Grado en Maestro en Educación Infantil (2021 - 2022)
PADRÓN GONZÁLEZ, IVÁN
Departamento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
---|---|
Área de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Teléfono/s: | 922319149 |
Correos electrónicos: | ivpadron@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: |
|
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Contratado/a Laboral Interino/a | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: |
|
|
Breve currículo profesional genérico: |
| |
Breve currículo investigador: | Artículos publicados en revistas citadas en el ISI, Journal Citation Reports Vitale, F., Padrón, I., Avenanti. A. & de Vega, M. (2021). Enhancing motor brain activity improves action language memory: a tDCS study. Cerebral cortex, 31 (3) 1569-1581. Doi: 10.1093/cercor/bhaa309. Birba, A., Vitale, F., Padrón, I., Dottori, M., de Vega, M., Zimerman, M., Sedeño, L., Ibañez, A. & García, A. (2020). Electrifying discourse: Anodal tDCS of the primary motor cortex selectively reduces action appraisal in naturalistic narratives. Cortex, 132, 460-472. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cortex.2020.08.005 De Vega, M., Padrón, I., Moreno, I., García-Marco, E., Domínguez, A., Marrero, H. & Hernández, S. (2019). Both the mirror and the affordance systems might be impaired in adults with high autistic traits. Evidence from EEG mu and beta rhythms. Autism Research, 12 (7), 1032-1042. Doi: 10.1002/aur.2121. Rodrigo, M.J, Padrón, I., de Vega, M., & Ferstl, E. (2018). Neural substrates of counterfactual emotions after risky decisions in late adolescents and young adults. Journal of Research on Adolescence, 28 (1), 70-86. Doi: 10.1111/jora.12342 Padrón, I., Rodrigo, M. J., & de Vega, M. (2016). Counterfactual Evaluation of Outcomes in Social Risk Decision-Making Situations: The Cognitive Developmental Paradox Revisited. Advances in cognitive psychology, 12(1), 10. Doi: 10.5709/acp-0183-2 Padrón, I., Rodrigo, M. J. & De Vega, M. (2015). Searching for predictors of the risk decision-making process in social situations in the adolescence. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2 (2). ISSN-e 2386-7418 Padrón, I., Rodrigo, M. J. & De Vega, M. (2015). Feedback on health status and peer popularity influences social risk decision-making processes in adolescents and young adults. European Journal of Developmental Psychology, 1-13. Doi: https://doi.org/10.1080/17405629.2015.1089769 Rodrigo, M. J., Padrón, I., De Vega, M., & Ferstl, E. C. (2014). Adolescents’ risky decision-making activates neural networks related to social cognition and cognitive control processes. Frontiers in human neuroscience, 8. Doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00060 Riquelme, I., Padrón, I., Cifre, I., González-Roldán, A. M., & Montoya, P. (2014). Differences in somatosensory processing due to dominant hemispheric motor impairment in cerebral palsy. BMC neuroscience, 15(1), 10. Doi: 10.1186/1471-2202-15-10 De Vega, M., León, I., Hernández, J. A., Valdés, M., Padrón, I., & Ferstl, E. C. (2014). Action sentences activate sensory motor regions in the brain independently of their status of reality. Journal of cognitive neuroscience,26(7), 1363-1376. Doi: 10.1162/jocn_a_00559 León, I., Rodrigo, M. J., Quiñones, I., Hernández, J. A., Lage, A., Padrón, I., & Bobes, M. A. (2014). Electrophysiological Responses to Affective Stimuli in Neglectful Mothers. PloS one, 9(1), e87808. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0087808 Q1 Rodrigo, M. J., de Vega, M., & Padron, I. (2012). Common retrieval processes in producers and comprehenders of spatial information in a non-interactive task. Journal of Cognitive Psychology, 24(3), 342-358. Doi: https://doi.org/10.1080/20445911.2011.639761 Correa, N., Rodríguez, J., Batista, L., Padrón, I., & Ceballos, E. (2009). Discurso argumentativo en episodios de conflictos entre padres e hijos adolescentes. Infancia y aprendizaje, 32(3), 467-484. Doi: https://doi.org/10.1174/021037009788964097 Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Padrón, I., & Garcia, M. (2009). ¿Por qué y con qué intención lo hizo? Atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares. Psicothema, 21(2), 268-273. ISSN 0214-9915, ISSN-e 1886-144X Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B., & Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 347-362. Doi: https://doi.org/10.1174/021037008785702965 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2021- 2024 Proyecto: Amantadina y estimulación magnética transcraneal para fatiga en la esclerosis multiple. Ensayo Fase III, controlado, randomizado, cruzado y doble ciego. Investigadora Principal: Dr. Jorge Matias-Guiu Guia 2017 – 2021 Proyecto: Evaluación de protocolos de estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de pacientes con afasia y desarrollo de un Servicio de Estimulación Cerebral No Invasiva en Tenerife (SECNIT). Investigadora Principal: Iván Padrón González 2015 – 2016 Proyecto: Nefuntea; Neuromarcadores funcionales y neuromodulación en el Trastorno del Espectro Autista. Investigadora Principal: Dr. Manuel de Vega Rodríguez 2012 – 2013 Proyecto: Bases neuronales y personales de la conducta de riesgo de los adolescentes en escenarios simulados de la vida real. Investigadora Principal: Dra. Maria Josefa Rodrigo López 2007 – 2010 Proyecto: Counterfactual understanding of predicates and mentalists. A study by ERP and fMRI techniques. Investigadora Principal: Dr. Manuel de Vega Rodríguez 2009 – 2012 Proyecto: Bases neuropsicológicas de la insensibilidad maternal ante las señales infantiles: claves para la intervención Investigadora Principal: Dra. Maria Josefa Rodrigo López 2007 – 2010 Proyecto: Resolución de conflictos en contextos educativos, autorregulación y actividad prefrontal en la adolescencia. Investigadora Principal: Dra. María Josefa Rodrigo López 2004-2007 Proyecto: Metas y estrategias de resolución de conflictos con adolescentes en la familia y en la escuela Investigadora Principal: Dra. María Josefa Rodrigo López. OTROS Estancias de investigación en:
Miembro de la SEPEX; Sociedad Española de Psicología Experimental. | |
Líneas de investigación: | Mi línea de investigación principal ha sido el estudio de las bases neuronales de la toma de decisiones de riesgo durante la adolescencia. Estoy interesado en analizar a través de técnicas de neuroimagen (fMRI y EEG) la actividad cerebral de adolescentes y jóvenes adultos durante la toma de decisiones en situaciones de riesgo en contextos sociales (Conduciendo un coche, practicando deportes de riesgo, consumo de drogas, etc…). Actualmente estoy desarrollando una segunda línea de investigación orientada al estudio de los cambios electroencefalográficos en pacientes con depresión resistente a fármacos tras la aplicación de neuromodulación con estimulación cerebral no invasiva de las áreas prefrontales. Nuestro objetivo es avanzar en la obtención de neuromarcadores tempranos para mejorar la capacidad diagnóstica de los pacientes. También estábamos interesados en evaluar el impacto de la neuromodulación a mitad de tratamiento para obtener neuromarcadores predictores de respuesta al tratamiento y así poder decidir si es aconsejable continuar o no con la neuromodulación. Estas líneas de investigación las estoy desarrollando en el Instituto Universitario de Neurociencias de la ULL del cual soy miembro desde 2013. |
Fecha de la última modificación: 18-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Jueves | 14:30 | 15:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1 | B1 -1-A | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 17:30 | 19:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1 | B1 -1-A | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 14:30 | 16:30 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1 | B1 -1-A | |
Todo el cuatrimestre | Viernes | 19:00 | 20:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1 | B1 -1-A |
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico.
3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 14:00 | 18:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1 | B1 -1-A | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:00 | 12:00 | Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D | 1 | B1 -1-A |
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico.
3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones: