Grado en Logopedia (2022 - 2023)

DOMINGUEZ MARTINEZ, ALBERTO

Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento: Psicología Básica
Teléfono/s: 922317637
Correos electrónicos: adomin@ull.es
Asignaturas que imparte en la ULL:
Web personal: http://www.campusvirtual.ull.es
Categoría profesional: Catedrático/a de Universidad
Formación académica fundamental:
* Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo
* Doctor en Psicología en la Universidad de La Laguna

 
Breve currículo profesional genérico:

Docencia de Grado en Psicolingüística del Grado de Logopedia. Docencia en diversos cursos de Doctorado con mención de calidad y actualmente Profesor del Doctorado de Psicología. Ha dirigido 5 tesis doctorales, dos de ellas en el ámbito de la Logopedia. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología, Secretario del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Secretario de la Sociedad Española de Psicología Experimental desde 2010 hasta 2014, Subdirector de Investigación del Laboratorio NEUROCOG y Secretario del Instituto Universitario de Neurociencia. Ha publicado tres libros de texto: "Lenguaje y Psicología, conjugando forma y función", "Morfología, procesos psicológicos y su evaluación", "Neurocognición del lenguaje: más allá de las palabras" y 10 capítulos de libro en manuales como "Psicolingüística del Español" o "Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas". Miembro de la Junta de Facultad de Psicología y Logopedia y miembro de la Comisión de la Titulación de Logopedia. Ha sido Secretario de la "Comisión Técnica de Diseño del Grado de Logopedia" que elaboró el diseño marco de la titulación y presidió la "Comisión para la elaboración del Grado de Logopedia" que se imparte en la actualidad.


 
Breve currículo investigador:
Su área de investigación es el reconocimiento visual y auditivo de palabras, con especial dedicación a su estructura fonológica y morfológica. Ha investigado el papel de de distintas unidades preléxicas en el reconocimiento visual de palabras en español. Las metodologías utilizadas para la investigación van desde el uso de los tiempos de reacción en situaciones controladas de laboratorio, las medidas electrofisiológicas del EEG o el estudio de pacientes afásicos. Ha participado como Investigador principal en 5 proyectos obtenidos en convocatoria Competitiva Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad y como investigador del equipo en otros tantos. Ha sido evaluado positivamente en 4 sexenios por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora. Ha formado parte del panel de evaluadores de la Comisión Nacional del Ministerio. Es investigador del IUNE – Instituto Universitario de Neurociencia de la ULL. Ha gestionado la aprobación de este Instituto participando en la solicitud previa y en la elaboración de los Estatutos del mismo. Ha publicado 40 artículos en revistas como el Journal of Cognitive Neuroscience, Neuroscience Letters, Neurocase, Language and Cognitive Processes, Journal of Experimental Psychology, Brain Topography, Clinical Neuropsysiology o Behavioral Research y ha presentado alrededor de 60 comunicaciones a congresos. Ha revisado artículos para Psychophysiology, Brain Research, Neuroscience Letters, y también para prestigiosos meetings internacionales como AMLAP(Architectures and Mechanisms for Language Processing) o CUNY (Annual Conference on Sentence Processing). Es Coeditor de la "Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología" y pertenece al Comité Editorial de  "Psicológica" y de la "Revista Electrónica de Metodología Aplicada". Actualmente es el Investigador Principal, junto con Carlos J. Alvarez, del proyecto financiado por el MICIN PID2020-114246GB-I00, cuyo título es APRENDIZAJE ORTOGRAFICO EN UN SEGUNDO IDIOMA. FACTORES TRANSLINGUISTICOS Y SENSORIOMOTORES.
 
Líneas de investigación:
*Reconocimiento visual de palabras.
*Unidades subléxicas de procesamiento, la sílaba y el morfema.
*Evaluación cognitiva de pacientes afásicos.
*Procesos psicolingüísticos evaluados a través de Potenciales Relacionados con Eventos (ERPs).
*Procesos de transferencia y acomodación en el aprendizaje de una segunda lengua.
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 01-07-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática sólo si las condiciones epidemiológicas así lo exigen. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a adomin@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-06
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática sólo si las condiciones epidemiológicas así lo exigen. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a adomin@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 No presencial email, meet, skype
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 No presencial email, meet, skype
Observaciones:

Las tutorías serán online durante este cuatrimestre. Las consultas pueden hacerse cualquier día a través del correo electrónico. Para concertar una tutoría online l@s alumn@s enviarán un mensaje solicitando cita a adomin@ull.es. La tutoría se desarrollará vía skype o google meet.