficacy, and Impression Management Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones. 34-2, pp.1-6.
2 Artículo científico. Luis F. Díaz Vilela; et al. 2015. Relationships between Contextual and Task Performance and Interrater Agreement: Are There Any? PLoS ONE. 10-10, pp.e0139898.
3 Artículo científico. Dolores Díaz Cabrera; et al. 2014. Factores relevantes para aumentar la precisión, la viabilidad y el éxito de los sistemas de evaluación del desempeño laboral Papeles del Psicólogo. 35-2, pp.115-121.
4 Artículo científico. Luis Díaz Vilela; et al. 2012. Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 28-3, pp.135-149.
5 Artículo científico. Falcón Armas, A.; Díaz Vilela, L.2007. VARIABLES QUE PREDICEN LA SATISFACCIÓN Y MOTIVACIÓN DE LOS DIRECTORES DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.REVISTA AVANCES EN SUPERVISIÓN EDUCATIVA: REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN DE ESPAÑA”. 6. ISSN 1885-0286.
6 Artículo científico. Díaz Vilela, L.2005. A SURVIVOR’S ANALYSIS OF A TYPICAL PARAGLYDING ACCIDENT REVISTA HUMAN FACTORS AND AEROSPACE SAFETY”. 5-1, pp.81-84. ISSN 1468-9456.
7 Artículo científico. Díaz Vilela, L.; Álvarez González, C.2005. DIFFERENCES IN PARANORMAL BELIEFS ACROSS FIELDS OF STUDY FROM A SPANISH ADAPTATION OF TOBACYK’S RPBS REVISTA JOURNAL OF PARAPSYCHOLOGY”. 68-2, pp.405-421. ISSN 0022-3387.
8 Artículo científico. Barranco Expósito, C.; et al. 2004. LA CALIDAD DE SERVICIO PERCIBIDA EN CENTROS OCUPACIONALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: VALIDACIÓN DE LA ESCALA SERVQUAL REVISTA TRABAJO SOCIAL Y SALUD”. 47, pp.73-79. ISSN 1130-2976.
9 Artículo científico. Isla Díaz, M.R.; Díaz Cabrera, D.; Díaz Vilela, L.1998. EFECTOS DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN SOBRE LAS ACTITUDES Y EL CLIMA DE SEGURIDAD EN UNA PLATAFORMA DE AEROPUERTO REVISTA REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES”.14-1, pp.99-112. ISSN 1135-0806.
10 Artículo científico. Díaz Vilela, L.1997. SECOND ORDER STRUCTURE OF THE MEANING OF WORKING FROM A SPANISH SAMPLE REVISTA EUROPEAN REVIEW OF APPLIED PSYCHOLOGY. REVUE EUROPÉENNE DE PSYCHOLOGIE APPLIQUÉE”. 47, pp.215-222. ISSN 1162-9088.
11 Capítulo de libro. Antonio León García Izquierdo; Luis F. Díaz Vilela; Silvia Moscoso. 2015. Work analysis for personnel selection Employee recruitment, selection, and assessment. Contemporary issues for theory and practice. Psychology
Press. pp.9-26. ISBN 978-1-138-82325-9.
12 Capítulo de libro. Díaz Cabrera, D.; Isla Díaz, M.R.; Díaz Vilela, L.1997. AN EVALUATION OF SAFETY CLIMATE IN GROUND HANDLING ACTIVITIES.AVIATION SAFETY. HUMAN FACTORS - SYSTEM ENGINEERING - FLIGHT OPERATIONS - ECONOMICS - STRATEGIES – MANAGEMENT. ISBN 90-6764-258-4. 
13 Libro o monografía científica. Díaz Vilela, L.; et al. 2008. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS RECURSOS HUMANOS DE LAS POLICÍAS LOCALES DE CANARIAS DEP.LEGAL: TF: 1.678-2008.
14 Libro o monografía científica. Pérez González, J.D.; Díaz Vilela, L.2005. LA CENTRALIDAD DEL TRABAJO ISBN 1-4116-2952-3.
15 Libro o monografía científica. Rodríguez Hidalgo, I.; et al. 2004. CIENCIA Y PSEUDOCIENCIAS: REALIDADES Y MITOS ISBN 84-95495-47-3.
16 Libro o monografía científica. Díaz Vilela, L.1999. PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES: CONCEPTO, HISTORIA Y MÉTODO ISBN 84-930079-4-3.
17 Libro o monografía científica. Núñez Rodríguez, J.A.; et al. 1995. EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO. UN ESTUDIO SOBRE LA POBLACIÓN DE TENERIFE ISBN 84-606-2404-8.
18 Libro o monografía científica. Lorenzo Leal, J.J.; López, A.; Díaz Vilela, L.1995. LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN LA EDUCACIÓN EN CREENCIAS, ACTITUDES Y VALORES.Nº REGISTRO: 910-9/6/95.
19 Libro o monografía científica. Núñez Rodríguez, J.A.; et al. 1994. EL SIGNIFICADO DEL TRABAJO PARA LA POBLACIÓN DE TENERIFE ISBN 84-87340-25-3.

Premios:
Mención especial segunda del V Premio para trabajos y estudios de investigación sobre las Administraciones Públicas en 2005.
 
Líneas de investigación:
Pertenece al grupo de investigación IPSSO de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, interesado en los antecedentes y medida del Desempeño en el trabajo.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 06-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-22
Observaciones: Las tutorías de este profesor serán siempre on-line mientras dure la situación de presencialidad adaptada. El alumnado que lo requiera deberá contactar con el profesor por correo electrónico para concertar la tutoría.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 On-line previo correo. Meet
Observaciones: El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:30 On-line previo correo. Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 On-line previo correo. Meet
Observaciones:

El alumnado que lo requiera podrá contactar con el profesor vía eMail previamente para coincidir en la conexión. Estas tutorías tendrán lugar haciendo uso de la aplicación Meet en la dirección que el profesor publicará en el aula virtual.