Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Interuniversitario) (2022 - 2023)

SANCHEZ RODRIGUEZ, JOSEFA

Categoría profesional: Profesor/a Titular de Universidad
Formación académica fundamental:
LICENCIATURA: Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Pedagogía).
Facultad de Educación- Universidad de La Laguna. Junio de 1990
Formación como Psicomotricista Relacional avalada por el CIAR. Centro Internacional de Análisis Corporal. Curitiba. Brasil.
 
Breve currículo profesional genérico:
Profesora Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Docencia en Psicomotricidad y en Educación Especial así como en los practicum de los títulos de psicopedagogía y de Maestro. Año de incorporación 1990
Docencia en el Curso de Doctorado \"Política, curriculum y diversidad en la educación\" desde el curso 2003-04 hasta el curso 2008-09.
Docencia en cursos de postgrado de psicomotricidad en la universidad de Rovira i Virgilli, Tarragona, en la Ramón Yull en Barcelona y en el CIAR, Brasil.
Coordinadora del Servicio de Psicomotricidad de la ULL desde el año 1990
Subdirectora del Curso de Posgrado \"Especialista en Psicomotricidad Relacional\"
Coordinadora del aula cultural y work shop "Seminario de Psicomotricidad" desde el año 2016
 
Breve currículo investigador:

Proyectos de Investigación: \"El bebé prematuro: Identificación y respuesta a sus necesidades desde un enfoque interdisciplinario\". FUNCIS (Fundación Canaria de Investigación y Salud). (2005-2007)
\"Universidad y discapacidad: una propuesta de actuación con el alumnado de nuevo ingreso\". PROGRAMA DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS. MEC. 2007-2008
\"Análisis de la expresividad psicomotriz de las niñas y niños adoptados y sus dificultades en el establecimiento de los vínculos socioafectivos\" ULL 2013-14
- Detección precoz de signos de alarma en el desarrollo de personas con trastornos del espectro autista.  Referencia del proyecto: PSI2013-45794-R. Año 2014-2018
Proyectos de colaboración para la “La investigación en psicomotricidad y atención temprana en menores que presentan necesidades especiales y/o se encuentran en situación de riesgo” con la Consejería de Sanidad BOC - 2022/44. Jueves 3 de marzo de 2022 - 720
Evaluación e intervención desde la psicomotricidad relacional en niños y niñas que presentan necesidades especiales derivadas de la pérdida y formación de los procesos vinculares  
Inicio el  01/01/2020 hasta la actualidad.   Gestionado por la Fundación Canaria General de la Universidad de La Laguna. Subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. ORDEN - Nº: 633 / 2022  ORDEN DE LA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD POR LA  QUE SE CONCEDE, DE FORMA DIRECTA Y NOMINADA, UNA SUBVENCIÓN A LA FUNDACIÓN CANARIA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, POR IMPORTE DE CIEN MIL EUROS (100.000,00 €), PARA CUBRIR LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS DERIVADOS DEL PROYECTO DENOMINADO FORMACIÓN DE FAMILIAS ADOPTANTES E INVESTIGACIÓN EN PSICOMOTRICIDAD Y ATENCIÓN TEMPRANA”.

PUBLICACIONES:
Psicomotricidad y necesidades educativas especiales (2003). Aljibe Málaga
Recursos y estrategias en psicomotricidad(2.008) Aljibe. Málaga
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Artículos publicados en los números 32,33,34,35,36, 37, 45
El rol del psicomotricista. (2008). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 62. AUFOP. Zaragoza
La psicomotricidad Relacional. Reflexiones desde la práctica. (2015) Aljibe. Málaga
Los trastornos del vínculo: análisis e intervención desde la psicomotricidad relacional (2018) Ediciones Corpora
La psicomotricidad como acompañamiento a la población infantil con TEA (2019) Ediciones Corpora
La contención emocional en la intervención psicomotriz relacional (2021) Ediciones Corpora
Análisis y conclusiones en torno a la evaluación de menores con trastorno de espectro autista (2022) Siglo Cero Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 95-113
Líneas de investigación:
Detección de señales de alerta tempranas en el autismo
Análisis de las necesidades derivadas de las vivencias traumáticas en la elaboración de los vínculos y pautas para la intervención 
Intervención Psicomotriz ante las necesidades educativas especiales. Servicio de Psicomotricidad de la ULL
Psicomotricidad Relacional en la Tercera Edad. Intervención transgeneracional

Pertenezco a dos grupos de Investigación: \"Psico-re\" Psicomotricidad Relacional https://portalciencia.ull.es/grupos/6470/detalle
 
Portal del investigador: Enlace al Portal de la Investigación
Fecha de la última modificación: 24-06-2022
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 19-11-2021 Lunes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
01-09-2021 19-11-2021 Viernes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
22-11-2021 09-02-2022 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera online si se solicita, Siempre con previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 A02
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también de manera online si se solicita, Siempre con previa petición de hora por parte del alumnado a través del correo electrónico
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
02-09-2019 20-11-2019 Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
20-11-2019 03-02-2019 Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 correo electrónico google meet
Observaciones:

Generalmente responderemos al alumnado a través del correo electrónico, estando disponibles para realizar una videoconferencia siempre que el alumnado o la profesora lo soliciten. Para la videoconferencia se utilizará el google meet, permitiendo que los grupos de alumnos que trabajan en la elaboración de informes puedan realizar la consulta conjuntamente.