Grado en Logopedia (2021 - 2022)

RODRIGUEZ JIMENEZ, MARIA DEL CARMEN

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental: Doctorado. Programa de Investigación y Desarrollo del Currículum. ULL. Tenerife. Tesis. El implante coclear en niños: su eficacia funcional desde la perspectiva de las familias y los profesionales. Licenciada en Filosofia y Ciencias de la Educación. UCM. Madrid. Experto Universitario en Logopedia Infantil por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).  Diplomada en Profesorado de E.G.B. UCM. Madrid.I, II, IIII nivel Curso de Intérprete de Lengua de Signos Española por la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE). Madrid. Curso Guía-intérprete de personas sordociegas. ONCE. Madrid. Diplomada en Terapia Auditiva Verbal. Fundación Venga y Oiga (2011/2012). 
Breve currículo profesional genérico: Profesora del Departamento de Didáctica e Investigación educativa. Facultad de Educación desde 1998 hasta la actualidad. Directora del Máster/Experto Universitario en Interpretación de Lengua de Signos organizado por la Universidad de La Laguna (2001-2002). Directora del Máster Universitario en Intervención Psciopedagógica en Contextos formales y no formales de la Universidad de La Laguna (2014-2015). Directora del Gabinete Logopédico SORHA. 1997-1998.
Breve currículo investigador: PÉREZ-JORGE, D., PÉREZ-MARTÍN, A., BARRAGÁN-MEDERO, F., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C. & HERNÁNDEZ-TORRES, A. (2020). Self- and Hetero-Perception and Discrimination in Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Heliyon, 6(5), e04504. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04504;PÉREZ-JORGE, D., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., ARIÑO-MATEO, E., BARRAGÁN MEDERO, F. (2020). The effect of Covid 19 on synchronous and asynchronous models of university tutoring. International Review of Research in Open and Distance Learning. Sustainability 12(20), 8631. https://doi.org/10.3390/su12208631;Pérez-Jorge, D., Rodríguez-Jiménez, M.C., Ariño-Mateo, E., y Sosa-Gutiérrez, K.J. (2021). Perception and Attitude of Teachers towards the Inclusion of Students with Hearing Disabilities. Education Science, 11, 187. https://doi.org/ 10.3390/educsci11040187;DE LA ROSA, O. M. A., PÉREZ-JORGE, D., JIMÉNEZ, M. D. C. R., & HERRERA, A. I. G. (2017). Adaptive Functioning in Students with Cochlear Implants Assessed in Spain through the Strengths and Difficulties Questionnaire. Global Journal of Health Science, 10(1), 129-139. doi:10.5539/gjhs.v10n1p129;ALEGRE DE LA ROSA, O. M., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., VILLAR, L.M., PÉREZ-JORGE, D. (2016). Evaluación de la eficacia del implante coclear en función de la edad de implantación. European Scientific Journal, 12(26), 42-51. ISSN 1857-7431;RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, M.C., PÉREZ-JORGE, D., ALEGRE DE LA ROSA, O. M., LEAL-HERNÁNDEZ, E. y SUÁREZ-RODRÍGUEZ, M. (2016). El efecto de la implantación temprana en niños con hipoacusia. European Scientific Journal, 12(23), 25-33.
ISSN 1857-7431;RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, M.C. Y SUÁREZ RODRÍGUEZ, M. (2006). Implantes cocleares. Revisión y propuesta desde la acción educativa. La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. pp. 73 - 82. Masson.  ISBN 84-458-1574-1SUÁREZ RODRÍGUEZ, M., Y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, M.C. (2006).  Un niño sordo en la familia. En V.M. Acosta, La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. La Sordera desde la diversidad cultural y lingüística. pp. 43 - 56. Masson. ISBN 84-458-1574-1
Líneas de investigación: LINEA DE INVESTIGACIÓN: Programa de intervención en el lenguaje “ACENTEJO”. Universidad de La Laguna. Años: 1995-1996. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Modelo interactivo de evaluación e intervención temprana en niños con deficiencia auditiva. Universidad de La Laguna. Años: 1996-1997, 1997-1998. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Formación del profesorado de Centros de Educación Preferente.Universidad de La Laguna. Año: 1997-1998. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Una visión cualitativa de la educación del sordo en la Comunidad Autónoma de Canarias.  Universidad de La Laguna. Años: 2002-2003. LINEA DE INVESTIGACIÓN: Programa de formación y asesoramiento a familias de niños sordos. Universidad de La Laguna. Año: 2003-2004.LINEA DE INVESTIGACIÓN: Evaluación Audiológica, Logopédica y Psicosocial del alumnado con Discapacidad Auditiva.CENTRO: Universidad de La Laguna. Año: 2007-2008. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Proyecto “Islas Canarias: inclusión e interculturalidad (estudio sobre actitudes, competencias y tecnologías para la inclusión y la interculturalidad en centros educativos)”Entidad de realización: Universidad de Sevilla y Universidad de La LagunaCiudad entidad realización: San Cristóbal de La Laguna, Canarias, España. Fecha de inicio-fin: 2009 - 2012.LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Proyecto\" Implante Coclear en Canarias: investigación sobre inclusión educativa, recursos y servicios tecnológicos y percepciones de la calidad de vida familia\". 2015-2017. ULL.Grupo de investigación para la educción en la diversidad. GIED Objeto del grupo: Investigar en atención a la diversidad Código normalizado: EDU2009-08109 (subprogramaEDUC). Coautoría de proyectos y de sudesarrollo.Universidad de La Laguna. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PROYECTO HELEN KELLER. Estudio de la calidad de vida de las personas sordociegas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Investigadora. Fecha de inicio: 2020 fecha de finalización 2022. Resolución del Vicerrector de Investigación, de 15 de mayo de 2019, por la que se convocan Ayudas a Nuevos Proyectos de Investigación: Iniciación a la Actividad Investigadora. Convocatoria 2019. (Convocatoria completa). Resolución con la adjudicación: Resolución del Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur por la que se conceden con carácter provisional las ayudas a nuevos proyectos de investigación: iniciación a la actividad investigadora 2019. Nacional 2019 Iniciación a la actividad investigadora. Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PROYECTO H20 MÁSTER TO EDUCATE IN DIVERSITY AND SOCIAL INCLUSION Unión Europea. Investigadora.  COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA ERASMUS+. Project number: 2019-1-ES01-KA203-065752
Duration: 36 Months (9/1/2019 - 8/1/2022).Project Manager: Olga Maria Alegre de la Rosa (University of La Laguna). LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Directora del proyecto “INCLUSIÓN EDUCATIVA Y CALIDAD DE VIDA DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD: EL EFECTO DEL COVID-19 EN LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO DE ED. PRIMARIA, ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS DE FB BÁSICA, CCFF DE GRADO MEDIO DE FP (CF2Y CD2), CCFF DE GRADO SUPERIOR (CF3, CD3) Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA (PFPA) DE CANARIAS., del cual es usted investigadora principal.  14 investigadores. Fecha de inicio 1 de marzo de 2021 y Fecha de finalización 1 de marzo de 2024.Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria “la Caixa”. 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 22-06-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Lunes 09:30 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b
27-09-2021 21-01-2022 Martes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 08:30 10:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta B4-14b
Observaciones: En caso de que se pase al escenario 1, las tutorías se realizarán a través del Hangouts, en el mismo horario,
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
10-02-2022 27-05-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Cuarta Edificio Departamental de Psicología, 4ª planta; desp. B4-14b
Observaciones: En caso de que se pase al escenario 1, las tutorías se realizarán a través del Hangouts, en el mismo horario,
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 on line Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 on line Hangouts
Observaciones:

Tutorías on line virtuales: Lunes 11:00 a 14:00, debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el mcrojime@ull.edu.es. Martes de 09:30 a 12:30