Grado en Bellas Artes (2022 - 2023)
OROPESA HERNANDEZ, TOMAS DE AQUINO
Departamento: | Bellas Artes |
---|---|
Área de conocimiento: | Escultura |
Teléfono/s: | 922319753 |
Correos electrónicos: | toropesa@ull.es |
Asignaturas que imparte en la ULL: | |
Web personal: | http://www.campusvirtual.ull.es |
Categoría profesional: | Profesor/a Titular de Universidad | |
---|---|---|
Formación académica fundamental: | Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Escultura por la Facultad de Bellas Arte de la Universidad de Barcelona y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, con la tesis: La escultura pública en Canarias. Profesor Titular de escultura por la Universidad de La Laguna. Imparte clase en el departamento de Pintura y Escultura de la ULL desde 1982. Formación en metalistería de 1982 a 1985. |
|
Breve currículo profesional genérico: | Compagina la enseñanza con la investigación y la creación artística. Ha realizado diferentes Exposiciones en Salas de Arte de todas las islas Canarias: Grabados Rupestres de Canarias; Expresión Aborigen; El Eco Aborigen; AparteArte; EsCulturas; La Lengua de las Piedras; Navegar a Tinojay; Ideogramas Habitables; Oropesa – Esculturas. Es autor de la obra pública que aparece en el patio del Ayuntamiento de Garafía; Intervención en los Jardines del MAB (Museo Arqueológico Benahoarita) en los Llanos de Aridane, La Palma y coautor de la Fuente de la Alhóndiga en Tacoronte, Tenerife. Ha divulgado su creación en charlas explicativas de intercambios (Milán, Lisboa). | |
Breve currículo investigador: | Responsable de varios Proyectos de investigación relacionados con la Conservación y Restauración: Primera y Segunda Exposición Internacional de Escultura en la Calle de Santa Cruz de Tenerife, 1990-92 y 1999-2000 respectivamente. Codirector de los siguientes proyectos: Restauración y Reposición de la fachada del antiguo Edificio de las Dominicas de San Cristóbal de La Laguna 1987-1998; Restauración de la Fuente de mármol de la Plaza del Adelantado 2002-03; Restauración de la Fuente de la Alameda de Branciforte, actual Alameda del Duque de Santa Elena, 2004-2005 y 2007; Restauración de la Pila de la Calle del Castillo en Santa Cruz de Tenerife en 2008. Ha sido codirector y realizado el Proyecto de Reproducción de Grabados Rupestres de Canarias (1984-90). Este trabajo se tradujo en una exposición itinerante por las principales Salas de Arte y Museos de Canarias con el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias Dirección General de Patrimonio Histórico, acompañado con una publicación bajo el título “Grabados Rupestres de Canarias” con dos ediciones 1990 y 1995. En relación a este proyecto publicó “Exposición Grabados Rupestres de Canarias: Procedimientos en torno a una experiencia didáctica” en el catálogo “Arte Rupestre de Canarias” editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes y la Dirección General de Cultura y Cabildo Insular de el Hierro, 1997. Otras publicaciones en libro y Actas de Congreso: Artículos relacionados con las Esculturas Públicas de la 1ª Exposición Internacional de Escultura en Santa Cruz de Tenerife; Artículos para Congresos relacionados con la restauración de obras públicas en los que ha participado. Publicaciones sobre el origen de su obra artística a través de los catálogos en los que se ve reflejada su obra. Entrevistas relacionadas con su obra, conservación y restauración de la obra pública, en formato libro, televisión, prensa escrita y digital. Actualmente continúa su trayectoria escultórica e investigadora orientada hacia el tema de la Identidad, donde indaga y profundiza sobre los Grabados Rupestres de Canarias para escudriñar los entresijos de aquel lenguaje y traducirlo y/o interpretarlo del plano bidimensional al tridimensional como propuesta artística actual, entre otros motivos, con el objetivo de dar a conocer, divulgar y plasmar la creatividad en sintonía con culturas ancestrales universales. Ha impartido numerosas charlas en Cursos relacionados con la Escultura y su ubicación en Canarias. "Acuatro". Sala de Exposiciones Real Casino de Tenerife. 2020. | |
Líneas de investigación: | Líneas de Investigación: Grupo de Investigación: Arte y Entorno. Estudio y difusión de los Grabados Rupestres de Canarias. Proyecto escultórico para exposición. La piedra. Material didáctico para escultura. | |
Portal del investigador: | Enlace al Portal de la Investigación |
Fecha de la última modificación: 01-07-2021
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 13:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD6. Aula 014 | ||
Todo el cuatrimestre | Jueves | 10:30 | 13:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD6. Aula 014 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas.
Las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. Se podrá establecer contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora incial | Hora final | Localización | Planta | Despacho |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Lunes | 10:30 | 13:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD6. Aula 014 | ||
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 13:30 | Facultad de Bellas Artes - GU.2A | AD6. Aula 014 |
Observaciones: Periodo lectivo sin docencia: martes de 8.00 a 14.00 horas.
En el caso del escenario1, las tutorías se establecerán a través del correo electrónico toropesa@ull.edu.es. En su caso se establecerá contacto con el alumnado mediante cita de google meet.
Tutorías primer cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
Desde | Hasta | Día | Hora inicial | Hora final | Tipo de tutoría | Medio o canal de comunicación |
---|---|---|---|---|---|---|
Todo el cuatrimestre | Martes | 10:30 | 13:30 | No presencíal | Correo electrónico | |
Todo el cuatrimestre | Jueves | 08:00 | 11:00 | No presencial | Correo electrónico |
Observaciones: