Grado de Maestro de Educación Infantil (2021 - 2022)

PADRÓN GONZÁLEZ, IVÁN

Categoría profesional: Contratado/a Laboral Interino/a
Formación académica fundamental:
  • Doctor en Psicología Evolutiva y de la Educación, con Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Diploma en Estudios Avanzados (DEA). Programa doctorado: Intervención familiar y psicosocial.
  • Licenciado en Psicopedagogía
  • Máster Universitario en Mediación e Intervención Familiar, por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna.
  • CAP (curso de adaptación pedagógica), por la Universidad Alfonso x el “sabio” y el ICSE. 
  • Máster en Integración educativa y mejora de la convivencia en la comunidad escolar y familiar. Universidad de Valencia.
  • Máster en Técnicas de Neuroimagen y sus aplicaciones. Universidad de Málaga.
Breve currículo profesional genérico:
  • Beca Cajacanarias de Investigacion en el Dpto. Psicologia Evolutiva y de la Educación de la ULL. 2007
  • Investigador Predoctoral FPI (Formación Personal Investigador) en el Dpto. Psicologia Evolutiva y de la Educación de la ULL. 2008-2012
  • Docente en el Departamento de Psicologia Evolutiva y de la Educacion de la ULL. 2010-2012
  • Docente en el Máster Mediación e Intervencion familiar de la ULL. 2007-2013
  • Investigador Predoctoral contratado en el Instituto Universitario de Neurociencia de la ULL. 2013-2015
  • Investigador Postdoctoral contratado en el Instituto Universitario de Neurociencia de la ULL. 2016-2017
  • Investigador Principal del Programa de Transferencia Agustin de Betancourt 2017-2021
  • Docente en el Experto de Neurociencia Afectiva y Psicologia Clinica la ULL de. 2017-2018
  • Director de la Unidad de Transferencia "Brain Solutions" de la ULL. 2019-2020
  • Docente-tutor de Trabajo Final de Master en la UNIR en el Máster en Neuropsicologia y educación. 2021
  • Profesor Contratado Laboral Interino en el Dpto. Psicologia Evolutiva y de la Educación de la ULL. 2021
Breve currículo investigador: Artículos publicados en revistas citadas en el ISI, Journal Citation Reports
 
Vitale, F., Padrón, I., Avenanti. A. & de Vega, M. (2021). Enhancing motor brain activity improves action language memory: a tDCS study. Cerebral cortex, 31 (3) 1569-1581. Doi: 10.1093/cercor/bhaa309.
 
Birba, A., Vitale, F., Padrón, I., Dottori, M., de Vega, M., Zimerman, M., Sedeño, L., Ibañez, A. & García, A. (2020). Electrifying discourse: Anodal tDCS of the primary motor cortex selectively reduces action appraisal in naturalistic narratives. Cortex, 132, 460-472. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cortex.2020.08.005 
 
De Vega, M., Padrón, I., Moreno, I., García-Marco, E., Domínguez, A., Marrero, H. & Hernández, S. (2019). Both the mirror and the affordance systems might be impaired in adults with high autistic traits. Evidence from EEG mu and beta rhythms. Autism Research, 12 (7), 1032-1042.  Doi: 10.1002/aur.2121.
 
Rodrigo, M.J, Padrón, I., de Vega, M., & Ferstl, E. (2018). Neural substrates of counterfactual emotions after risky decisions in late adolescents and young adults. Journal of Research on Adolescence, 28 (1), 70-86. Doi: 10.1111/jora.12342
 
Padrón, I., Rodrigo, M. J., & de Vega, M. (2016). Counterfactual Evaluation of Outcomes in Social Risk Decision-Making Situations: The Cognitive Developmental Paradox RevisitedAdvances in cognitive psychology12(1), 10.  Doi: 10.5709/acp-0183-2
 
Padrón, I., Rodrigo, M. J. & De Vega, M. (2015). Searching for predictors of the risk decision-making process in social situations in the adolescence. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2 (2).  ISSN-e 2386-7418
 
Padrón, I., Rodrigo, M. J. & De Vega, M. (2015). Feedback on health status and peer popularity influences social risk decision-making processes in adolescents and young adults. European Journal of Developmental Psychology, 1-13.  Doi: https://doi.org/10.1080/17405629.2015.1089769
 
Rodrigo, M. J., Padrón, I., De Vega, M., & Ferstl, E. C. (2014). Adolescents’ risky decision-making activates neural networks related to social cognition and cognitive control processesFrontiers in human neuroscience8.  Doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00060
 
Riquelme, I., Padrón, I., Cifre, I., González-Roldán, A. M., & Montoya, P. (2014). Differences in somatosensory processing due to dominant hemispheric motor impairment in cerebral palsyBMC neuroscience15(1), 10.   Doi: 10.1186/1471-2202-15-10  
 
De Vega, M., León, I., Hernández, J. A., Valdés, M., Padrón, I., & Ferstl, E. C. (2014). Action sentences activate sensory motor regions in the brain independently of their status of realityJournal of cognitive neuroscience,26(7), 1363-1376. Doi: 10.1162/jocn_a_00559 
 
León, I., Rodrigo, M. J., Quiñones, I., Hernández, J. A., Lage, A., Padrón, I., & Bobes, M. A. (2014). Electrophysiological Responses to Affective Stimuli in Neglectful MothersPloS one9(1), e87808. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0087808 Q1
 
Rodrigo, M. J., de Vega, M., & Padron, I. (2012). Common retrieval processes in producers and comprehenders of spatial information in a non-interactive taskJournal of Cognitive Psychology24(3), 342-358. Doi: https://doi.org/10.1080/20445911.2011.639761 

Correa, N., Rodríguez, J., Batista, L., Padrón, I., & Ceballos, E. (2009). Discurso argumentativo en episodios de conflictos entre padres e hijos adolescentesInfancia y aprendizaje32(3), 467-484. Doi: https://doi.org/10.1174/021037009788964097 
 
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Padrón, I., & Garcia, M. (2009). ¿Por qué y con qué intención lo hizo? Atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiaresPsicothema21(2), 268-273.  ISSN 0214-9915, ISSN-e 1886-144X  
 
Rodrigo, M. J., García, M., Máiquez, M. L., Rodríguez, B., & Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madresInfancia y Aprendizaje31(3), 347-362.  Doi: https://doi.org/10.1174/021037008785702965 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

2021- 2024 Proyecto:  Amantadina y estimulación magnética transcraneal para fatiga en la esclerosis multiple. Ensayo Fase III, controlado, randomizado, cruzado y doble ciego.
Investigadora Principal: Dr. Jorge Matias-Guiu Guia
 
2017 – 2021 Proyecto: Evaluación de protocolos de estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de pacientes con afasia y desarrollo de un Servicio de Estimulación Cerebral No Invasiva en Tenerife (SECNIT).
Investigadora Principal: Iván Padrón González
 
2015 – 2016  Proyecto: Nefuntea; Neuromarcadores funcionales y neuromodulación en el Trastorno del Espectro Autista.
Investigadora Principal: Dr. Manuel de Vega Rodríguez
 
2012 – 2013  Proyecto: Bases neuronales y personales de la conducta de riesgo de los adolescentes en escenarios simulados de la vida real.
Investigadora Principal: Dra. Maria Josefa Rodrigo López
 
2007 – 2010  Proyecto:  Counterfactual understanding of predicates and mentalists. A study by ERP and fMRI techniques.
Investigadora Principal: Dr. Manuel de Vega Rodríguez
 
2009 – 2012  Proyecto: Bases neuropsicológicas de la insensibilidad maternal ante las señales infantiles: claves para la intervención
Investigadora Principal: Dra. Maria Josefa Rodrigo López
 
2007 – 2010 Proyecto: Resolución de conflictos en contextos educativos, autorregulación y actividad prefrontal en la adolescencia.
Investigadora Principal: Dra. María Josefa Rodrigo López
 
2004-2007 Proyecto: Metas y estrategias de resolución de conflictos con adolescentes en la familia y en la escuela
Investigadora Principal: Dra. María Josefa Rodrigo López.

OTROS

Estancias de investigación en:
  • Universidad de Freiburg (Alemania). Departamento Cognitive Neuroscience, del Institute for Computer Science and Social Studies.
  • Universidad de las Islas Baleares en el UINICS, Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud
  • Centro de Neurociencias Cubano.
Colaboro como revisor de publicaciones para revistas como, Frontiers Aging Neuroscience, Social Neuroscience, Advances in Cognitive Psychology, Neurología, Revista Mexicana de Psicología.

Miembro de la SEPEX; Sociedad Española de Psicología Experimental.
Líneas de investigación: Mi línea de investigación principal ha sido el estudio de las bases neuronales de la toma de decisiones de riesgo durante la adolescencia. Estoy interesado en analizar a través de técnicas de neuroimagen (fMRI y EEG) la actividad cerebral de adolescentes y jóvenes adultos durante la toma de decisiones en situaciones de riesgo en contextos sociales (Conduciendo un coche, practicando deportes de riesgo, consumo de drogas, etc…).
 
Actualmente estoy desarrollando una segunda línea de investigación orientada al estudio de los cambios electroencefalográficos en pacientes con depresión resistente a fármacos tras la aplicación de neuromodulación con estimulación cerebral no invasiva de las áreas prefrontales. Nuestro objetivo es avanzar en la obtención de neuromarcadores tempranos para mejorar la capacidad diagnóstica de los pacientes. También estábamos interesados en evaluar el impacto de la neuromodulación a mitad de tratamiento para obtener neuromarcadores predictores de respuesta al tratamiento y así poder decidir si es aconsejable continuar o no con la neuromodulación.

Estas líneas de investigación las estoy desarrollando en el Instituto Universitario de Neurociencias de la ULL del cual soy miembro desde 2013.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 18-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Viernes 19:00 20:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 B1 -1-A
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: