Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (2021 - 2022)

ACOSTA HERNANDEZ, FATIMA FELISA

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciada en Bellas Artes / Escultura (1984-1989). Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1995. Docente e investigadora en el Departamento de Bellas Artes de la ULL desde 1990. Becada por el Proyecto Erasmus, para cursar estudios en el Instituto Superior de Amberes, Bélgica, (1989-1992). Profesora Titular de la ULL desde 1997. En 2002 se traslada a la Metropolitan University de Manchester, Inglaterra. Es especialista en Escultura Cerámica, Grabado y Técnicas de Fundición. En la actualidad imparte docencia en el Grado de Bellas Artes y en el Grado Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
 
Breve currículo profesional genérico:
En el Campo de las Artes Plástica ha realizado exposiciones de carácter individual, destacando: Arquetipos perdidos, 1994. Vasos, 1996. Formas y espacios, 2000. Encajados, 2013. Y exposiciones de carácter colectivo nacionales e internacionales, destacando: -2016 Premios de Cerámica Creativa. Tenerife. -2015 Huella y obra del lobo estepario. Tenerife. -SURREALISMO. 80 aniversario 1935/2015 del Círculo de BBAA. Tenerife. -2014 Escultoras y el volcán. El Hierro. - Afinidades Y Divergencias. Creadoras en Canarias. Santa Cruz de La Palma. - Joyas de Autor. La Laguna. -2012 De la pirotecnia. Lanzarote. -2011 Nuestro patrimonio arqueológico. El lugar escondido. Tenerife. -2010 Guía Dorada. Las Palmas de G.C. -2009 Sala de Arte Joseph Renau. UPV, Valencia. -2007 Bronce 100%. Madrid. -2007 Corpo e o traje. Museo Nacional del Traje. Lisboa, Portugal. -2006 Dak,art. Como Viento Racheado. Dakar, Senegal.
Como complemento a su formación académica cabe citar los cursos impartidos por: -1987 Eduardo Andaluz. GC. -1989 Sara Jiménez Carramiña. TF. -1990 Sargadelos- Cerámica. Lugo. -1991 David Reid. Tenerife. - Narciso Echevarría. Gerona. -1992 Angels Tello. -1993 Manuel Kéller Soria. Madrid. - Jaume Plensa. Tenerife. -1994 Ramón Pinto. Gijón. -1995 Pavel Holmoka. Segovia. -1996 Ángeles Marco. Valencia - -1997 Manuel Betancourt. Tenerife. -1998 Mr. David Reid. Tenerife. -2001 MADOLA. Tenerife. -2006 Salomón Dahaj. -2016 Soledad Díaz Martínez. Tenerife. 

 
Breve currículo investigador: De las publicaciones realizadas, destacar las siguientes:
- 2021 Capítulo de Libro: EL PATRIMONIO DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. El Toscal: Identidad del lugar y color. Coord. Proyecto: Severo Acosta Rodríguez. Título del capitulo: Tipologías y Modelos de los Elementos  Ornamentales en las fachadas del barrio del Toscal. 273, pp. 41 - 70. IBSN: 978-84-09-27983-8. ULL y Fundación Caja Canarias. Tenerife, 1ª Edición Febrero.
- 2020 Artículo Científico VVAA: Francisco de Borja Moreno Candel; Fátima Felisa Acosta Hernández; Itahisa Peréz Conesa. COMPORTAMIENTO DE CERAS UTILIZADAS EN LA MICROFUSIÓN, TRAS SU CALENTAMIENTO POR MICROONDAS: TÉCNICA DE CASCARILLA CERÁMICA. TÉCNICA INDUSTRIAL. Resvista Cuatrimestral de ingenieria, industria e innovación. JULIO - 326, pp. 28 - 36. Madrid, Comunidad de Madrid (España): revista@tecnicaindustrial.es., 01/07/2020. ISSN 0040-1838.
- 2020 Artículo Científico VVAA: Itahisa Pérez Conesa; Fátima Felisa Acosta Hernández; Soledad Del Pino De Leòn;. LA INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA MOCROONDAS EN LAS TÉCNICAS DE CASCARILLA CERÁMICA DE LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA. FUNDIDORES. Fundiciones ferreas y no ferreas en arena, coquilla y fundición a presión.ABRIL-MAYO - 257, pp. 24 - 26. Madrid, Comunidad de Madrid (España): CAPITOLES PRESS, 01/04/2020. Disponible en Internet en: <www.metalspain.com>. ISSN 1132-0362.
- 2018 Actas de Congreso: Autores: Fátima Felisa Acosta Hernández; Itahisa Peréz Conesa. C15476 IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN DEL PROCESO DE DESCERE POR MICROONDAS EN LOS CONTENIDOS DOCENTES DE LA FUNDICIÓN ARTÍSTICA EN LAS FACULTADES DE BBAA. XARXES-INNOVAESTIC / REDES INNOVAESTIC. 1 - C15476, pp. 129 - 131. ALICANTE, Comunidad Valenciana(España): 15/06/2018. ISBN 978-84-697-9429-6.
- 2017 Tesis Dirigida. Titulo: Estudio y análisis de los barros de origen volcánico en la Islas Canarias. Aplicación y adaptación a la creación en la Escultura Cerámica. Doctoranda: Carmen Gloria Martín Afonso. Departamento de BBAA. Ámbito Escultura. ULL.
- 2016 Coordinadora del Curso: Cincelado sobre taz de plomo y baños electrolíticos en oro de 18K. Aula de Fundición Artística, ULL. 
- 2014. Artículo Científico: Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y políticas de identidad. Arte y Sostenibilidad. Volumen 10, Servicio de publicaciones, Universidad de Murcia. ISSN 1889-979X. Autor-Nº9, pp. Páginas 310 -311.
- 2009. Libro de Actas. El proyecto creativo en bronce de la idea al objeto. Obra personal (1989-2009), II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Universidad Politécnica de Valencia. CD / ISBN 978-84-8363-514-8.
- 2006. Libro de Actas. Fundición y procesos de creación. Paralelismos en los procesos creativos: La arcilla y el bronce. I Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística, Universidad Politécnica de. ISBN 978-84-611.8324-1. Págs 15-30.
- 2004 Tesis Doctoral: La integración de la imagen serigráfica como recurso plástico en la cerámica escultórica. CD / ISBN 84-7756-580-5.
- Recensiones de tesis doctorales, publicadas en la Revista de Artes Plástica, Estética Diseño e Imagen ULL. - ISSN 1645-761X: - 2012 Procesos metalúrgicos en la edad del bronce: la espada de peña negra. Nº 10., pp. 236 - 238. - 2011 Utilización de la obsidiana en la conformación de vidrios: usos y aplicaciones en la plástica. Nº4, pp. 241 - 241. - 2006 La microfusión en joyería: una perspectiva desde Canarias. Nº9, pp. Página 191 -193.
- 1999-94 Artículos en La Revista Internacional de Cerámica, KERAMOS Nº67, 95 y Nº 99. ISSN: 0210-010-X. Madrid.

 
Líneas de investigación:
- Procedimientos y Técnicas experimentales aplicadas a la Escultura Cerámica.
- Tratamientos superficiales y recursos del color aplicados a los soportes cerámicos.
- Los Sistemas de Impresión como recuso gráfico en la Escultura Cerámica.
- Técnicas de Fundición: Colada directa, Crisol-Fusible y Microfusión.

Investigador del grupo “Técnicas y Procedimientos Escultóricos”, código normalizado TCPER.

Proyectos de investigación:
*Proyecto de investigación FUNDACIÓN CAJA CANARIAS 2016.Título: LA REGENERACIÓN URBANA DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE. Estudio y Propuesta: La arquitectura y el color en las rutas turísticas. IP: Severo Acosta Rodríguez. No Investigadores: 7. Referencia: 2016tur01. Fecha de inicio 01/03/2017 –Fecha de finalización: 28/02/2019.
*Proyecto de investigación nacional (I+D+I). - 2016 ALTERNATIVAS AL DESCERE EN LA FUNDICIÓN DE CASCARILLA CERÁMICA (CERAMIC SHELL CASTING): TÉCNICA POR MICROONDAS (II) Referencia: HAR2016-77203-P. (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL.IP: Soledad Del Pino de León y Fátima Felisa Acosta Hernández. Departamento BBAA. Fecha de inicio 30/12/2016 –Fecha de finalización: 29/12/2019. Continuación del Proyecto: - 2010 Alternativas al descere en la fundición de cascarilla cerámica. Referencia: HAR2010-17570 (SUBPROGRAMA ARTE) del Ministerio de Ciencia e Innovación, ULL.

Otros proyectos de investigación nacionales: - 2000/2002 Nuevos Procedimientos Escultóricos. (I+D). CÓDIGO: PB98-0566-C05-05. - 2001 Verificación técnica de materiales en la impresión serigráfica y en relieve para la realización de imágenes sobre pasta de papel o metales y su reconversión escultórica en el proceso de fundición. CÓDIGO: UNESCO 629309.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 19-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20 Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A AD13-0.20
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00h. AULA 0.19 / DESPACHO AD13 - 0.20. Tutorías virtuales: previa petición del alumno/a (ADV o enlace Gloogle Meet).
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 No presencial/Online Google meet y/o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 No presencial/Online Google meet y/o correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías pueden establecerse mediante una comunicación grupal o individual.