Grado en Periodismo (2021 - 2022)

FUENTEFRIA RODRIGUEZ, DAVID

Categoría profesional: Profesor/a Contratado Doctor
Formación académica fundamental: Doctor Cum Laude en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna con la tesis "Interacción de recursos estéticos entre cine y videoclip en la filmografía de David Fincher".
Licenciado en Ciencias de la Información.
Diplomatura en Derecho.
Community manager titulado.

 
Breve currículo profesional genérico:
Ha ejercido el periodismo durante casi dos décadas en diferentes medios de comunicación, dentro de secciones tan dispares como Política Local, Sanidad, Educación y Cultura, en la que ejerció su especialidad como crítico de cine. Igualmente, ha desempeñado la jefatura de prensa en gabinetes de comunicación de eventos culturales de alcance internacional, relacionados también con el séptimo arte (Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Festival de Cortos de La Orotava).

Docente en la Universidad pública (y también durante un período de dos años en la Universidad Europea de Canarias), desde el año 2012 hasta la actualidad. Profesor de Publicidad, Mensaje Audiovisual y Ciberperiodismo.
Director de Cursos de Extensión, proyectos de innovación educativa y autor de numerosos artículos de investigación relacionados con el Cine y la Publicidad desde 2004. 
Secretario del Aula de Cine de la ULL desde el año 2015. 
 
Breve currículo investigador:
Especialista en cine, series de televisión, periodismo, gestión del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y redes sociales. Autor de cuatro libros sobre nueva docencia, y sobre la crítica de cine y su ejercicio:

-Tu alma por medio dólar. Manual de crítica de cine para periodistas culturales (2019).
-Gestión de talentos y audiovisual interpretativo. Cómo administrar las aulas universitarias del futuro (2014).
-Visto y comprobado (2008).
-Espacio y libertad (examen crítico de una porción de cine) (2006).


 
Líneas de investigación: Narrativa Audiovisual.
Teoría, Historia y Crítica del cine y de las series.
Hibridación de géneros en el audiovisual.
Audiovisual y Gestión del Conocimiento.
Música rock en el audiovisual publicitario y de ficción.

Intereses actuales:
El futuro del audiovisual en los medios, la publicidad y el ocio tecnológico.
Privacidad en el mundo hiperconectado, y relaciones e impacto entre tecnología y cognición.
Polarización, subculturas y nuevas ideologías al abrigo del mundo digital. 
 
 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 09-02-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet, a petición previa del alumno. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Tutoría virtual.
Observaciones: En el escenario 1, de presencialidad adaptada, las Tutorías se realizarán de forma virtual, mediante Google Meet, a petición previa del alumno. En el escenario 0, las Tutorías se realizarán de forma presencial.
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Virtual E-mail.
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Virtual E-mail.
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Virtual E-mail.
Observaciones: