Grado en Español: Lengua y Literatura (2021 - 2022)

HERNANDEZ CABRERA, TOMAS

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna.
Doctor en Filología (latina) por la Universidad de La Laguna.
 
Breve currículo profesional genérico:
Profesor Asociado a Tiempo Completo en el Departamento de Filología Clásica y Árabe de la ULL desde noviembre de 1990 hasta noviembre de 2001.
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Filología Clásica y Árabe de la ULL desde noviembre de 2001.
Secretario del Departamento de Filología Clásica y Árabe de la ULL desde abril de 1992 hasta febrero de 2005.
Otras actividades académicas realizadas: Coordinador del Plan de Orientación y Acción Tutorial de la Facultad de Filología de la ULL; miembro del Comité de Redacción de la Revista Fortunatae; miembro de la Comisión de Calidad de la Facultad de Filología de la ULL; miembros de la Comisión de Planes de Estudios de la Facultad de Filología de la ULL; ponente en las Jornadas de Puertas Abiertas de la ULL; ponente en las Jornadas de Acceso a la ULL; organizador del \"I Seminario de Filología Latina\" de la ULL; organizador del seminario \"Gramática Funcional aplicada a la lengua latina\" de la ULL.
Asignaturas impartidas: Lengua y Literatura Latinas (diversos niveles); Gramática Latina; Fuentes Clásicas del Léxico Científico y Técnico; Textos y Contextos del Mundo Clásico; Recursos e Instrumentos para el estudio de la Literatura Latina; Indoeuropeo y Lenguas Clásicas.
 
Breve currículo investigador:
Miembro de los proyectos de investigación financiados por DGICYT “Las relaciones sintácticas de los predicados en griego y en latín: la pasiva y la estructura sintáctica de los verbos transitivos” (1998-2001) y “Las relaciones sintácticas y semánticas de los predicados en Griego y en Latin (II): predicados transitivos” (2001-2005).
Autor de “Las preposiciones latinas en época clásica. Estudio funcional” (ULL 2000); “Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto: incluido el ‘Breve manual de campaña electoral’” en colaboración con J.M. Baños (Alianza Editorial 2003); “Marco Tulio Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto” en colaboración con J.M. Baños (Ediciones Clásicas 2008); “Sobre el dativus auctoris” en colaboración con M.J Roca (Fortunatae 2005);
“La comparación con quam como criterio de caracterización funcional”, en “La comparación en latín” (2002).
“Cognitus ab... abl.: diferencias contextuales entre receptor y fuente del conocimiento” en Actas del X Congreso Español de Estudios Clásicos (2001)
“Notas de sintaxis preposicional latina” (Revista de Filología de la ULL 2001);
“A propósito de los usos temporales de ab... abl” en “Cien años de investigación semántica, de Michel Breal a la actualidad” (2000);
“Ab... abl. en latín clásico. Caracterización funcional” (Fortunatae 1998);
“Notas sobre la justificación sintáctica de la variatio” (Fortunatae 1997).
 
Líneas de investigación:
Sintaxis latina
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 02-07-2020
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: El horario de tutorías se puede consultar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y8b9r5l2
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Telemática thcabrer@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Telemática thcabrer@ull.edu.es
Observaciones:

Los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor mediante el correo electrónico en cualquier momento. Si fuera necesario, se concertarán citas individuales o colectivas a través del chat del aula virtual en el horario que se pacte.