Grado en Maestro en Educación Infantil (2021 - 2022)

PADRON FRAGOSO, JUVENAL

Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Teléfono/s: 922319028
Correos electrónicos: jpadron@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
-Diplomado en Profesorado de E.G.B.
-Licenciado en Geografía e Historia.
-Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación.
-Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
 
Breve currículo profesional genérico:
Ha realizado la Memoria de Licenciatura sobre (Tesina) sobre la “Adaptación de una prueba de desarrollo psicomotora a escolares de Canarias” y la tesis doctoral titulada “La colaboración como forma de trabajo del profesorado de los centros de Educación Primaria en Tenerife. (un estudio de las relaciones de trabajo del profesorado y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula”. Ejerce como Maestro desde 1978 a 1990. Posteriormente accede al Departamento de Investigación Educativa y del Comportamiento de la Universidad de La Laguna como Profesor Asociado en el curso 1989/90, prosiguiendo en el curso siguiente como Profesor Titular interino. A partir del curso 1991/92 es nombrado Profesor Titular de Escuela Universitaria hasta el curso 2008/99 en el que pasa a Profesor Titular de Universidad. En la gestión universitaria ha participado como miembro del gobierno universitario, en calidad de Director del Vicerrectorado de Servicios Generales y Director del Servicio de Publicaciones de la ULL. Ha sido miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de España y continúa en la actualidad en calidad de Socio de Honor desde 1999. Ha formado parte de distintas comisiones del Departamento al que está adscrito. Posee experiencia en la empresa privada como asesor pedagógico de la Editorial Afortunadas y coordinador de la elaboración de materiales curriculares para la etapa de Primaria y miembro de su Consejo Editorial. Es, además, autor del Proyecto Editorial de Lengua y Literatura del Segundo Curso del Primer Ciclo de Educación Primaria publicado por esta editorial. Por otra parte ha sido investigador principal del Grupo de Investigación Educativa Sirius (GIES) desde 2004 a 2013. También ha sido coordinador del Curso de Actualización Científica y Didáctica en Educación Primaria dirigido al profesorado en activo, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en 1992. En la actualidad es miembro del Grupo de Investigación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL). Asimismo en su trayectoria profesional ha mostrado preocupación por la formación permanente, realizando cursos de actualización de forma continuada en el tiempo, participando en congresos, conferencias y proyectos de investigación.
 
Breve currículo investigador:
-Güemes, R. y Padrón , J. (1990). Evolución vs. Involución en la escuela: una dinámica pendular, Revista Qurriculum, Vol. 2. 1990. ISSN 1130-5371.
-Güemes, R. y Padrón, J. (2005). Estudio sobre los procesos del aula en contextos escolares democráticos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 19 (1). ISSN 0213-8646.
-Acosta, V. y Padrón, J. (1991). La evaluación psicomotriz en el niño, Revista de Educación Especial, Vol. 8. ISSN 1130-0876.
-Santana, P. Y Padrón, J. (2001). La colaboración entre el profesorado de Primaria: resultados de dos estudios descriptivos, Revista de Educación (MEC), Vol. 326. ISSN 0034.8082.
-Padrón, J. (2005) Estudio sobre los procesos cooperativos del aula en escuelas democráticas y colaborativas: un planteamiento para su aplicación en la enseñanza de la geografía, Revista Didáctica Geográfica, Vol. 7. ISSN 0210-492-X.
-Plata, J.; Padrón, J.; Pérez, J. M. (2012). Complementos para la Formación Docente Disciplinar: Especialidad Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Documentos curriculares para la profesionalización docente. 19, pp. 1 - 97. JOXMAN Editores, S.L.
-Padrón, J.; Plata, J.; Martín, G. (2011). Análisis de la interacción cultural en Educación Infantil y Primaria. El impacto de la multiculturalidad en el aula. pp. 1 - 80. Editorial Académica Española.
-Sanabria, A., Méndez, F., Padrón, J. y Pérez, D. (2013). La opinión del profesorado y del alumnado sobre el uso de las aulas virtuales en la metodología b-learning, Revista Fuentes, 13, . ISSN 1575-7072.
-Plata, J.; Padrón, J.; Pérez, J. M. Lorenzo; Martín, G. (2010). Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales: Geografía, Historia, Filosofía y Educación para la Ciudadanía. Documentos curriculares para la profesionalización docente. 3, pp. 1 - 211. JOXMAN Editores, S.L.
-Plata, J.; Padrón, J. y Martín, G. (2007). Didáctica de las Ciencias Sociales. pp. 1-330. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
-Juvenal Padrón Fragoso. La colaboración como forma de trabajo del profesorado en los centros de Educación Primaria en Tenerife (un estudio de las relaciones de trabajo del profesorado y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula). Humanidades y Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2004.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
-Las políticas de un <> en España. Visiones y prácticas
del profesorado ante el Programa Escuela 2.0. Un análisis comparado entre comunidades autónomas.
-Análisis del impacto de los procesos de evaluación externa en los centros
escolares de Canarias: su incidencia en la organización escolar, el aprendizaje del alumnado y la atención al alumnado en riesgo de exclusión social.
-Análisis de la interacción cultural en centros de Educación Infantil y Primaria
en las zonas afectadas de la isla de Tenerife: una aproximación al impacto de la multiculturalidad en los procesos del aula.
-Metaevaluación del Plan de Evaluación de Centros Docentes de Canarias
(PECCAN).
-Creación y Coordinación de la Web Atlántida y la Red de Centros del
Proyecto Atlántida.
-Proyecto Propuesta NN.TT.
-Modelo de Escuela Democrática.
-Mejora de Proyectos Educativos.
-Dirección del análisis, redacción y edición de libros de texto para estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, y otros libros y materiales de contenido educativo.
-Proyecto ABACO-85.

PERSPECTIVAS ACTUALES:
-Investigación sobre las TIC y su repercusión pedagógica.
 
Líneas de investigación:
-Inmigración e interculturalidad en los centros educativos (GIES-Grupo de Investigación Educativa Sirius)
-Evaluación de organizaciones educativas (EMIPES-Evaluación y Mejora de Instituciones y Programas Educativos y Sociales).
-La innovación e integración pedagógica de las TIC en la educación escolar y la formación del profesorado (EDULLAB-Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL)
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 28-06-2019
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:30 - - - Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Observaciones: VIRTUALES: TODAS
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 - - - Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 - - - Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 - - - Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Observaciones: VIRTUALES: TODAS
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Virtual Correo electrónico, Google Meet y WhatsApp
Observaciones: